Top

Como moverse por Cuba: Medios de transporte

Una de las mayores dudas a la hora de organizar tu viaje a Cuba es como moverse por el país. Y la verdad es que es normal que te pase, a mí también me costó informarme.

En un país en el que el tiempo parece haberse detenido los medios para moverse obvios como podrían ser. Por ello, os he preparado este post explicativo donde os detallo cada una de las opciones que existen.

Como moverse por Cuba alquiler de coche

De esta forma podréis adaptar vuestros desplazamientos por Cuba en base a vuestro presupuesto. ¿Quieres saber si merece la pena alquilar un coche? Nosotros descartamos la opción y más adelante te explicamos por qué.

Además, he creado un apartado específico sobre cómo moverse por La Habana. La capital cubana dispone numerosos medios de transporte y aquí te los explico todos.

Como moverse por Cuba

1) Alquiler de Coche

La opción que probablemente se te haya ocurrido para desplazarte por el país a tu ritmo.

Existen varias empresas de alquiler de coches en el país, aunque la oferta de cada una es bastante escasa. Nosotros nos informamos bastante al respecto antes de ir e incluso contactamos con la mejor agencia Enjoy Cuba. Esta compañía ofrece coches de dos compañías: Rentacar y Cubacar.

Como moverse por Cuba alquiler coche 2

Sin embargo, debido a las condiciones del contrato con ambas empresas, las cuales os detallo a continuación, decidimos descartar esta opción. Si necesitas más información, déjame un comentario y te pasaré el contrato que nos mandaron.

Ventajas:
  • Es la forma más cómoda y conveniente. Moverte a tu aire, sin depender de horarios ni de la parsimonia cubana es todo un puntazo a favor.
  • Posibilidad de acceder a lugares a los que de otra forma no podrías llegar. Además, puedes ir parando dónde y cuándo quieras.
  • Si sois un grupo de 4 personas os compensará. Aunque tenga un precio elevado, para un grupo es asequible. Sin embargo, tendréis que estar de acuerdo con las condiciones que ofertan, las cuales son bastante malas.
Desventajas:
  • El precio del coche. Debido a que solo los turistas los alquilan se pueden permitir poner los precios que quieran. Eso sumado a la escasez de oferta, hace que los precios sean desorbitados. Nos ofrecían un coche por 105€ al día (kilometraje ilimitado).Además había que dejar un depósito de 200CUC, pagar un suplemento de 20 CUC por recogerlo en el aeropuerto, y pagar un dineral por dejarlo en otra ciudad.
  • En Cuba no existe el seguro a todo riesgo, lo cual es un gran inconveniente en caso de accidente.
  • El precio de la gasolina. Debido a la escasez de suministros en el país el precio es hasta superior que en España.
  • Necesitas reservar con bastante antelación. Además leímos bastante críticas respecto a la recepción del coche el día de la recogida, con demoras de más de 4 horas.
  • Imagina que te quedas tirado en mitad de la carretera sin seguro, y sin internet. Nosotros decidimos no tentar a la suerte. Por ello a continuación te explico las opciones más aconsejables en nuestra opinión.

2) Taxi Colectivo

La opción para moverse por Cuba que te recomendamos por relación calidad/precio.

Se trata de coches que hacen de taxis entre distintos puntos de la isla. Suelen transportar hasta un máximo de 5-6 personas, pero no te preocupes, ya que siempre fuimos cómodos. Los propios conductores se encargan de buscar a más gente en caso de que no completéis el coche.

Es importante que negocies el precio antes de subirte, así te evitarás problemas después. Déjale claro el precio indicando que es por persona, no vaya a ser que te hagan el lío.

Además es una opción súper segura. Nosotros íbamos con la idea de coger autobuses a todos lados, y les cogimos mucho gusto. Al final te acaba saliendo más barato y mil veces más cómodo.

Normalmente hay dos horarios al día, que varían su precio en base a la hora. El primero de la mañana suele ser el más demandado, y, por tanto, el más caro. Por tanto si tienes flexibilidad, te puedes ahorrar entre 5 y 10 euros por persona y trayecto si decides coger el trayecto de la tarde.

Nosotros gestionábamos los taxis colectivos con los dueños de las casas particulares en las que nos hospedábamos. Ellos tienen contactos y te reservan tu plaza de buena gana y GRATIS.

