Top

10+1 cosas que ver y hacer en Ávila

Visitar Ávila es teletransportarte a la Edad Media tras plantarte frente a sus imponentes murallas. Una vez las cruces, te encontrarás con una ciudad en la que el tiempo se ha parado. Y es por ello que hay una gran variedad de cosas que hacer en Ávila, desde conocer iglesias románicas a alucinar en plazas centenarias.

Ávila es mucho más que sus murallas, y es una ciudad que a nosotros nos dejó enamorados. Cada piedra y ladrillo de sus palacios y edificios medievales tiene una historia que contar. Tras visitarla, entendimos por qué es Patrimonio de la Humanidad.

Además, si eres como nosotros, te recomendamos darte un homenaje con un buen chuletón de Ávila tras un intenso día de turismo 😉. Y sin mas dilación, empecemos con el listado de cosas que hacer en Ávila.

10+1 cosas que ver y hacer en Ávila

1. Teletransportarte al medievo en el Mirador de los Cuatro Postes

En nuestra opinión, no hay mejor forma de empezar tu visita a Ávila en este magnífico mirador. Y es que desde el Mirador de los Cuatro Postes puedes hacerte una idea de la maravilla que te espera por delante.

Disfrutarás de unas vistas privilegiadas de las enormes murallas y del interior de la ciudad, así como de los alrededores. Además, se encuentra a tan solo 500 metros de la ciudad, cruzando el río Adaja, por lo que luego podrás aparcar tu coche a las afueras de la muralla y comenzar tu ruta.

2. Hacer un Free Tour o una visita guiada y conocer la ciudad de la mano de un local

Siempre que visitamos una ciudad elegimos una de estas opciones para conocer la información mas importante de ese lugar. Y en Ávila, no puede ser menos, dada la extensa historia de la ciudad.

De esta forma, luego podrás hacer visitas por tu cuenta y disfrutarás mucho más con la información adquirida. Aquí te dejo una selección de los mejores tours que puedes hacer:

3. Visitar algunos de los Palacios con mayor historia de Ávila

Ávila es, sin duda, sinónimo de historia. Y es por ello, que para hacerte una buena idea de la ciudad puedes visitar algunos de sus palacios:

  • Hotel Palacio de los Velada: también conocido como Torre de los Aboín, es un palacio renacentista actualmente reconvertido en hotel. Edificado en el siglo XVI, destaca especialmente por su torre de mampostería.
  • Torreón de los Guzmanes: datado del mismo siglo que el Palacio de los Velada, fue mandado construir por los Mújica. También destaca por su torre cuadrangular y su patio de doble galería.
  • Palacio de los Dávila: este palacio medieval datado del siglo XIII representa parte del segundo anillo defensivo de la ciudad.
  • Palacio de los Verdugo: declarado Monumento Nacional en 1976, es representativo por su sobria fachada y su patio central inacabado.
  • Palacio de los Superunda: recientemente renovado, recoge una gran selección de la obra de su dueño italiano, el pintor Guido Caprotti, además de dos retratos de Joaquín Sorolla.

4. Recorrer las infinitas y altas Murallas de Ávila

El icono de la ciudad es obviamente un imprescindible en tu listado de cosas que hacer en Ávila. Con sus más de 2.500 metros de longitud, sus 12 metros de altura y una anchura de 3 metros, se trata de uno de los monumentos más impresionantes de España. Además, se trata de la muralla urbana mejor conservada del mundo, con sus 87 torreones y sus 9 puertas de acceso.

Pasear por este tesoro medieval es todo un regalo y algo imprescindible en tu paso por la ciudad. Es especialmente bonito si vas a última hora del día, cuando el sol se pierde en el horizonte.

El precio de la entrada es 5€ y te permite visitar algo más de 1.5 km, pudiendo hacer solo un tramo más pequeño. Puedes comprar la entrada en la propia ciudad, junto a la Bodeguita de San Segundo, y por donde podrás también acceder. La visita incluye una audioguía en tu teléfono que te explica los detalles y la historia de las murallas.

5. Admirar una de las iglesias más impresionantes de Ávila, el Convento de Santa Teresa

Este Monumento Nacional es otro que anotar en tu listado de cosas que hacer en Ávila. Fechada de siglo XVII, fue construida supuestamente sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús.

