Top

Qué debes saber para hacer el Camino de Santiago

Que consejos saber para hacer el Camino de Santiago es imprescindible para disfrutar al máximo una de las mejores experiencias que puedas imaginar. Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única en todos los sentidos, y no podemos recomendarla más.

La superación personal a nivel físico y mental, la gente que conocerás durante las etapas, la brutal gastronomía gallega, así como los increíbles paisajes que verás, hacen del Camino algo único. Recomendamos vivir esta experiencia a todo el mundo y por eso os hemos recopilado varios consejos que debes saber para hacer el Camino de Santiago.

Recuerda que tenemos unviaje grupal al Camino de Santiago en Septiembre y puedes acompañarnosen esta divertida aventura.

Que debes saber para hacer el Camino de Santiago

Que debes saber para hacer el Camino de Santiago

1. Mejor época para hacer el Camino

En nuestra opinión, el mejor momento para hacer el camino de Santiago es en primavera y otoño, especialmente entre Abril y Junio y Septiembre / Octubre. Este es uno de los mejores consejos que saber para hacer el Camino de Santiago.

Durante estos meses, las temperaturas son moderadas, por lo que evitarás el calor del verano. Además, el nivel de peregrinos es mucho menor, y son meses con días bastante largos.

Si no puedes hacerlo en ninguno de estos momentos, no te preocupes. Siempre es buen momento para hacerlo, solo es cuestión de adaptarse. Si vas durante los meses de Junio y Julio, te recomendamos madrugar para evitar las horas centrales del día y así evitar el calor.

Respecto a la lluvia, es Galicia, por lo que en cualquier momento del año te puede llover. Olvídate de este asunto y lleva ropa adecuada, que te detallaremos más abajo en profundidad.

Que debes saber para hacer el Camino de Santiago Frances

2. Qué camino elegir

Una de las cosas que debes saber antes de hacer el Camino de Santiago es que existen distintas rutas. Aquí te vamos a contar las que nosotros recomendamos, especialmente si eres primeriz@.

Las rutas más conocidas son:

  • Camino Francés
  • Camino Portugués
  • Camino Primitivo
  • Camino del Norte
  • Camino Inglés

Los dos primeros son los más conocidos, y los más preparados en cuanto a infraestructuras y sencillez de las etapas. Es por ello, que si es tu primera vez en el Camino de Santiago, te recomendamos hacer uno de esos dos, especialmente el Francés.

Paisajes del Camino de Santiago

3. ¿Cuántas etapas del Camino hacer?

Una vez has decidido qué camino vas a hacer, llego la hora de decidir cuántas etapas vas a hacer. Nosotros te vamos a hablar de la experiencia de hacer el Camino de Santiago Francés, el que hicimos.

Y es por eso que te recomendamos que hagas al menos las últimas 5 etapas del Camino, que empiezan desde Sarria, y es la distancia mínima para poder obtener la Compostela. Si, además, quieres disfrutar de un camino más tranquilo y auténtico, añádele 3 etapas más y empieza desde Villafranca del Bierzo. Estas etapas anteriores, aunque duras, dicen que son de las más bonitas.

4. Cómo conseguir la Compostela, otra las cosas que saber para hacer el Camino de Santiago

Para obtener la Compostela, debes cumplir los siguientes requisitos:

Credencial del Peregrino:

En primer lugar, tendrás que hacerte con una. Se pueden adquirir en los alojamientos, iglesias u Oficinas de Turismo. Tiene un precio de 2€ que debes pagar en efectivo.

Una vez te hagas con ella, debes saber que debes sellarla dos veces al día, una a mitad de etapa (puede ser en cualquier punto) y otra en el alojamiento que te quedes ese día. Por el camino en cualquier albergue, cafetería, etc que encuentres podrás sellarla.

Compostela:

Se trata de un documento que otorgan las autoridades eclesiásticas a las personas que cumplen ciertos requisitos. Recuerda que no tienes que ser creyente para recibirla.

Para obtener debes haber rellenado tu credencial durante las etapas correspondientes, dos veces al día, y habiendo recorrido una distancia mínima de:

  • 100 km andando o a caballo
  • 200 km en bici

En el Camino de Santiago Francés, esto implica hacer un mínimo de 5 etapas, que comienzan en Sarria y acaban en Santiago de Compostela.

La Compostela se valida en la Oficina del Peregrino en Santiago, en la Rúa das Carretas 33.

Consejos para hacer el Camino de Santiago

5. ¿Cuáles son las últimas 5 etapas del Camino de Santiago Francés?

Si quieres obtener la Compostela, como comentábamos antes, debes recorrer al menos los últimos 100 km andando. Esto en el Camino de Santiago Francés equivale a las 5 últimas etapas del camino, empezando desde Sarria y que equivale a unos 115 km de distancia hasta Santiago.

Aunque las etapas oficiales son las que te detallamos a continuación, realmente puedes hacerlas como quieras y en el tiempo que quieras. Es decir, puedes hacerla en más días, si lo quieres hacer más relajado, o en menos, como nosotros por falta de tiempo.

Las etapas oficiales son las siguientes:

  • Sarria – Portomarín: 22.5 km
  • Portomarín – Palas de Rei: 25 km
  • Palas de Rei – Arzúa: 28.9 km
  • Arzúa – O Pedrouzo: 19,3 km
  • O Pedrouzo – Santiago: 19,7 km

Como te decíamos, estas etapas son las oficiales y donde encontrarás los pueblos más grandes. Sin embargo, por todo el camino hay albergues donde poder dormir, por lo que puedes acortar etapas, e ir descansando por el camino.

