1. Perderte por las calles de la Medina
Declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, la Medina de Marrakech ofrece un sinfín de cosas que hacer y ver.
Perderse por sus calles y zocos de artesanos paseando es la mejor idea que puedes tener. Se trata de la mejor forma de conocer el auténtico Marrakech.
En ella encontrarás mezquitas, tumbas, riads, palacios y una cultura milenaria. Si por algún casual te pierdes por sus calles, lo que es bastante normal, pregunta en algún restaurante. Si preguntas a la gente de la calle es probable que te lleven a algún negocio y te intentarán vender de todo.
2. Alucinar con la caótica pero atractiva plaza de Jemaa-el-Fna
La plaza más famosa de todo Marrakech es el lugar de reunión de cientos de personas de una gran variedad de culturas. Pásate por allí a cualquier hora del día, aunque a medida que se acerca la noche comienza a estar más animada, llena de música, puestos y personas con todo tipo de animales (monos, cobras…)
Disfruta de un paseo, tómate un té con vistas o disfruta de su puesta de sol.
¿Qué cual es el mejor consejo que te podemos dar? No te quedes mirando fijamente a ninguna de las personas que están haciendo cualquier truco o espectáculo.
Lo aprovecharán para acercarse a ti y pedirte una propina. Yo cometí el error, y me tiraron una cobra encima… Y te puedo asegurar que no fue la experiencia más placentera del mundo…
3. Hacer un Free Tour para conocer la historia de Marrakech
Es la mejor forma de conocer la ciudad de la mano de un local. Así le podrás preguntar por las inusuales costumbres que vemos los “occidentales” al visitar Marruecos.
Nosotros hicimos este y te recomendamos reservarlo con antelación para que no quedarte sin plaza.
5. Buscar la similitud de la Mezquita Koutoubia, la más impresionante de Marrakech
La mezquita más alta de Marrakech es una para obligatoria en tu listado de cosas que ver y hacer en Marrakech.
Construida en el siglo XII d.C., solo puede ser visitada por dentro por musulmanes. Sin embargo, su belleza por fuera es suficientemente digna para que te acerques y alucines con ella.
Te darás cuenta de que te recordará a la Giralda de Sevilla, ya que fueron construidas durante el mismo reinado.
6. Pasear por el Parque Lalla Hasna
Los jardines que rodean a la Koutoubia son también dignos de mención. Rodeada por un palmeral de buen tamaño, es un punto perfecto para tener una buena panorámica de la zona. Además, hay menos gente y podrás hacerte buenas fotos.
7. Visitar las tumbas Saadies
Se trata del lugar de entierro de la realeza de la dinastía saadí. Si bien la entrada cuesta 70 dirhams (alrededor de 7€) es un imprescindible en la ciudad.
La visita es bastante rápida, pero el recinto es muy bonito. Además, podrás ver zonas repletas de mármol, puertas altísimas y mausoleos decorados con la máxima delicadeza.
8. Hacer un tour en quad por el palmeral y el desierto
Esta completa completa ruta de 3,5 horas con recogida en tu hotel es una opción estupenda. Podrás conducir durante 2 horas por el palmeral, un desierto rocoso y finalizarás en un oasis, donde podrás hacerte multitud de fotos.
Además, en mitad de la excursión pararás en un pueblo típico para disfrutar de un estupendo té.
9. Conocer la cultura musulmana en la medina Ben Youssef
La “medersa” más importante de Marrakech data del siglo XVI. Esta escuela para niños musulmanas permitía alojar a 900 personas y es destacable su patio interior.
La entrada cuesta 10 dirhams (alrededor de 1 euro) y abre todos los días de 9 a 18 horas.
10. Maravillarte ante los jardines más bonitos de Marrakech, los Majorelle
Los míticos jardines de Yves Saint Laurent fueron creados por Jacques Majorelle en 1928. Se trata de una aglomeración de decenas de variedades de plantas, fuentes y edificios de colores.
Si quieres ir, debes saber que está a las afueras de la Medina. La entrada cuesta 70 dirhams, y se puede acceder de diversas formas.
Caminando se puede tardar 30 minutos caminando desde la plaza Jema-el-Fna. En autobús unos 20 minutos y en taxi aún menos, y suele costar unos 20 dirhams.
11. Degustar una increible cena en la terraza de Le Jardin
Hablando de jardines, este restaurante está lleno de plantas. Es un lugar perfecto para comer o cenar en su magnífica terraza.
12. Jardines Menara
Algo menos impresionantes que los Majorelle, se encuentran algo más cerca que estos. Más que por los jardines, destaca por el gran estanque que preside la zona.
La entrada es gratuita y en taxi cuesta llegar unos 10 dirhams. Vete preparado con agua si hace calor, ya que carece de apenas sombras.
13. Fotografiar Bab Agnaou
La puerta más importante de Marrakech es un sitio digno de una parada. Aunque la muralla de la ciudad cuenta con 19 puertas, no te puedes perder esta.
Construida en el siglo XII, daba acceso a la realeza. Está llena de inscripciones coránicas.
