Top

15 cosas que ver y hacer en Bruselas

Seguro que cuando piensas en Bruselas te viene a la mente una ciudad de negocios, sede de la Unión Europea. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, hay una gran variedad de cosas que ver en Bruselas, y hoy hemos recopilado unas cuantas.

Bruselas tiene una de las plazas más bonitas del mundo, además de parques, edificios históricos y un ambiente espectacular. Además, es la capital de los gofres, el chocolate, las patatas fritas y las cervezas artesanales. Cada vez suena mejor, ¿verdad?

Si quieres conocer todas las cosas imprescindibles que ver en Bruselas en 1, 2 días o los que necesites para recorrerla, sigue leyendo. Además, puedes conocer toda la información que necesitas saber sobre Bélgica en nuestra guía para viajar a Bélgica.

Grand Place de Bruselas

15 cosas que ver y hacer en Bruselas

1. Quedarte embobad@ frente a la espectacular Grand Place

Es difícil encontrar una plaza en el mundo tan bonita como la Grand Place de Bruselas. Y es por ello que tiene que encabezar el listado de cosas que ver en Bruselas.

Patrimonio de la Humanidad, esta plaza rebosa historia en cada una de sus esquinas. En ella encontrarás el Ayuntamiento (Hotel de Ville), del siglo XV, y un edificio impactante. Con casi 100 metros de altura, si te fijas descubrirás que no es un edificio simétrico. Esto se debe a una pelea con el Ayuntamiento de Lovaina, ya que el de Bruselas debía ser más grande, así que sufrió una ampliación.

Además, en la plaza encontrarás varias casas gremiales a la derecha de este. Estos edificios pertenecían a los distintos gremios de trabajados y podrás descubrir de cuáles si te fijas en sus fachadas. Por últi,a cabe destacar la Casa del Rey (Maison du Roi), también del siglo XV y que fue durante muchos años la residencia de los monarcas.

No te pierdas la plaza alumbrada por la noche, especialmente en Navidades, cuando llevan a cabo un espectáculo de luces desde las 18 horas y cada hora en punto.

Guía de viaje a Bélgica - Mejores excursiones

Grand Place, una de las cosas que ver en Bruselas

Encendido de luces en la Grand Place de Bruselas

2. Conocer la historia de la ciudad de la mano de un local haciendo un Free Tour

Nuestra forma favorita de conocer una ciudad. Nada mejor que hacer un tour guiado por los principales puntos de la ciudad para conocer más sobre su historia.

Los Free Tour funcionan con la voluntad, es decir, tú decides cuanto quieres dejar de propina según lo que te haya gustado el tour. Es una forma perfecta de conocer su historia, así como otras recomendaciones gastronómicas, de movilidad, etc que te dará tu guía. Aquí te dejamos dos opciones estupendas:

Además, Bélgica es el mayor consumidor de comics del mundo tan solo por detrás de Japón y Estados Unidos. Si lo deseas, puedes reservar un tour del Cómic en Bruselas para conocer más acerca de este fenómeno.

3. Visitar la estatua más famosa de Bruselas, el Manekken Pis

Otro de los imprescindibles en el listado de cosas que ver en Bruselas es la estatua del niño meón. Aunque se desconoce su procedencia, es uno de los puntos más visitados de la ciudad.

Esta pequeña figura ha recibido donaciones y cuenta con más de 1.200 trajes regionales, los cuales le van cambiando continuamente.

Si te fijas junto a la estatua podrás ver el calendario de la ropa que le toca en los próximos días. Por supuesto, la versión de torero, fallero, gaitero, etc son algunas de esas variedades.

Además, en la ciudad también podrás encontrar la versión de la niña y el perro meón, conocidos como Jeanneke y Zinneke Pis, respectivamente.

Cosas que ver en Bruselas - Manneken Pis

4. Sentirte diminut@ frente a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Otra de las paradas en el listado de cosas que ver en Bruselas es esta catedral de estilo gótico. Se empezó a construir en el Siglo XIII, y su entrada es gratuita. Aunque era conocida solo como Iglesia de San Miguel, tras depositar los restos de Santa Gúdula, se le cambió el nombre.

Cosas que ver en Bruselas - Catedral

5. Descubrir callejeando el mejor barrio de Bruselas, Sainte-Catherine de Bruxelles

En nuestra opinión, es el barrio más bonito de Bruselas, con una gran variedad de restaurantes y lugares donde tomar algo. Alojarte en esta zona es una idea perfecta, ya que está super céntrico, y podrás llegar caminando a casi todos los puntos del listado de cosas que ver en Bruselas.

Si buscas un sitio típico donde tomar cerveza, debes ir al Bar des Amis. La mejor pizza está en Nonna, y el pescado típico en Nordzee. Si te gusta el ramen Umamido es tu sitio, y hay un poke muy rico en Poke House en Rue Sainte-Catherine.

