Top

20 imprescindibles que ver y hacer en Bilbao

Tras nuestras varias visitas a la ciudad, te hemos preparado un listado con nuestros 20 imprescindibles que ver en Bilbao y alrededores. Arte, historia, naturaleza, una gastronomía exquisita y mucho más, es lo que te espera en la ciudad más grande del País Vasco.

La capital de Vizcaya ha sufrido una profunda transformación durante las últimas décadas, convirtiéndose en una ciudad moderna y cosmopolita. El vanguardismo se respira en cada esquina, mezclado con la tradición y la historia de Bilbao.

Bilbao tiene lo bueno de una ciudad con gran oferta en todos los sentidos, pero a la vez es muy manejable, por su tamaño. En ella encontrarás todo lo que necesitas, pero sin el estrés de otras grandes ciudades europeas.

Que ver en Bilbao - Guggenheim

Si a eso le sumas que se come de miedo, y que alucinarás con sus pintxos, completamos el círculo. ¿Quieres saber a qué nos referimos?

Pero antes de comenzar, te dejamos enlazados todos los posts de España que hemos escrito por si prosigues tu ruta por el Norte, o quien sabe, visitas otras regiones en las que ya hayamos estado ;).

20 imprescindibles que ver y hacer en Bilbao

1. Admirar el impresionante icono de la ciudad, el Museo Guggenheim

No podíamos empezar el listado de imprescindibles que ver en Bilbao sin hacer especial mención al Museo Guggenheim. Construido en 1997, recibe actualmente más de 1 millón de visitantes al año, y es el resultado de 6 años de negociaciones entre el Gobierno Vasco y la Fundación Guggenheim.

Situado junto a la ría de Bilbao, destaca por sus más de 24.000m2 coronados por piedra caliza, cristal y planchas de titanio, que siguen formas curvilíneas y retorcidas. Visitar su interior es un imprescindible, aunque solo con su exterior alucinarás con lo que tiene que ofrecer.

Una araña de dimensiones monstruosas, una escultura que envuelve todo en niebla a las horas en punto, un perro gigante repleto de flores. Suena interesante, ¿verdad? Pues nada como descubrirlo por ti mism@.

Que ver en Bilbao - Museo Guggenheim

Si quieres reservar la entrada con antelación, puedes hacerlo desde su web oficial. Es bastante recomendable, ya que suele llenarse bastante.

Te recomendamos hacerte una foto desde el Puente de Deusto, con vistazas a todos sus lados: Universidad de Deusto, la Torre Iberdrola o el Museo Guggenheim.

Imprescindibles que ver en Bilbao - Guggenheim

2. Fotografiarte frente al bonito y colorido perro del Guggenheim, Puppy

Esta obra de Jeff Kons es otro de los símbolos de Bilbao. Se trata de un enorme cachorro de perro hecho de flores de todos los colores, y que vigila las inmediaciones del museo 😉.

Sus plantas son cambiadas dos veces al año, coincidiendo con el otoño y la primavera.

3. Conocer Bilbao de la mano de un local en un Free Tour

¿Qué mejor manera de conocer una ciudad que con un local que se conozca todos sus secretos? Siempre que visitamos una ciudad, disfrutamos un montón con sus free tours. Por si no lo sabías, se trata de tours guiados en los que lo único que tendrás que pagar es la voluntad al final del recorrido.

Si, por el contrario, sois un grupo y os apetece hacer un tour privado por Bilbao, está opción también es genial.

4. Encontrar la cara hundida en la ría de Bilbao

Con casi 2 metros de largo, esta estatua se encuentra situada junto al Puente Zubizuri. Fue instalada en septiembre de 2021 con el fin de invitar a la reflexión, que se ve en el cartel que la acompaña “Con cada decisión elegimos si hundirnos o salir a flote”.

Desde luego, es algo curioso de ver, y por eso tiene que estar en el listado de cosas imprescindibles que ver en Bilbao. Además, muy cerca están “Las Sirgueras”, una estatua con varias mujeres que reivindican el papel de la igualdad.

La famosa cara de la ría de Bilbao

5. Avistar el bonito Ayuntamiento de Bilbao desde el otro lado de la ría

Según caminas desde el Guggenheim por la ribera hacia el Casco Antiguo de la ciudad, te toparás con el Ayuntamiento de Bilbao. Está junto al puente que recibe el mismo nombre, Puente del Ayuntamiento, y se trata de un edificio muy bonito. ¡Júzgalo por tu propia cuenta 😊!

