Top

15 cosas que ver y hacer en Córdoba

Córdoba, esa ciudad repleta de patios rebosantes de color que contrastan con los tonos claros de sus calles, es una de las maravillas de España. Conocer que hacer en Córdoba es fundamental para disfrutar al máximo de su cultura, su gente y su gastronomía.

Por ello, hemos preparado una completísima guía para que no te pierdas ni un detalle. Y es que, Córdoba es la ciudad con más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Además, cuenta con uno de los cascos históricos más grandes de Europa, con más de 245 hectáreas.

La Fiesta de los Patios es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y no es para menos, ya que cuando los visites, entenderás claramente el por qué.  Capital del Emirato de Córdoba, experimentó su mayor auge durante la invasión musulmana. Dicha herencia la llenó de templos, baños, zocos, fuentes…

¿Quieres saber a qué nos referimos? Pues vámonos directos al grano.

15 cosas que ver y hacer en Córdoba

1. Admirar uno de los templos más bonitos del mundo, la Mezquita de Córdoba

Esta lista no podía comenzar por otro lugar que no fuese la majestuosa Mezquita. Considerada Patrimonio de la Humanidad, el emblema de la ciudad deja maravillado a cualquiera que lo pisa.

Con sus dimensiones de más de 23.000m2, llegó a ser la segunda mezquita más grande del mundo, solo por detrás de la Meca. Al igual que en el resto de las mezquitas de Al Ándalus, el muro quibla se encuentra orientado hacia el sur, y no al sureste.

El inicio de su construcción data del año 784 d.C, sobre la antigua basílica hispanorromana de San Vicente Mártir. Por ello sus columnas son aún más antiguas, ya que pertenecen a la época romana.

En 1238, se consagró como catedral tras la Reconquista cristiana de la ciudad. Finalmente, y no por ello menos importante, su basílica renacentista no fue construida hasta el siglo XVI.

¿Cómo visitar la Mezquita?

Visita por libre

Puedes adquirir la entrada desde su página web oficial.

Existen distintos tipos de entrada: la general, la general + Torre Campanario, y la visita nocturna de la Mezquita, una visita espectacular. Estas dos últimas entradas están suspendidas durante el estado de alarma, por lo que comprueba su disponibilidad cuando saques tu entrada.

También puedes visitarla de forma gratuita de lunes a sábado entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana. Sin embargo, no todas las zonas están encendidas, y no puedes quedarte todo el tiempo, por lo que solo es recomendable si ya has estado previamente.

Visita guiada

Si lo que te gustan son las visitas guiadas, te recomendamos reservar la entrada con antelación para no quedarte sin ella. Es una forma de conocer la historia de la Mezquita de la mano de un local, y la que más te recomendamos.

El Patio de los Naranjos, el patio de la Mezquita, se puede visitar gratis durante todo el año. Se trata de una auténtica maravilla.

2. Conocer la historia de la ciudad de la mano de un local

Siempre que visitamos una ciudad y disponemos del tiempo suficiente, reservamos un free tour para conocer su historia. Esta opción, dónde le dejas la voluntad al guía al finalizar, es una opción perfecta para enterarte de los mejores secretos de una ciudad.

Aquí te dejamos una selección de las posibilidades que ofrece Córdoba:

3. Alucinar con la belleza de los coloridos Patios de Córdoba

Aunque cualquier momento es bueno para visitarlos, la primavera es el mejor momento sin duda. Y lo que está claro es que los patios es uno de los imprescindibles en el listado de cosas que ver y hacer en Córdoba.

Estos patios, que surgieron durante la época musulmana, eran el espacio abierto de las casas donde se encontraba el pozo que abastecía de agua a sus propietarios. En ellos encontrarás todo tipo de plantas, vegetación y un ambiente único que encandila a cualquiera que los pisa.

Fiesta de los Patios

Si vas a Córdoba durante la primera quincena de mayo, podrás disfrutar de la Fiesta de los Patios, durante la que podrás visitar más de 50 patios. Es tal su repercusión, que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Si no es el caso, hay patios que podrás visitar durante todo el año, algunos de ellos de forma gratuita, aunque la mayoría son de pago. El horario suele ser entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, para volver a abrir a las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Te dejamos varias opciones para visitar varios patios de forma gratuita, además de otra opción guiada en la que aprenderás muchísimo sobre su historia. O si lo prefieres, también puedes sacar la entrada para visitar 5 patios privados en la propia calle de San Basilio, concretamente en el número 14.

4. Pasear por el Alcázar de los Reyes Cristianos

Esta fortaleza del siglo XIII aglomera restos romanos, visigodos y de origen árabe, creando un espacio único. Durante su historia, además, ha sido utilizado como Sede del Santo oficio, como cárcel, y como residencia de los Reyes Católicos durante la Reconquista, entre otros.

Rodeado por altas murallas, está formado por cuatro torres: la del Homenaje, los Leones, la Inquisición y Las Palomas. Debido a su gran tamaño, y su profunda historia, te recomendamos visitarlo de la mano un guía, y reservar la visita guíada con antelación.