De hecho, lo más curioso de este templo es que su orientación es hacia el norte, y no hacia el este como suele ser normal. Y es que lo que se pretende es que sea la habitación de Santa Teresa la cabecera del templo.

6. Visitar el templo más importante de Ávila, la Catedral del Salvador

No deberías irte de Ávila sin visitar uno de sus iconos más importantes, y la primera catedral gótica de España. Aunque no está del todo clara la fecha, se cree que su construcción fue iniciada en el siglo XI.

Además de como templo, la Catedral fue proyectada como fortaleza de la ciudad. Es más, su ábside es uno de los cubos de la muralla de la ciudad. La catedral de Ávila está rodeada de varios palacios, cuya función era la defensa del Peso de la Harina o la Puerta de los Leales.

Te recomendamos reservar la entrada con antelación desde aquí.

7. Pasear bajo los inmensos arcos de la Basílica de San Vicente

Esta basílica es una auténtica pasada y, en nuestra opinión, una parada obligatoria en el listado de cosas que hacer en Ávila.

Se encuentra tras pasar las murallas, al acceder por la Puerta de San Vicente y puede visitarse por 2,5€, aunque ya desde fuera puedes alucinar. Este templo románico es el más importante solo tras la Catedral de Ávila y destaca por su color rojizo a raíz de su construcción con piedra “caleña”.

En su interior alberga el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires: Vicente, Sabina y Cristeta, conservado en perfecto estado y con una gran importancia debido a su simbología.

8. Terminar la ruta de los templos visitando la Iglesia de San Pedro

Otra de las cosas que hacer en Ávila es visitar esta iglesia situada en la Plaza del Mercado Grande. Se trata de un templo románico construido en la primera mitad del siglo XII, y que ha sido declarado Monumento Nacional.

9. Admirar la belleza de la Plaza del Mercado Chico

Nuestra plaza favorita de Ávila no podía ser otra que la Plaza del Mercado Chico. Da igual por qué arco de la plaza entres, que te parecerá una preciosidad.

Perderte por cualquiera de sus calles te permitirá descubrir la ciudad en su estado puro. Luego te recomiendo tomarte algo en alguno de sus bares y dedicarte a disfrutar de su autenticidad.

En esta plaza podrás encontrar el Ayuntamiento de Ávila, así como diversos edificios históricos que la hacen única.

10. Disfrutar de la gastronomía abulense

Si de algo podemos presumir en España, es de la gastronomía que tenemos, y en Ávila no podía ser menos. El chuletón de Ávila, las patatas revolconas o las yemas de Santa Teresa son unos imprescindibles de la ciudad.

Si lo que te apetece es tomar algo y tapear, en la Calle San Segundo tendrás varios locales entre los que escoger para disfrutar de un momento de relax.

11. Coger comida para llevar y disfrutar de una puesta de sol junto a las murallas

Nuestro punto preferido en el listado de cosas que hacer en Ávila es el regalo que os queremos dar. Coger comida para llevar, unas cervezas y sentarte junto a las murallas de Ávila para disfrutar de la puesta de sol es, simplemente, un plan espectacular.

¿Cómo ir a Ávila y dónde dormir?

Ávila está a tan sólo 80 km de Madrid, por lo que es una excursión muy cómoda para hacer desde esta en cualquier momento y visitarla tanto en medio día como en un día:

Coche:

En poco más de de una hora puedes llegar desde el centro de Madrid, por lo que es una opción muy cómoda si lo que buscas es moverte libremente.

Tren:

Salen desde Principe Pío y tardan apenas 1:40 horas. Es una opción bastante cómoda si no dispones de coche. Puedes consultar los horarios aquí.

Excursiones organizadas:

La mejor opción si lo que quieres es despreocuparte de todo y que te lleven cómodamente de un sitio a otro. Te dejamos varias opciones muy buenas y con las que podrás conocer, además, otras maravillas de España:

Si quieres aprovechar para hacer alguna excursión por la zona, puedes pasar una noche en Ávila o alrededores. Aquí te dejamos algunas opciones para todos los bolsillos.

Aquí finaliza nuestro listado de cosas que ver y hacer en Ávila. Ojalá disfrutéis de esta ciudad tanto como nosotros, aunque es fácil, te prometemos que es una ciudad que no te dejará indiferente.

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a mi blog. Además, puede seguir mis viajes en las redes sociales… ¡Hasta pronto Passporters!

0

Comentar