Ventajas:
  • Comodidad máxima. Te recogen y te dejan en tu alojamiento de origen y destino.
  • Casi tan rápido como el coche. Al final no deja de ser uno, así que quitando el hecho de que tu no eliges las paradas, te llevará prácticamente lo mismo.
  • Es mucho más económico que el coche. Un trayecto de unas 4 horas en taxi colectivo te puede salir por unos 20CUC por persona y trayecto.
  • Vivirás una auténtica experiencia cubana. Muchos cubanos también se mueven de esta forma, así que podrás ir enterándote de las curiosidades del país.
Desventajas:
  • No tienes flexibilidad para parar donde tú quieras. Aunque hacen paradas cada dos horas para ir al baño y comprar lo que necesites, tu no las escoges.
  • No es común que tengan aire acondicionado e irás todo el camino con la ventanilla abierta.
Como moverse por Cuba taxi colectivo

3) Autobus Viazul

Es la opción más barata de todas, siendo su mayor punto a favor.

La compañía Viazul realiza desplazamientos por todos los puntos de la isla. Puedes consultar los horarios y precios previamente pinchando aquí. Esta es la forma de algunos cubanos y de muchos turistas.

Te recomiendo que reserves el autobús con tiempo suficiente de antelación, especialmente si vas en temporada alta. En cuanto llegues a un destino gestiona el billete de partida. Nosotros, siguiendo consejos de no hacerlo, nos quedamos sin plaza por dejarlo para última hora.

Como moverse por Cuba autobus Viazul
Ventajas:
  • Es la forma más barata de moverse por Cuba.
  • Los autobuses son modernos.
Desventajas:
  • Trayectos más largos. Tardarás más que en cualquiera de las dos opciones anteriores.
  • Ahorro limitado. En La Habana, por ejemplo, la estación está lejos del centro, por lo que tendrás que cogerte un taxi para llegar. Al final lo que te ahorras en el billete, te lo dejas en el taxi.
  • Mucho menos cómodo. Las estaciones no siempre están cerca de tu alojamiento.
  • Tienes que ir con una hora de antelación para hacer la cola para subir. Además, nunca salen a su hora, por lo que limítate a ser paciente. ¡Estás en Cuba, no te olvides ;)!

4) Otras formas de moverse

Si vas en modo mochilero total, debes saber que existen otros medios de transporte que nosotros no probamos:

  • Haciendo autostop: es la forma más típica de moverse de los cubanos. Esta sociedad es muy acogedora y te recogerán, ya que siempre se ayudan unos a otros. Esto es algo que consideramos envidiable.
  • Tren: existe una línea que conecta La Habana con Santiago de Cuba. Según lo que hemos leído no es muy recomendable por lo lento que es. Además sufre averías constantes.
  • Camión: así también se mueven muchos cubanos. Sin embargo, por la diferencia de precio, te compensa mucho más el autobús.
Como moverse por Cuba

Hasta aquí todas las formas de moverse por Cuba. Espero que os haya ayudado a decidir que opción escoger. Para acabar este post, os presento las distintas opciones para moverse por La Habana:

Como moverse por La Habana

Caminando:

Es la mejor forma para recorrer la mayor parte de la ciudad.

La Habana está hecha para ser recorrida en su totalidad. Aprovecha para disfrutar de sus coloridas calles, de su gente, y de sus particulares costumbres. Asómbrate con la historia de cada esquina, cada una esconde mucha historia

Te recomiendo que camines y camines, así es como la conocerás de verdad. Sin embargo, hay algunas zonas que están alejadas. Para ir a ellas puedes recurrir a otros medios.

Taxi:

La forma más cómoda de todas, pero la más cara.

Son taxis normales y tienen un precio bastante elevado. Por un trayecto medio te pueden cobrar entre 5-10CUC. No aceptes más por muy lejos que te parezca que esté, ya que te estarán timando.

El trayecto hasta el aeropuerto José Martí no debe superar nunca los 25CUC.

Almendrones:

Los famosos coches descapotables de colores de los años 40/50. Seguro que te has hartado de ver fotos de ellos en las redes sociales y estás deseando montarte en uno. Todos han sido restaurados y están súper cuidados. ¡Es una experiencia brutal!

No dejes que te cobren más de 20CUC por un trayecto de media hora.

Coco taxi:

Son unas motos muy curiosas con dos asientos atrás. Son los “tuk-tuk” de Cuba. Nosotros cogimos uno porque nos hacían mucha gracia, y nos encantó la experiencia. Son un poco más caros que un taxi normal, ¡pero encárgate de regatear!

Como moverse por Cuba coco taxi

Y ahora si se acaba mi post para saber como moverse por Cuba y por La Habana. Espero haber resuelto todas tus dudas. Si tienes cualquier otra duda sobre Cuba, puedes consultar todos mis post de Cuba pinchando aquí.

Si aún sigues teniendo dudas,  puedes dejarlas en la sección de comentarios. Te las resolveré tan pronto me sea posible. ¡Gracias por leerme!

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a mi blog. Además, puede seguir mis viajes en las redes sociales

4

Comentar