Si prefieres visitarlo por tu cuenta, al menos durante tiempos de Covid, debes reservar tu entrada por libre con antelación.

5. Cruzar el impresionante Puente Romano

Un imprescindible en el listado de cosas que ver y hacer en Córdoba es cruzar este bonito puente. Construido por orden del emperador Augusto, en el siglo I d.C., tiene una longitud de más de 300 metros y está soportado por 16 arcos.

En el disfrutarás de unas vistas increíbles tanto de día como de noche, especialmente al atardecer. Situado sobre el río Guadalquivir, conecta dos extremos de la ciudad. En uno de ellos podrás ver la Puerta del Puente, y en el otro, la Torre de la Calahorra.

6. Pasear por las callejas más bonitas de la ciudad

Caminando por el centro histórico de Córdoba podrás encontrar algunas de sus calles más famosas. En primer lugar, cabe destacar la Calleja de las Flores, situada junto a la Mezquita. Esta calle que desemboca en un patio típico cordobés es preciosa, y tiene unas vistas de infarto.

 

Otras de las calles que no te puedes perder son:
  • Calleja del Pañuelo, que como su nombre indica, tiene la anchura del pañuelo de señora. La plaza que encontrarás al final, también de dimensiones diminutas, es una pasada.
  • Calleja de la Luna, es un imprescindible en la ciudad. Cruzar bajo su pórtico que permite el acceso a la judería es algo imprescindible que hacer en Córdoba.
  • Calle Cabezas, donde encontrarás la Casa de las Cabezas, de la que cuentan numerosas leyendas.
  • Calleja del Salmorejo, una calle dedica al plato más típico de la ciudad.

 

7. Perderte por las calles de la auténtica judería

Otro de las cosas que no puedes perderte en Córdoba. Te recomendamos olvidarte del mapa, y limitarte a caminar por sus increíbles calles. Imaginarse como sería la vida de un barrio en el que convivieron judíos, cristianos y musulmanes es algo sorprendente.

Se trata de un conjunto de calles estrechas, y tonos blancos, que encierran siglos de historia. Si quieres conocerla de primera mano, puedes reservar una visita guiada para no perderte ni un detalle.

No te pierdas el Zoco Municipal de Artesanía, un mercado creado con el fin de promocionar la artesanía tradicional cordobesa. También encontrarás su famosa Sinagoga, una de las tres únicas existentes en España de dicha época.

8. Acceder a la judería a través de la Puerta de Almodóvar

Esta bonita puerta, de origen árabe, permitía acceder al interior de las originarias murallas de Córdoba. Su nombre se debe al camino que la conectaba con la vecina población de Almodóvar del Río.

En Córdoba sólo se conservan tres puertas del antiguo recinto amurallado, la Puerta de Sevilla, la del Puente y, por supuesto, la de Almodóvar.

9. Admirar la bonita Capilla Mudéjar de San Bartolomé

Esta capilla mudéjar data de finales del siglo XIV, y es una magnífica representación del arte mudéjar cordobés. Está declarada como Bien de Interés Cultural, y es una sin duda una de las cosas que ver y hacer en Córdoba.

10. Relajarte en algún banco de las principales plazas de Córdoba

Córdoba destaca por su gran variedad de plazas, a cada cuál con mas encanto. Es por ello por lo que os dejamos un listado de nuestras favoritas:

  • Plaza de los Capuchinos, accediendo a través de la bonita Calle Cuesta del Bailío. En ella encontrarás la famosa escultura del Cristo de los Faroles, iluminada por 8 faroles que representan cada una de las provincias de Andalucía.
  • Plaza de las Tendillas. Una de las más modernas de Córdoba, y el principal eje comercial de la ciudad.
  • Plaza Puerta del Rincón. Otra de las más bonitas y en la que encontrarás una escultura de una mujer regando las plantas, símbolo de los maravillosos Patios de Córdoba.
  • Plaza del Conde de Priego, que adquiere su nombre por la casa principal que existía en este lugar. Las vistas de la plaza, con la parroquia de Santa Marina al fondo son espectaculares.

11. Rememorar la historia de Córdoba junto al Templo Romano

Descubierto en 1951 al llevar a cabo la ampliación del Ayuntamiento, tiene 32 metros de largo por 16 metros de ancho.

12. Disfrutar de la mejor gastronomía cordobesa

En este listado de cosas que hacer en Córdoba, no podía faltar la parte gastronómica. Y es que, en Córdoba, se come de miedo.

No te vayas sin probar su típico salmorejo, ni el rabo de toro o los famosos flamenquines. En el mapa que veréis al final del listado, os dejamos varias sugerencias de lugares que nos recomendaron.

Cabe destacar tomarse un aperitivo en el famoso pincho del Bar Santos. Sentado en las murallas de la Mezquita, con una cerveza en la mano, te darás cuenta de lo afortunadx que eres. Aunque la tortilla no es la mejor que habrás probado, ya solo por su ubicación, merece la pena ir.

