Top

20 cosas que ver y hacer en Tenerife

La variedad de cosas que hacer en Tenerife es tan amplia que probablemente abarque todos los gustos. Desde las alucinantes vistas desde el Teide, su historia y cultura, una gastronomía exquisita o sus playas volcánicas, Tenerife es un destinazo en sí mismo.

La isla más grande del archipiélago canario es el lugar perfecto para relajarte y disfrutar del buen tiempo. La isla tiene tanto que ofrecer, que pasar una semana allí es algo que te recomendamos para que puedas disfrutarla al máximo.

Así podrás combinar las distintas excursiones con un poco de turismo de sol y playa en Costa Adeje. Suena bien, ¿no? ¿Te animas a descubrir con nosotros todo lo que esta increíble isla tiene que ofrecer?

Para facilitarte la búsqueda, al final del post os dejamos un mapa con todas las cosas que hacer en Tenerife.

20 cosas que ver y hacer en Tenerife

1. Subir al pico más alto de España, el Teide

El Teide es mucho más que el segundo volcán más alto del mundo y el punto más alto de España. El Parque Nacional del Teide es simplemente una maravilla, y es por eso, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Por ello, no podíamos comenzar el listado de cosas que hacer en Tenerife por otro punto.

Con sus 3.718 metros de altura se trata del icono de la isla de Tenerife. Rodeado por una extensión de más de 19.000 hectáreas, este Parque ofrece sin duda las mejores vistas de la isla. En días despejados, podrás divisar varias de sus islas vecinas. ¿No suena increíble?

Además, no te pierdas en las inmediaciones los Roques de García. Se tratan de acumulaciones de material volcánico, un claro icono de la isla. De hecho, era la imagen de los billetes de 1.000 pesetas.

Se pueden visitar de forma gratuita, como todo el Parque Nacional y sus miradores a excepción de la cima, que salvo que subas andando, tendrás que pagar el precio del teleférico, algo que os explicamos a continuación.

Cómo subir al Teide

Existen dos formas de acceder al Teide: caminando o en teleférico. Pero antes de explicaros cómo, simplemente aconsejaros que miréis el tiempo en la cima, ya que debido a la altura, la temperatura puede ser fría, incluso en verano. Además, la crema de sol es fundamental si no quieres acabar como un cangrejo ;):

1) Opción en teleférico

Para la opción en teleférico, debes saber que te deja a 163 metros del pico. Si quieres llegar al punto más alto, te tocará hacerla igualmente caminando, algo que puedes hacer en unos 40 minutos tras recorrer una ruta de 614 metros. Debes reservar el acceso con bastante antelación, ya que se encuentra regulado.

Si simplemente te apetece disfrutar de las vistas, limítate a subir en el teleférico, como hicimos nosotros. Allí existen varios senderos sencillos que te prometemos que te regalarán unas vistas de infarto.

Si, por el contrario, eres de lo que quieren coronar la cima, debes saber que debes ir preparado con calzado y tener cuidado con el «mal de altura». Debido a la gran altura (casi 4.000 metros), el oxígeno es más reducido, por lo que notarás mucho más el cansancio y podrías llegar a marearte, así que tómatelo con calma y disfruta.

Antes de subir al teléferico, tendrás que dejar el coche en un parking, pero tranquilx que es gratuito. Después deberás presentar tu ticket y ascenderás más de 1.200 metros en tan solo 8 minutos.

2) Opción caminando

Para la opción caminando, el acceso se realiza desde la Montaña Blanca. Lo que suele hacerse es pasar la noche en el refugio de Altavista. Debes saber que el refugio solo tiene cabida para 54 personas, por lo que debes reservar el acceso con bastante antelación.

El ascenso hasta el refugio es de 4 horas, y otras 2 adicionales del refugio a la cima del Teide. Esta opción es muy recomendable para disfrutar de una noche estrellada en el Teide, así como ver el amanecer desde el pico.

Además, si duermes en el Refugio, no tendrás que reservar el acceso al pico, siempre y cuando entres antes de las 9 de la mañana. Si no te sientes preparado para volver a bajar caminando, siempre puedes coger el teleférico a la vuelta.

2. Alucinar con el cielo estrellado de Tenerife

El avistamiento de estrellas es una de las actividades más populares en la isla. Es más, el Teide y las Cumbres de Tenerife gozan del certificado Starlight, que acredita que se trata de un lugar privilegiado para el avistamiento de estrellas.

