Top

Mejor época para viajar a Costa Rica

Conocer cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica es clave para disfrutar tu experiencia al máximo. Si bien existen dos temporadas muy diferenciadas en el país, seca y húmeda, también dependerá del tipo de viaje que quieras hacer.

Por tanto, a pesar de que la época seca es la mejor época para viajar a Costa Rica, te convendrá ir en otros momentos, si por ejemplo, quieres hacer surf o ver el desove de las tortugas.

Mejor época para viajar a Costa Rica

Mejor época para viajar a Costa Rica

Las dos principales temporadas que se producen en Costa Rica son:

Temporada húmeda o de lluvias

Esta va desde mayo a noviembre. Por tanto, si quieres cielos soleados la mayor parte del tiempo, esta no es tu temporada para ir.

Es verdad que es una época en la que llueve casi todos los días, aunque las lluvias se concentran sobre todo por la tarde y por la noche. En caso de viajar en esta época, te recomendamos madrugar bastante, ya que suele lucir el sol y aprovechar luego por la tarde para relajarte en el hotel y descansar.

Las ventajas de viajar en este momento del año es que los precios son más bajos, no es necesario reservar con tanta antelación y disfrutarás del país con menos gente. También es buena época para ver el desove de tortugas.

Los inconvenientes son las lluvias y la gran humedad, que hace que la sensación sea de más agobio. En especial, durante esta época las zonas de interior son donde más llueve, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de planificar tus viajes.

Los mejores meses son julio y agosto, cuando se produce un fenómeno que llaman “veranillo” durante el cual la probabilidad de lluvias se reduce. Por otro lado, septiembre y octubre son los meses más lluviosos.

Mejor época para viajar a Costa Rica - naturaleza

Temporada seca, mejor época para viajar a Costa Rica

Va de diciembre a abril, aunque depende también de las zonas en cierta medida y entraremos en detalle más adelante.

Por un lado, disfrutarás de días más soleados y un clima más estable, pudiendo visitar todo el país. La humedad es más soportable, aunque el calor es más extremo, sobre todo en la zona norte del país.

Por otro lado, los precios se disparan al ser temporada alta, sobre todo en diciembre y enero, próximos a las Navidades. Encontrarás más gente en los Parques y tendrás que reservar con mucha más antelación.

Los mejores meses para viajar son febrero y marzo.

Una vez explicadas a grandes rasgos las principales estaciones que se dan y la mejor época general para viajar a Costa Rica, analicemos en concreto cada una de las áreas.

Además, si lo deseas organizamos tu viaje, así no tendrás que preocuparte de adivinar cuál es la mejor época para visitar Costa Rica y sus distintas partes, ni qué ver o dónde alojarte.

Mejor época para viajar a Costa Rica - playas

Mejor época para viajar a Costa Rica por zonas

Mejor época para viajar al interior del país

 

Para disfrutar de la autenticidad del interior del país, lugares como Arenal, Monteverde, o San José, los mejores meses son de diciembre a abril. La estación seca es muy clave para estas zonas de interior donde durante la temporada de lluvias, llueve fuertemente y de manera más intensa que en la Costa.

Si viajas durante esta época, las mañanas suelen ser soleadas, así que aprovecha para madrugar. Las temperaturas son moderadas, con máximas de 25º y mínimas de 15º. Durante esta época la humedad es espectacular.

Te desaconsejamos visitar el Bosque Nuboso de Monteverde durante esta época, ya que las lluvias son muy abundantes, y la humedad espectacular.

Mejor época para viajar a Costa Rica - Arenal

Mejor época para viajar al Caribe

 

Si en tu paso por Costa Rica quieres visitar el fantástico Caribe, disfrutarás de un clima húmedo y cálido durante todo el año, siendo los meses menos lluviosos de diciembre a abril. Las temperaturas se sitúan entre los 20º y los 30º.

Sin embargo, julio y agosto son perfectas para ver el desove de tortugas verdes en Tortuguero, por lo que ten esto en cuenta.