Imprescindibles que ver en Bilbao - Ayuntamiento

6. Alucinar con el imponente edificio del Teatro Arriaga

Situado en la zona del Casco Viejo de Bilbao, se trata del teatro más representativo de la ciudad. Fue construido en el siglo XIX por Joaquín Rucoba, y puedes consultar todos los espectáculos desde el enlace que te hemos dejado.

7. Degustar los mejores pintxos de Bilbao, uno de los imprescindibles que ver y hacer en Bilbao

Este sin duda está en el top 3 de imprescindibles que ver y hacer en Bilbao. Hasta que no estéis allí no os podréis hacer idea de lo que os espera, pero os prometemos que no os defraudará.

Multitud de bares con montañas de pintxos esperando ser comidos. Os hemos hecho una selección de nuestros lugares favoritos:

Mejores pintxos de Bilbao - El Globo

8. Recorrer el auténtico casco viejo de Bilbao y visitar la Catedral de Santiago

La Catedral de Bilbao comenzó a construirse en el siglo XIV, prologando sus obras durante más de un siglo. Tiene estilo gótico y neogótico, y es muy bonita, aunque en nuestra opinión se desmerece al estar encajonada en una plaza muy pequeña.

Si quieres realizar una visita guiada del casco histórico y la Catedral, te dejamos una estupenda opción. Te prometemos que esta zona no te dejará indiferente.

9. Visitar una de las plazas más animadas de Bilbao, la Plaza de Unamuno

Otro de los imprescindibles que ver en Bilbao es la Plaza de Unamuno y sus famosos escalones de Mallona. Se trata de ni más ni menos que de 213 escalones que suben a la Basílica de Begoña, en lo alto de la cima, y tras un paseo de una media hora.

Imprescindibles que ver en Bilbao - Escalones de Mallona

10. Degustar unas buenas rabas en la Plaza Nueva

Además de ser muy bonita, esta plaza acoge algunos de los mejores bares de pintxos de Bilbao. Te recomendamos Gure Toki o las rabas de Charly, que incluso tienen un premio.

Plazas más bonitas de Bilbao - Plaza Nueva

11. Relajarte en uno de los pulmones verdes de Bilbao, el Parque Doña Casilda

Nada mejor que relajarse en esta zona verde después de un intenso día de turismo. Situado junto a la Plaza de Euskadi, donde se encuentra la Torre Iberdrola, se trata de un parque precioso y super agradable.

Además, junto a él también se encuentra el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

12. Enamorarte de las vistas de Bilbao desde lo alto del Mirador de Artxanda

Aquí se encuentran las famosas letras rojas que ponen “Bilbao Bilbo”. Es el mejor mirador de Bilbao, y lo descubrirás una vez estés arriba, ya que es espectacular.

Se puede subir en coche (hay un pequeño parking) o en funicular. Este último tiene un precio de 1€ por trayecto y puedes consultar los horarios desde el enlace.

Mejores miradores de Bilbao - Mirador de la Artxanda

13. Excursión a las ciudades vecinas de San Sebastián y Vitoria

El País Vasco tiene muchísimo que ofrecer, y si dispones de tiempo, no podemos recomendarte más visitar el resto de las capitales de provincia de la Comunidad. Ambas son espectaculares, en especial San Sebastián. ¿Te las vas a perder?

Puedes visitarlas por tu cuenta, o si no dispones de coche, contratar una excursión organizada:

14. Disfrutar de un relajante paseo en barca por la ría de Bilbao

No suena nada mal, ¿verdad? Pues es posible. Y es que realizar un paseo en barca por la ría es posible mientras disfrutas de las vistas de la ciudad es posible.

Te recomendamos reservar con antelación desde el enlace, así te aseguras no quedarte sin tu hueco 😉.

15. Alucinar con Rocadragón, el famoso San Juan de Gaztelugatxe

Estamos seguros de que has oído hablar millones de veces de este lugar, o que tú mism@ lo has visto en Juego de Tronos. Y la verdad que no es para menos, ya que es un lugar mágico.

Bajar por el acantilado mientras te acercas a las escaleras que suben a la ermita de San Juan es algo hipnótico. Una vez arriba, debes tocar la campana de la ermita tres veces, como manda la tradición.

Si quieres visitar este único lugar, debes reservar la entrada gratis con antelación en su web oficial. Se puede visitar en coche, o en transporte público desde Bilbao, aunque si no dispones de coche, te recomendamos hacerlo con esta visita guiada que sale desde Bilbao.

Para realizar el ascenso, te recomendamos llevar calzado cómodo y que no resbale. Además, llévate algo de agua y crema, especialmente en días calurosos, ya que el recorrido total se te puede hacer pesado si no.