Si quieres alucinar con un manto de estrellas, puedes reservar una excursión con guía por las Cañadas del Teide.

3. Pasear por la tranquila ciudad pesquera de Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz se encuentra en la costa norte de Tenerife y es un lugar increíble. Sus calles encierran historia, y cada cual es más bonita que la anterior.

Limítate a pasear por la zona, disfrutando de su ambiente, aunque no te pierdas el Castillo de San Felipe ni la ruta de Street Art que llena diversos edificios de murales. En la Calle Mequinez con la calle Pérez Zamora encontrarás un pequeño mapa que te indica la ubicación de los 17 murales.

4. Visitar a la giganta del Jardín Social de la Quinta

Esta enorme estatua de piedra, llena de flores, se encuentra en Santa Úrsula. Tiene más de 4 metros de altura y es una auténtica belleza. De camino a Puerto de la Cruz, no te olvides de parar aquí y hacerte una foto frente a ella.

5. Empaparte de la historia colonial de La Orotava

Este pueblo es un imprescindible en el listado de cosas que hacer en Tenerife. Declarado como Conjunto Histórico Artístico, conserva su esencia en su totalidad.

No puedes perderte la Casa de los Balcones, del siglo XVIII, con especial atención a su patio interior. Tampoco debes perderte el ayuntamiento, ni el Mirador de Humboldt, no muy lejos de allí.

6. Drago milenario de Icod de los Vinos

Se trata del drago más antiguo del archipiélago canario y cuenta con un diámetro en su base de 20 metros. Fue declarado Monumento Nacional en 1917 y puede llegar a producir hasta 1.500 ramos de flores en un año de buena floración.

Además, ya que estás por la zona no desperdicies tu tiempo y disfruta de una cata de vinos, algo muy típico que hacer en Tenerife.

7. Relajarte en algunas de las playas más bonitas de Tenerife

Aunque se caracterizan por su arena volcánica, no apta para todos los gustos, Tenerife tiene playas muy bonitas. Algunas de las más top son la de la Tejita (la de la foto), la de Benijo y la de los Bolullos.

8. Visitar la capital, Santa Cruz de Tenerife

Se trata de la ciudad más moderna de la isla, y se encuentra en la zona norte de la isla. Es mundialmente conocida por su carnaval, un plan que no te puedes perder si te gustan las fiestas con buen ambiente. Si viajas en esta época, recuerda reservar vuelos y alojamiento con antelación, porque los precios suben muchísimo.

Como siempre que visitamos una ciudad, nos encanta conocerla de la mano de un local. Para ello, puedes reservar un free tour que es la mejor manera de hacerlo gracias a las explicaciones de un guía local.

9. Pegarte un chapuzón en las piscinas naturales de Garachico, otra de las cosas que hacer en Tenerife

El Caletón de Garachico es uno de los lugares más demandados de Tenerife. Esta formación rocosa permite la entrada del agua del mar, creando una piscina natural muy agradable. Además, aprovecha para darte un paseo por el pequeño y bonito pueblo de Garachico.

Estas piscinas, conocidas como charcos en Canarias, están repartidos por toda la isla. Existen muchas y muy bonitas, y otro famoso y que no te puedes perder es el Charco del Diablo.

10. Visitar la impresionante ciudad de San Cristobal de la Laguna

La Laguna es uno de esos lugares que no te puedes perder en tu listado de cosas que hacer en Tenerife. Considerado Patrimonio de la Humanidad, cuenta con un casco histórico lleno de casa de colores super bonito.

El ambiente colonial se respira en cada una de sus esquinas, y como siempre os decimos, la mejor manera de conocerla es reservando un free tour. Así conocerás la historia de la ciudad de primera mano.

11. Alucinar con las vistas desde los mejores miradores de Tenerife

Además del anteriormente mencionado Teide, que cuenta con infinitos miradores impresionantes, os queremos traer un listado con varios muy recomendables.

El Mirador de las Teresitas es, sin duda, uno de nuestros favoritos. Tampoco te pierdas el mirador de Chipeque, el de Masca (el de la foto), o el de los Gigantes.

12. Adentrarte en la cautivadora reserva de Anaga, un imprescindible que hacer en Tenerife

Declarado Reserva de la Biosfera, está formado por tres reservas naturales entre Ijuana, El Pijaral y los Roques de Anaga.