En Navidad ponen un mercadillo en este barrio que es uno de los más grandes y bonitos de la ciudad. En él ponen cientos de puestos e incluso una noria con vistazas de la ciudad. Los mercadillos de Navidad están disponibles hasta el 5 de enero de 2022.

6. Acercarte a ver uno de los iconos de Bélgica, el Atomium

Esta escultura de hierro situada a las afueras de Bruselas fue construida para la Expo de 1958. Con sus más de 100 metros de altura, es uno de los principales reclamos en cualquier visita a Bruselas. Dentro alberga un museo y un restaurante, aunque la entrada es cara, en nuestra opinión.

Si bien es algo que ver en Bruselas, consideramos que, si no dispones de mucho tiempo, no te acerques a verla. Depende de donde te alojes, pero tardarás mínimo 30 minutos en llegar hasta allí. La mejor forma de llegar es coger la línea de metro circular, la 6 (parada Heysel).

Si te decides a ir, puedes aprovechar para dar un paseo por la zona y conocer la Torre Japonesa, en los jardines de Laeken, que te teletransportarán a Japón. Se trata de una herencia del Rey Leopoldo II.

Cosas que ver en Bruselas - Atomium

7. Pasear tranquilamente por el bonito Jardín Botánico de Bruselas

Situado junto a la estación Norte de Bruselas, este jardín es un parque metropolitano digno de una visita. Con su mezcla de estilos se crea un entorno envidiable rodeado por edificios franceses de estilo barroco y un estanque donde se reflejan creando una imagen única.

8. Hacer una excursión a alguna de las monumentales ciudades vecinas

Tanto si lo haces por libre, como en excursión organizada, te recomendamos que conozcas algunasde las ciudades cercanas a Bruselas. En menos de una hora podrás estar en la mayoría de ellas y te aseguramos que te van a encantar.

Su ambiente medieval, sus callejuelas con casas de época, sus canales, hacen de estos lugares únicos. Puedes conocer como moverte por Bélgica en nuestra guía para viajar a Bélgica. O si lo prefieres, puedes contratar una excursión organizada que incluye transporte y guía en español a:

Que ver en Gante - Korenlei

Gante, uno de los lugares que ver cerca de Bruselas

9. Visitar las glamurosas Galerías Saint Hubert

Las primeras galerías comerciales de Europa deben ser parte del listado de cosas que ver en Bruselas. Datan de mediados del siglo XIX y tienen una longitud de unos 200 metros de largo.

Cuenta con 3 entradas: la galería del Rey, la Reina y los Príncipes. Están repletas de chocolaterías, tiendas de lujo y joyerías y algunas de las terrazas más cotizadas de la ciudad. Sin duda un lugar caro pero que merece una parada en tu paso por Bruselas.

10. Visitar Notre Dame du Sablon

Una de las Iglesias más bonitas de Bélgica, de arte gótico y que permite entrar de forma gratuita. Este barrio además es muy bonito, por lo que un paseo por él es un planazo.

Justo enfrente, en la Place du Petit Sablon podrás disfrutar de un mercado de antigüedades los domingos.  Es una zona muy tranquila y bonita para disfrutarla caminando.

11. Pasear frente a uno de los edificios más grandes del mundo, el Palacio de Justicia

También situado en el Barrio de Sablon, el Palacio de Justicia cuenta con más de 26.000 m2 y 104 metros de altura. Se puede visitar su interior de forma gratuita y es un edificio espectacular.

Desde el mirador que hay en su exterior podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de Bruselas, con el Atomium que se puede divisar a lo lejos. Muy cerca de este se encuentra Le Perroquet, un local de pitas que están muy ricos, por lo que os recomendamos dejaros hueco para probarlas.

12. Hacer una parada en el Palacio Real de Bruselas

Este inmenso edificio fue durante años la residencia de la realeza belga, aunque actualmente es utilizada como la oficina del Rey. En su parte superior hay una bandera que cuando ondea implica que el rey se encuentra dentro de Bélgica. Sabrás si el rey está dentro cuando veas a la guardia oficial frente al edificio.

Frente a el destaca el Parque de Bruselas del siglo XVIII y que imaginamos que luce muy bonito en primavera.

13. Pasear por nuestro parque favorito de Bruselas, el Parque del Cincuentenario

Por ello lo incluimos dentro del listado de cosas que ver en Bruselas. Este parque se extiende a lo largo de 30 hectáreas y fue construido par la Expo de 1880. Al fondo podrás ver el Palacio del Cincuentenaria que con su central arco crean una imagen única.

Cosas que ver en Bruselas - Parque del Cincuentenario

14. Conocer la sede del Parlamento Europeo

Y no solo esto, si no todo el Barrio Europeo, donde encontrarás los edificios más modernos de la ciudad. Este barrio se encuentra a media hora caminando del centro de Bruselas, por lo que si lo prefieres puedes ir en metro.