16. Conocer los pueblos más bonitos de la costa de Vizcaya

Si dispones de tiempo, te recomendamos acercarte a los pueblos de Mundaka y Bermeo, en especial el primero. A tan solo 40 minutos de Bilbao, estos pueblos son una auténtica maravilla.

Conservando su esencia de pequeños pueblos pesqueros, disfrutan de un ambiente espectacular. En especial, te recomendamos visitar el Monasterio de Santa Katalina, donde las vistas son impresionantes. Desde allí puedes ir caminando hacia el centro de Mundaka y flipando con las vistas de la costa.

Que ver en Mundaka - Ermita de Santa Katalina

Mundaka, uno de los imprescindibles que ver en Bilbao

17. Acercarte a admirar el impresionante Castillo de Butrón

Aunque no se puede visitar por dentro, te recomendamos acercarte para ver su exterior. Se trata de un castillo neogótico de origen medieval, que no te dejará indiferente.

Además, se encuentra en venta por unos 3 millones de euros, por lo que oye, quizá le encontremos comprador y todo, ¿no 😉?

Imprescindibles que ver en Bilbao - Castillo de Butrón

18. Tomarte algo en el auténtico Mercado de la Ribera

Situado junto a la ría de Bilbao, se trata de un mercado con varios puestos de gastronomía vasca, incluidos sus increíbles pintxos. Puedes consultar más información en su web oficial.

19. Probar uno de los postres típicos vascos, la pantxineta

No podemos dejar de mencionar este dulce típico vasco en el listado de cosas que ver y hacer en Bilbao. Y es que no probar esta delicia es un pecado.

Lo encontrarás en numerosos lugares, pero nosotros te recomendamos Arrese. Encontrarás varios locales repartidos por la ciudad, y te decimos que es un lugar muy top.

20. Gozar de un espectacular atardecer en el Muelle Marzana

Y para terminar el listado de imprescindibles que ver en Bilbao, no puede faltar una puesta de sol desde el Muelle Marzana.

Si vas hasta el puente de San Antón obtendrás una perspectiva muy bonita con la iglesia, la ría, las casas de colores y el verde al fondo, creando una estampa única.

Muelle Marzana en Bilbao

A continuación, os dejamos el mapa con los impresicindibles que ver en Bilbao, así como consejos sobre dónde dormir y el mejor seguro para tu próximo viaje.

Seguro de viaje

Desde hace años, y con más razón desde la aparición del Covid, siempre viajamos con seguro de viaje. Nunca sabes cuándo te puede hacer falta, por lo que lo consideramos un imprescindible.

Iati, la compañía que siempre utilizamos, ha sacado un nuevo seguro que incluye cancelaciones por positivo, potenciales cuarentenas, además de muchas coberturas como retrasos en los transportes, pérdidas de equipaje, o rotura de material.

Si quieres disfrutar de un 5% de descuento en tu seguro de viajes, podéis disfrutar del descuento como lectores de Passport Marks accediendo desde el anterior enlace.

Dónde dormir en Bilbao

Aunque Bilbao no es una ciudad grande, pueden surgirte dudas sobre dónde reservar tu alojamiento. Y después de varias visitas podemos afirmar que nuestra zona favorita es alrededor de la Plaza de Federico Moyúa.

Desde aquí tendrás fácil acceso a todas las zonas de Bilbao, con 15 minutos máximo caminando a cualquiera de los puntos más importantes de la ciudad. Además, si vas en coche, tienes cerca el parking más barato de la ciudad, el de Plaza de Euskadi (octubre 2021: 13€/día).

Si, por otro lado, llegas en avión y necesitas un traslado del aeropuerto a tu alojamiento, te dejamos la opción que solemos utilizar nosotros siempre.

En nuestra última estancia, nos alojamos en los Apartamentos Inside Bilbao, y no podemos recomendarlos más. Se encuentran en la 6ª planta de un edificio residencial, y han sido recientemente renovados.

Dispondrás de un amplio apartamento con salón con cocina, terraza, un amplio dormitorio y baño. Tanto si estás pocos días, como una larga estancia, podrás aprovechar para desayunar en ellos, o hacerte incluso alguna comida. Te prometemos que si te alojas allí, no te defraudarán.

En caso de que busques otro tipo de alojamiento, te dejamos una selección de hoteles céntricos y a buen precio para que escojas el que más se adapte a tus necesidades.

Donde dormir en Bilbao - Inside Apartments

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Además, puede seguir nuestros viajes en las redes sociales… ¡Hasta pronto viajeros!

0

Comentar