Se trata de un área con una de las mayores variedades vegetales endémicas de Europa. La vegetación es tan impresionante que parecerá que estés en un cuento de brujas. Se le conoce como entorno de laurisilva, y solo podrás encontrar esta gran variedad en otros lugares como Azores o Cabo Verde.

Aunque la ruta más famosa es la conocida como “El Bosque Encantado”, debes reservar con antelación el acceso para poder realizarlo. Si no te atreves a hacer senderismo por tu cuenta, esta opción de excursión guiada es perfecta para conocer esta maravilla de la naturaleza.

Otras rutas que puedes hacer por tu cuenta son el Sendero de los Sentidos o recorrer el Camino Viejo al Pico del Inglés, una auténtica maravilla.

En la zona, tampoco te pierdas el Mirador de Jardina, del Pico del Inglés y el pequeño pueblo de Taganana.

13. Degustar la maravillosa gastronomía tinerfeña

Una de las cosas que más nos gusta cuando volvemos a Tenerife cada año es ir a probar nuevas cosas y lugares. La gastronomía de la isla es brutal y si hay algo que no puedes perderte, eso son las papas arrugadas con mojo picón. Este plato es simplemente brutal, y nos pasamos echándolo de menos el resto del año.

Otras cosas típicas son el gofio, una especie de harina que se utiliza mucho en la zona. También el conejo con salmorejo, el pollo frito en el sur.

Podrás probar todo esto en los típicos restaurantes de la isla, conocidos como Guachinches. Estos locales se encuentran en la zona norte de la isla y son locales familiares donde podrás degustar vino y platos típicos canarios, un «must» si visitas Tenerife.

Si estas por la zona de  Costa Adeje, y te gustan los arroces y los pescados no puedes perderte La Vieja. Además, en Adeje pueblo, alucinarás con el pollito frito del restaurante Oasis Adeje. Es el más rico de la zona, y siempre tiene cola. Tendrás que esperar un rato, pero de verdad que merece muchísimo la pena.

14. Disfrutar como un enan@ en el parque acuático Siam Park

Se trata del mejor parque acuático del mundo según TripAdvisor, y lo lleva siendo al menos 7 años seguidos. Es una auténtica pasada, y un plan muy divertido para adultos y niños.

Tiene un montón de toboganes increíbles, incluido uno por el que entras en un tubo a través de una piscina donde hay cientos de peces y tiburones. También cuenta con la mayor ola artificial del mundo, nada más y nada menos que de 4 metros de altura.

Te recomendamos reservar la entrada con antelación, y no te pierdas esta actividad en tu listado de cosas que hacer en Tenerife. Aquí os dejamos una foto de la web oficial para que os pongáis los dientes largos ;).

15. Avistar cetáceos o hacer una inmersión de submarinismo para disfrutar de la fauna

Ver delfines y ballenas es posible si visitas Tenerife, y una actividad que nos encantó cuando la hicimos años atrás. Es por ello que te recomendamos reservar esta actividad para disfrutar de una experiencia única. Te dejamos dos opciones muy buenas para hacerlo:

Además, te dejamos nuestra selección de actividades divertidísimas que hacer en Tenerife:

16. Fotografiar el Arco de Tajao, en el sur de la isla

Se trata de una visita rápida desviándote desde la carretera. Tras caminar un poco, llegarás a un impresionante arco de unos 10 metros de altura. No te lo pierdas si tienes tiempo y estás por la zona.

17. Relajarte en la tranquila y bonita Costa Adeje

Uno de nuestros planes favoritos que hacer en Tenerife es descansar y disfrutar de la buena temperatura de la isla. La zona sur de la isla, especialmente Costa Adeje, es el mejor punto para disfrutar del turismo de sol.

Alojarte aquí unos días es un planazo, y aquí podrás encontrar alojamientos para todos los gustos y bolsillos. En la sección de dónde dormir os dejamos unas opciones increíbles para disfrutar de vuestra experiencia al máximo.

18. Disfrutar de la impresionante ruta del barranco de Masca

Se trata de una de las rutas de senderismo más populares en la isla. Podrás acceder al sendero a través del Caserío de Masca, y tras descender acabarás llegando a la playa con el mismo nombre.