Por otro lado, si buscas buen tiempo, el mejor momento es la época seca y en concreto febrero y marzo, aunque los precios también serán más altos. En el Caribe llueve más en verano, siendo julio el mes con mayor número de precipitaciones. Como ves, la mejor época para viajar a Costa Rica es relativa y depende de tus gustos y necesidades.

Mejor época para viajar a Costa Rica - Tortuguero

Mejor época para viajar al Pacífico

 

Esta zona está comprendida por tres regiones:

  • Pacífico Norte, donde se encuentra Tamarindo, Flamingo, etc y la zona más seca de las tres.
  • Pacífico Central, donde se encuentra Santa Teresa, Puntarenas, Jacó, Quepos.
  • Pacífico Sur, donde se encuentra el Parque Nacional de Corcovado. Es al zona más lluviosa de las tres, y la más auténtica al ser más difícil de acceder a ella.

Para viajar a esta zona, lo mejor es ir entre diciembre y abril, aunque todo depende de lo que quieras hacer. Si lo que buscar es surfear, la época de lluvias es perfecta en Santa Teresa, o podrás ver el desove de tortugas laud en mayo en esta zona.

Las temperaturas durante la estación seca rondan los 25º de mínima y máximas de 35º, siendo diciembre el mes menos caluroso y abril el que más. Durante la temporada de lluvias las temperaturas se sitúan entre los 20º y los 30º.

A rasgos generales, la mejor época para viajar a Costa Rica es entre diciembre y abril, en su temporada seca. Especialmente los meses más secos son febrero y marzo.

Pero como te comentábamos, depende de lo que busques en tu viaje y sobre todo, la importancia que le des a que haga sol todo el rato. Al final, las temperaturas son cálidas durante todo el año, por lo que no hay una época en la que no sea aconsejable viajar.

Y si no quieres complicarte o necesitas ayuda, recuerda que organizamos tu viaje. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y estaremos encantados de ayudarte con tu ansiado viaje.

Mejor época para viajar a Costa Rica - surf

Qué llevarte a Costa Rica

  • Calzado cómodo y transpire. La humedad es brutal, así que agradecerás este consejo.
  • Ropa fresca, que transpire y, si pretendes lavar, que se seque rápido. Llévate más mudas de la cuenta ya que no se te secará en un día como imaginas, debido a la humedad. Las toallas de microfibra son una opción estupenda porque se secan rápido.
  • Algo de ropa larga para cuando hagas caminatas y para algunos momentos durante la noche.
  • Gorra o gorro para las horas de mayor sol.
  • Antifaz y tapones. Si eres de los que odia la luz por las mañanas o el ruido, este es uno de los mejores consejos para viajar a Costa Rica. Recuerda que estás en medio de la naturaleza, por lo que escucharás todo tipo de animales cerquísima. Además, no hay persianas, por lo que la luz entra por todos lados desde bien temprano.
  • Prismáticos. Algunos de los animales estarán lejanos, así que agradecerás poder verlos de cerca.
  • Relec o anti mosquitos similar. La presencia de estos insectos es brutal, por lo que usa mucha protección.
  • Impermeable. Incluso en época seca algún chaparrón te caerá, y es algo que agradecerás tener.
  • Adaptador de enchufe.
Mejor época para viajar a Costa Rica - perezosos
Mejor época para viajar a Costa Rica - aventura

Seguro de viaje

Desde hace años, y con más razón desde la aparición del Covid, siempre viajamos con seguro de viaje. Nunca sabes cuándo te puede hacer falta, por lo que lo consideramos un imprescindible.

Iati, la compañía que siempre utilizamos, ha sacado un nuevo seguro que incluye cancelaciones por positivo, potenciales cuarentenas, además de muchas coberturas como retrasos en los transportes, pérdidas de equipaje, o rotura de material.

Si quieres disfrutar de un 5% de descuento en tu seguro de viajes, podéis disfrutar del descuento como lectores de Passport Marks accediendo desde el anterior enlace.

Y hasta aquí el listado de consejos que debes saber para saber cuando es la mejor época para viajr a Tanzania.

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Además, puede seguir nuestros viajes en las redes sociales… ¡Hasta pronto viajeros!

0

Comentar

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.