14. Disfrutar de un te de menta mientras observas la plaza de Jemaa-el-Fna
Existen multitud de terrazas desde donde observar dicha plaza. Escoge la que más te gusta, aunque la más famosa es la del Café Glacier. Nosotros fuimos, pero estaba llena, así que acabamos en la de Zeitoun, la cual nos gustó mucho.
15. O disfrutar de la mejor puesta de sol desde alguna de las anteriores terrazas
Vete media hora antes, ya que suele estar todo bastante transitado. ¡Todo el mundo quiere disfrutar de la puesta de sol!
17. Hacer una excursión a Essaouira
Conocida como la Perla del Atlántico, es uno de los lugares más bonitos de todo Marruecos. Este puerto pesquero situado a dos horas y media de Marrakech es el lugar perfecto para desconectar del caos.
Si quieres contratar una excursión organizada con transporte y guía incluido puedes reservarla desde el enlace.
17. También puedes hacer una escapada a las cascadas de Ouzoud
Si quieres pasar un día refrescante y alejado de la gran ciudad, esta es tu excursión. Tendrás tiempo para recorrer la zona, bañarte, y te recogerán en el hotel.
Si quieres más información o reservar la entrada, puedes reservar desde el enlace.
18. Recorrer las ruinas del Palacio Badii
Este palacio del siglo XVI se encuentra actualmente en ruinas. Si quieres recorrer sus ruinas como si estuvieses en el Foro Romano, o disfrutar de las vistas de su muralla, es tu lugar.
Eso sí, la entrada cuesta 70 dirhams. Nosotros no entramos por falta de tiempo.
19. Regatear en los zocos de la Medina
Recorre cada una de las calles de la Medina de Marrakech y encuentra los regalos perfectos para ti o quien quieras. ¡Que no te de vergüenza¡
Si no acabarás pagando más del triple.
20. Comprar aceite de argán
Este aceite obtenido del mismo árbol que le da el nombre solo crece en el suroeste de Marruecos. Tiene múltiples propiedades como calmante, nutre la piel, da brillo al pelo, fortalece las uñas y mucho más.
21. Flipar con los colores de las tiendas de especias
Es una de las imágenes más típicas de Marruecos. Además, seguro que acabas comprando algo.
22. Disfrutar de una comida en Café des Épices
Dicen que es uno de los sitios más ricos de todo Marrakech. Es mejor reservar con tiempo.
23. Degustar una estupenda comida en la mejor terraza, Nomad
Asegúrate de pedir una mesa en la terraza y pasarás una comida increíble. Sus vistas es lo mejor de todo, así que mejor para la hora de la comida. Además, te dejan gorritos de paja para soportar mejor el calor, o hacerte una foto ;).
24. Hacer una excursión de 2 o 3 días al desierto
¿No te encantaría vivir una experiencia auténtica durmiendo en campamentos en el desierto? Si dispones del tiempo necesario, te recomiendo estas dos excursiones:
- Excursión de dos días al desierto de Zagora pinchando aquí.
- Excursión de tres días al desierto de Merzouga pinchando aquí.
25. Visitar uno de los riads más lujosos de Marrakech, Dar Cherifa
Subir a su terraza a tomarte algo, o disfrutar de un relajante te en su relajante patio
26. Probar la gastronomía típica marroquí
Te recomiendo que pruebes el Tajín, nuestro favorito. También es muy típico el cuscús si os gusta. La comida en Marrakech es bastante especiada, pero está riquísima.
27. Darse un relajante baño y masaje en un hamman spa
Si lleváis unos días intensos de turismo quizá os apetezca disfrutar de un relajante spa para quitaros todos los km del cuerpo.
Existen muchos a lo largo de todo Marrakech, pero os aconsejamos reservarlo con antelación para aseguraros la entrada y hacerlo en uno de confianza.
28. Dormir en un típico riad
La forma más auténtica de disfrutar Marrakech es disfrutar de una estancia en uno de sus típicos riads.
Estos hoteles localizados dentro de la Medina son antiguas casas de familias ricas de la ciudad que han sido transformados en hoteles. Todas las habitaciones giran en torno a un precioso patio, y muchos cuestan piscina. Además, tienen terrazas y el trato no puede ser más excepcional.
En nuestra estancia en Marrakech nosotros nos alojamos en Riad el Walaa. Se encuentra caminando a 5 minutos caminando de la Plaza Jema-el-Fna. Ademas, nos pareció brutal tanto el servicio como las instalaciones y la limpieza.
Si lo prefieres, también puedes consultar otros alojamientos a buen precio en Marrakech desde el enlace.
29. Hacer una excursión al Valle del Ourika
Marrakech ofrece numerosas excursiones interesantes, entre las que se encuentra esta. Si quieres disfrutar de serpenteantes carreteras, increíbles vistas, pueblos auténticos o altas cataratas, puedes contratar una excursión guiada con transporte incluido desde el enlace.
30. Conocer Gueliz, el nuevo Marrakech
Se trata de la zona de residencia de la mayoría de los extranjeros en Marrakech. Aquí se acabaron los regateos, y prepárate para ver las tiendas más lujosas de la ciudad.
Si quieres disfrutar de un contraste brutal con respecto a La Medina, dáte un paseo por la avenida Mohamed VI.