13. Alucinar con el espectacular Palacio de Viana

Con sus más de 5 siglos de historia, este edificio convertido en museo y declarado Bien de Interés cultural es imprescindible en el listado de cosas que hacer en Córdoba.

Podrás visitar sus 12 patios, el jardín, así como el palacio, aunque nosotros solo compramos la entrada para la parte de los patios. Cada entrada cuesta 6€ por separado, y si visitas todo, 10€ (precios de mayo 2021).

Te recomendamos pasear tranquilamente por sus rincones, cada cual con más encanto que el anterior. La decoración es exquisita, y sus más de 6.000 m2 una auténtica maravilla.

Además, aprovecha para pasear después por el barrio de Santa Marina, donde se encuentra localizado. Te prometemos que sus calles no te dejarán indiferente.

14. Pasear por las ruinas de Medina Azahara

Este Patrimonio de la Humanidad se encuentra situado a poco más de 7km de la ciudad de Córdoba. Si tienes tiempo, te recomendamos perderte por sus ruinas, imaginando como era la vida siglos atrás.

Fue construida en el siglo X por el primer califa de Córdoba, Abderrramán III, como identidad de su poder. Actualmente es uno de los monumentos andaluces más visitados.

Te recomendamos que hagas una visita guiada para conocer su historia de primera mano. Así podrás empaparte de las mejores historias para conocer de cerca su historia. Además, tienes la opción de incluir el transporte, si no dispones de coche para ir por tu cuenta.

15. Imaginarte dentro de Juego de Tronos, en el Castillo de Almodóvar

Este magnífico castillo, situado a media hora de Córdoba, fue utilizado para recrear Altojardín en Juego de Tronos. Si dispones de tiempo suficiente, es otra opción dentro del listado de cosas que hacer en Córdoba.

Situado sobre el Monte Redondo, esta fortaleza de origen bereber data del siglo VIII. Se trata de una opción perfecta para terminar tu visita a Córdoba.

A continuación, os dejamos el mapa con todas las cosas que hacer en Córdoba. Además, no te pierdas nuestros consejos sobre dónde dormir o cómo moverse por Córdoba.

Cómo llegar y moverse por Córdoba

Córdoba es una ciudad muy manejable, y super agradable para recorrerla paseando. En general, nuestra recomendación es que te muevas de esta forma.

Por otro lado, si hablamos de las opciones más comunes para llegar a Córdoba, destacaríamos:

AVE

La estación de AVE de Córdoba se encuentra fuera del casco histórico. Sin embargo, no está a una distancia muy grande, por lo que si no vas cargado lo más probable es que puedas llegar caminando a tu alojamiento.

Avión

Si lo que necesitas es un traslado directo a tu hotel, te dejamos una opción super cómoda. Reservar traslado del aeropuerto a Córdoba centro y viceversa.

Coche

Si lo que quieres es moverte a tu antojo, visitando Córdoba y sus alrededores, y no dispones de coche, aquí te dejamos una opción perfecta.

Rentalcars es la web donde más descuentos suele haber. Nosotros siempre la usamos y nunca hemos tenido ningún incidente con ellos. Además, podrás recoger el coche dónde tu elijas, en el aeropuerto o en el centro de la ciudad.

Algunas cosas en las que siempre debes fijarte al alquilar tu vehículo es:

  • Política de combustible “lleno-lleno” para que no te cobren por echarla ellos. A veces esto es un dineral, sobre todo considerando lo que a ellos les supone hacerlo por su cuenta.
  • Pagar el seguro a todo riesgo para evitar tener que pagar nada en caso de que pase algo. Además, si evitamos las franquicias, mucho mejor, así no tendrás que poner ni un euro en caso de accidente.
  • Además, también comprobamos que el kilometraje sea ilimitado, ya que algunas compañías solo permiten “x” km al día.

Dónde dormir en Córdoba

Córdoba es una ciudad con una gran oferta de hoteles y apartamentos. En nuestra última estancia, reservamos este apartamento con servicios a través de Booking. La opción de cancelación gratuita es nuestra favorita, así que siempre lo hacemos a través de esta app.

Plaza de la Trinidad 3 se encuentra localizado a tan solo 8 minutos caminando de la Mezquita y de los principales puntos turísticos. La habitación con baño privado, además de esta impecable, disponía de una cocina en la parte de fuera, que compartes con otra habitación más.

Allí podrás disfrutar de un desayuno, que viene incluido, o hacerlo en la cafetería de la plaza, con la que el dueño tiene el convenio. También tiene todo tipo de infusiones, café y otras cosas por si te da algún antojo. Además, el precio era imbatible, así que te lo recomendamos al 100%.

Si no existe disponibilidad, aquí te dejamos una selección de hoteles bonitos y baratos en Córdoba.

Y ahora sí, damos por finalizado el post de 15 cosas que ver y hacer en Córdoba. Deseamos que este listado te ayude a organizar tu visita a Córdoba y puedas disfrutar de esta magnífica ciudad como se merece.

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Además, puede seguir nuestros viajes en las redes sociales… ¡Hasta pronto viajeros!

0

Comentar