Top
  >  Consejos Viajeros   >  Como sacarse el carnet internacional de conducir
Carnet internacional de conducir

Si has llegado aquí es porque planeas hacer un viaje por carretera próximamente y no sabes si es necesario sacarse el carnet internacional de conducir. Y es normal, a muchos nos ha pasado antes de emprender un viaje.

Por ello en este post os voy a detallar el listado de países por los que podrás viajar con tu carnet de conducir español. Además, os explicaré detenidamente los pasos a seguir para solicitarlo en caso de que te sea necesario.

Y es que, ante nuestro inminente viaje a Indonesia, he tenido que solicitarlo, así que ya soy todo un experto. El mejor consejo que te puedo dar es que lo solicites con tiempo, ya que suele haber problemas de huecos para hacerlo, especialmente en ciudades grandes.

¿En qué países es obligatorio sacarse el carnet internacional de conducir?

Aquí viene la primera buena noticia. Y es que los ciudadanos de la Unión Europea, así como del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein), podemos circular libremente con el carnet nacional.

Además, estarás cubierto para algunos otros países fuera de Europa, lo cual es muy ventajoso. Te dejo aquí el listado de todos los países en los que SI puedes circular con tu carnet de conducir habitual:

Alemania, Austria, Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Corea, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumanía, San Salvador, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Como sacarse el carnet internacional de conducir: Pasos a seguir

1. Solicitar cita en la Dirección General de Tráfico

En primer lugar, debes entrar en la página web de la Dirección General de Tráfico para solicitar cita en alguna de las oficinas disponibles.  Puedes acceder a la web pinchando aquí.

Una vez allí, deberás escoger la oficina en la ciudad que desees y seleccionar el tipo de trámite, que en este caso sería “trámite de oficina”. Dale a continuar, y sigamos con el procedimiento.

Como sacarse el carnet internacional de conducir

¿Puede gestionar alguien la recogida del carnet internacional de conducir por mí?

La respuesta es sí. Esto es lo mejor de todo, ya que puedes poner un apoderado para que te lleve a cabo las gestiones, más adelante te explicaré cómo.

2. Área de conductores

En la siguiente pantalla deberás seleccionar el apartado de “Conductores”. A continuación le das a “continuar”.

Como sacarse el carnet internacional de conducir 2

3. Rellena tus datos y los de tu representante, en caso de que tú no puedas ir

Ahora tocará rellenar todos los datos de la persona para la que queremos obtener el carnet internacional de conducir. En caso de que necesites que alguien vaya por ti, rellena la sección e “datos del representante”. Luego dale a “continuar”.

Como sacarse el carnet internacional de conducir

4. Selecciona la fecha que mejor te cuadre

Finalmente, escoge la fecha deseada. Recuerda que en ciudades grandes como Madrid o Barcelona las citas se agotan rápido, por lo que te darán cita como mínimo a partir de 15 días.

Aquí tendrás distintas opciones en intervalos de 10 minutos. Escoge el tuyo y dale a “confirmar”.

Como sacarse el carnet internacional de conducir

5. No te olvides de confirmar la cita

No querrás quedarte sin tu cita para sacar el carnet internacional de conducir en el último paso, ¿verdad?. Aunque parezca que ya has acabado, en la siguiente página deberás revisar todos los datos y darle de nuevo al botón “confirmar”.

Como sacarse el carnet internacional de conducir

Una vez hecho esto, podrás guardar la reserva de la cita y enviártela por correo.

 

6. ¿Qué información debo presentar el día de la cita?

Además de llevar tu carnet de conducir en vigor, el día de la cita en jefatura necesitarás la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte en vigor
  • Foto de carnet 32x26mm a color
  • Solicitud del permiso del carnet internacional de conducir. Se trata de un impreso que rellenas de forma online y que deberás llevar firmado a tu cita. Puedes acceder a dicho formulario pinchando en este enlance. En este documento deberás seleccionar la opción “solicitud de permiso internacional”. Además, siempre deberás rellenar y firmar con los datos de la persona para la que vas a sacar el carnet de conducir internacional. Esto es independiente de la persona que vaya a la cita en jefatura.

7. Vigencia del carnet internacional de conducir

Este permiso tendrá una validez de 1 año desde el momento de expedición. Por cierto, el trámite es muy rápido y saldrás de la propia cita con el carnet en mano.

8. Precio del permiso internacional de conducir

El precio del trámite es de 10,20€, y NO podrás pagar en metálico. Las formas son las siguientes:

  • Con tarjeta de crédito o débito en el momento de la cita en jefatura. Esta es la forma más cómoda de todas, en mi opinión.
  • A través de internet y en el siguiente enlace. Necesitarás el DNI electrónico o certificado correspondiente.
  • Yendo al banco, y pagando en efectivo o mediante transferencia bancaria. Necesitarás rellenar y sellar este impreso una vez pagado. Además, tendrás que dar una copia en tu cita en la jefatura de dicho pago.

Y hasta aquí el post de cómo sacarse el carnet internacional de conducir. Espero que haya solucionado todas tus dudas, ya que la primera vez es un proceso no del todo intuitivo.

Cualquier otra duda que te surja, déjala en la sección de comentarios y te responderé tan pronto como me sea posible. ¡Hasta pronto!

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a mi blog. Además, puede seguir mis viajes en las redes sociales

Comentar