Como la mayoría de países del Caribe, Colombia tiene dos épocas muy marcadas y algo importante a considerar en una guía de viaje a Colombia.
Ahora os vamos a contar en detalle sobre ambas épocas pero queremos remarcar que no dejes de viajar a Colombia porque sea época de lluvias. Por lo general son tormentas muy fuertes que se pasan rápido y vuelve a lucir el sol. Se trata de un país especial en cualquier época del año.
Época seca:
De diciembre a abril. Se trata de la época más soleada, siendo los mejores meses de enero a marzo. Aunque puede llover algún día, no olvides que hay clima tropical y el país es muy grande, la mayor parte del día es soleada.
En cuanto a temperaturas y como se trata de un país tan grande, tiene distintos climas. En Bogotá por ejemplo, las temperaturas son más o menos constantes todo el año, y más frías con máximas de 21 grados. Luego irá el Eje Cafetero, con máximas de 28 grados y mínimas de 18, mientras que Medellín es algo más caluroso.
La parte del Caribe, donde están Cartagena de Indias, Tayrona y las principales playas, hace bastante calor todo el año.
Época de lluvias:
De mayo a octubre, aunque durante los meses de julio y agosto se suele dar el fenómeno del “veranillo”, que hace que llueva menos. Aun así, debido al cambio climático, actualmente las estaciones se mezclan continuamente y nunca tendrás nada asegurado.
Nosotros viajamos durante todo el mes de agosto y solo nos llovió una tarde. Eso sí, el clima cambia mucho y pasas de soleado a nublado en cuestión de minutos, pero siempre con temperaturas agradables.
Durante esta época, se incrementa mucho la humedad, por lo que prepárate para sensaciones térmicas muy altas en la zona del Caribe, con medias de 35º pero sensación térmica superior a 40º la mayoría de días.