Se trata de un recorrido de unas 5 horas entre ida y vuelta, y debes saber que el acceso está regulado a un número de personas limitadas al día. Debes presentarte en la oficina de información de Masca y allí te dejarán un casco, ya que podría darse algún desprendimiento.

El Parque Rural de Teno, donde se encuentra la ruta, es un lugar impresionante y un imprescindible en tu listado de cosas que hacer en Tenerife. Si no quieres hacer la ruta, puedes ir hasta el Mirador de Masca, como nosotros, y disfrutar de un café con vistas de infarto.

Debes saber que la carretera de acceso a esta zona es de un solo carril y por un acantilado, por lo que te recomendamos madrugar para no encontrate demasiados coches en tu camino. Las vistas son espectaculares, pero hay que ir con mucho cuidado.

Si te da cierto respecto conducir, o no dispones de coche de alquiler, te dejamos esta opción de visita guiada a Los Gigantes y Masca que es una combinación perfecta para alucinar.

19. Alucinar con los impresionantes acantilados de Los Gigantes

Esta es una de las visitas que más repetimos cada vez que visitamos Tenerife. Estas paredes verticales de materia volcánica llegan a alcanzar los 600 metros, algo que te dejará sin palabras.

Una de la mejor manera de descubrirlos es en excursión en un catamarán, que te permitirá alucinar con su inmensidad.

20. Hacer una excursión a las islas vecinas

La Gomera o el Hierro son islas que tienen mucho que ofrecer. Si dispones de días suficientes, escápate a alguna de ellas, están muy cerca y es un planazo que puedes aprovechar si estás por Tenerife.

Aquí te dejamos una selección de excursiones organizadas para que tú también puedas ir:

A continuación, os dejamos el mapa con todas las cosas que hacer en Tenerife, además de daros unos consejos sobre cómo moveros por la isla y sobre dónde dormir.

Cómo moverse por Tenerife

Aunque se trate de la isla más grande del archipiélago canario, Tenerife es muy asequible. Del norte de la isla al sur hay apenas una hora, por lo que moverse en coche es la mejor opción.

Si vas a estar bastantes días te aconsejamos que dividas la isla en norte y sur, y te alojes unos días en cada zona. De esta forma podrás hacer las visitas sin abusar de kms, y después relajarte unos días en el paraíso del sur. Puerto de la Cruz, en el norte, y Costa Adeje, en el sur, son localizaciones perfectas.

Siempre que vamos, alquilamos un coche a través de Rentalcars ya que es el que mejores ofertas suele tener. Nunca hemos tenido ningún problema con ellos y son todo comodidades. Recoges el coche según sales del aeropuerto, y puedes moverte libremente por Tenerife.

Algunas cosas en las que siempre nos fijamos es que la política de combustible sea “lleno-lleno” para que no te cobren por echarla ellos. También intentamos evitar las franquicias, o pagar el seguro a todo riesgo para evitar tener que pagar nada en caso de que pase algo.

Finalmente, también comprobamos que el kilometraje sea ilimitado, ya que algunas compañías solo permiten “x” km al día y te cobran por los extras.

Dónde dormir en Tenerife

Aunque desde cualquier punto de la isla podrás moverte a los principales puntos de la isla, es importante que sepas dónde alojarte. Tenerife es una isla con un clima muy diferente entre el norte y el sur de la isla.

Muchas veces nos ha pasado de llegar al aeropuerto del norte (si, para ser una isla tan pequeña también tiene uno en el sur), y que esté lloviendo. Al cabo de media hora, cuando entrábamos en el sur, un solazo impresionante y un calor buenísimo que se mantiene todo el año.

Esto es algo bastante común, por lo que si lo que buscas es buen tiempo, aquí te dejamos acceso a alojamientos a buen precio.

Alojamientos con encanto

Si eres fan de los alojamientos con encanto y no te importa darte un BUEN capricho, aquí te dejamos algunas opciones de hoteles espectaculares en la zona sur de la isla:

Y aquí termina el post de 20 cosas que ver y hacer en Tenerife. Esperamos que nuestra selección, así como nuestros consejos sobre cómo moverte y dónde alojarte te ayuden a tener una experiencia espectacular.

Tenerife es una isla que no merece otra cosa, así que solo te queda disfrutar de este mini paraíso.

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Además, puede seguir nuestros viajes en las redes sociales… ¡Hasta pronto viajeros!

0

Comentar