Puedes visitar el Parlamento de forma gratuita, aunque debes reservar con mucha antelación. También puedes ver los edificios de la sede de la Comisión Europea o del Consejo de la Unión Europea. Y recuerda que también puedes hacer un free tour por el barrio europeo reservando desde el enlace.

Además, en la zona debes probar las increíbles patatas fritas de Maison Antoine. Cómprate un cucurucho y aprovecha para dar un paseo por el Parque Leopold mientras observas el skyline de la zona.

15. Disfrutar de la mejor gastronomía, una de las mejores cosas que ver y hacer en Bruselas

Aunque lo hayamos dejado para el final, no quiere decir que no sea uno de los puntos más importantes en el listado de cosas que ver y hacer en Bruselas.

Bruselas es famosa por sus cervezas artesanales, su chocolate, sus gofres y sus patatas fritas. En el mapa que verás a continuación te dejamos marcadas los mejores sitios donde probar todo esto. Haz hueco y no te dejes ninguno en el tintero, ¡ya harás dieta a la vuelta 😉!

No te puedes perder los gofres de Maison Dandoy ni las patatas de Fritland. El truco de las patatas belgas es su doble fritura en grasa animal, calórico, pero increíble. ¡No te vayas sin probarlas con la salsa Andalous, brutal!

A continuación, os dejamos el mapa con los impresicindibles que ver y hacer en Bruselas, así como otros consejos para que vuestro paso por Bruselas sea perfecto.

Seguro de viaje

Desde hace años, y con más razón desde la aparición del Covid, siempre viajamos con seguro de viaje. Nunca sabes cuándo te puede hacer falta, por lo que lo consideramos un imprescindible.

Iati, la compañía que siempre utilizamos, ha sacado un nuevo seguro que incluye cancelaciones por positivo, potenciales cuarentenas, además de muchas coberturas como retrasos en los transportes, pérdidas de equipaje, o rotura de material.

Si quieres disfrutar de un 5% de descuento en tu seguro de viajes, podéis disfrutar del descuento como lectores de Passport Marks accediendo desde el anterior enlace.

Dónde dormir en Bruselas

En nuestro paso por Bruselas, nos alojamos en el Barrio de Sainte-Catherine, y en nuestra opinión, es lo mejor que pudimos hacer. Super céntrico, pero a la vez tranquilo, este barrio es una opción perfecta para alojarse. Además, encontrarás un montón de cafeterías, restaurantes y cosas que hacer en los alrededores.

Nosotros nos quedamos en Pacific Hotel by Smartflats, y os lo recomendamos. La habitación era amplia y estaba muy limpia. No tiene recepción, por lo que te envían las claves para entrar el mismo día antes de las 16 horas, y recogerás las llaves en un cajetín en el propio portal.

Cuando te vayas puedes dejar las maletas en sus oficinas (Rue du Fossé aux Loups 11), que se encuentran muy cerca, por si te vas tarde ese día.

Se trata de un alojamiento muy básico pero con un precio insuperable, además de estar muy céntrico. Si necesitas ponerte en contacto con ellos, puedes escribir por Whatsapp a su teléfono 24/7.

Deberás hacer el check in de forma online y dejar tu tarjeta para que te carguen un depósito que te devuelven al poco de irte tras revisar que no haya ningún desperfecto. La única pega es que no tiene servicio de limpieza, pero como solo estuvimos 2 días tampoco lo echamos en falta.

Si quieres buscar otras opciones baratas en el barrio de Sainte-Catherine te lo dejamos enlazado para que puedas acceder de forma rápida.

Donde dormir en Bruselas - Pacific Hotel by Smartflats

Cómo llegar a Bruselas y cómo moverse

En Bruselas hay dos aeropuertos: el de Bruselas o Zaventem y el de Charleroi, más alejado y en la zona sur. En nuestra guía para viajar a Bélgica te explicamos todo esto más en detalle, aunque a modo de resumen, las mejores formas de llegar son en transporte público o en traslado privado directo a tu hotel.

Dispones de trenes cada 15 minutos a cualquiera de las paradas de Bruselas Midi (sur), Centraal y Nord. De esta forma podrás bajarte en la que mejor te quede respecto a tu alojamiento. El precio del billete es de 9,1€ por trayecto y puedes consultar los consejos que te damos en nuestra guía.

Para moverse por la ciudad la mejor forma de hacerlo es andando. Para acceder a zonas más lejanas como el Atomium o el Barrio Europeo, la mejor opción es el metro o tranvía. El billete sencillo tiene un precio de 2,6€ (Diciembre de 2021), aunque puedes comprar un billete de un día ilimitado y aprovechar para visitar estas dos zonas en el mismo día.

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Además, puede seguir nuestros viajes en las redes sociales… ¡Hasta pronto viajeros!

1

Comentar

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.