Por ejemplo, nosotros solo teníamos 4 días, así que tuvimos que hacer 5 etapas en 4 días, por lo que juntamos las dos últimas, las más cortas y fáciles en cuanto a distancia.

Si, por otro lado, por ejemplo la etapa 3 te parece muy larga, puedes parar en Melide a dormir que está a mitad de camino, y hacer otro tramo al día siguiente, haciendo un total de 6 etapas. Este es uno de las mejores cosas que saber para hacer el Camino de Santiago, y es que, hay un camino para cada persona.

Camino de Santiago Frances de Sarria a Portomarín

6. Año Jacobeo, algo que debes saber para hacer el Camino de Santiago

Si haces el Camino de Santiago durante este año (2022), debes saber qué es Año Jacobeo. ¿Y qué implica eso? Pues para los religiosos implica que acabarlo y llegar a Santiago supone que se te absuelvan de todos tus pecados.

¿Y cuándo más es Año Jacobeo? Pues este fenómeno se produce cando la festividad del Apóstol Santiago del 25 de Julio cae en domingo. Se produce solo 14 veces cada siglo, por lo que no es tan común.

Originariamente, el Año Jacobeo era 2021, pero por la Pandemia, el Papa concedió al año 2022 también ese título para todos los peregrinos que lo recorran.

7. Preparación necesaria para hacer el Camino

Una de las cosas imprescindibles que saber para hacer el Camino de Santiago es la preparación física que necesitas. Y es que esta es una de las preguntas que más nos habéis preguntado a lo largo de nuestras etapas.

Aunque parezca mucha distancia, todo depende de cómo te lo tomes. Es decir, si te asustan las distancias puedes acortar etapas, o ir haciendo varias paradas a lo largo del día.

Si bien es cierto que lo típico es salir pronto por la mañana y tirar toda la ruta sin apenas parar, nadie te impide parar en la infinidad de cafeterías que hay por el Camino. Es más, mucha gente es lo que hace.

Por tanto, si que es cierto que tienes que tener predisposición a caminar durante varias horas seguidas y varios km al día, pero no es tan duro como parece.

Consejos para el Camino:
  • Acostúmbrate al menos a caminar durante 2 horas seguidas durante el tiempo que puedas de antelación, y con el mismo calzado que vayas a usar en el Camino. Así descubrirás si es el adecuado.
  • Si vas a llevar mochila, ponte un peso similar al que vayas a llevar, y el mes antes sal a caminar durante varias horas para comprobar que vas cómodo y si no tomar medidas.
  • Trata de hacer rutas de varias horas por terrenos que no sean de ciudad, para preparar al cuerpo para las etapas del Camino.
Que saber para hacer el Camino de Santiago - como guiarse

8. Qué mochila llevar al Camino de Santiago

Este es uno de los aspectos que debes saber para hacer el Camino de Santiago y es que no es tan evidente como parece.

En primer lugar, debes decidir si quieres cargar con la mochila o no. ¿A qué nos referimos? Pues a que si lo deseas, existe un servicio de traslado de mochilas, donde te despreocupas de ella. Los puristas del Camino odiarán esta opción, pero debes saber que existe y te la explicaremos más adelante.

No eres menos por hacer el Camino de Santiago sin mochila. Puedes tener problemas de espalda, miedo a cansarte o simplemente no te apetece. Todo es lícito y cada uno hace el Camino como desea. Si para ti es un sufrimiento cargar con peso, el Camino no tiene que implicar sufrimiento.

Ahora bien, si te decides a llevar mochila, llévate una sólida, con buenas asas y que se adapte a tu espalda. Esta opción es estupenda si no tienes mochila y quieres hacerte con una. Eso sí, recuerda nunca llevar más del 10% de tu peso en la espalda (es decir, si pesas 60 kg, un máximo de 6 kg).

Servicio de mochilas

Si, por el contrario, quieres ir más liviano y despreocuparte, puedes contar con el servicio de traslado de equipaje. Este es uno de los mejores consejos que debes saber para hacer el Camino de Santiago.

Nosotros nos íbamos directos a otro viaje y llevábamos mucho peso para poder trabajar después de las etapas y ni nos planteamos cargar con las mochilas, pero debes saber que tú también puedes contar con este servicio.

Existen distintas compañías, aunque nosotros podemos hablar de la experiencia de Correos y no podemos recomendarla más. Por un precio de total para las 5 etapas de 20€ por maleta (máximo 15 kgs), te olvidas de pesos durante todo el viaje.

Antes de las 8 de la mañana debes dejarla en la recepción de tu alojamiento, de donde la recogerán y te la llevarán al siguiente alojamiento, a donde llegará al mediodía. Solo debes rellenar el formulario en la web de Correos, donde indicas toda la información de tus etapas y alojamientos. Luego pegas la etiqueta en la maleta y listo.

Que saber para hacer el Camino de Santiago - mochila

9. Alojamiento en el Camino de Santiago

Otro de los consejos que debes saber para hacer el Camino de Santiago implica conocer las distintas alternativas de alojamiento que existen.

Originariamente, la forma típica de alojarse eran los albergues públicos, aunque hoy en día también dispones de albergues privado y hoteles y pensiones privadas, la opción por la que nosotros optamos.

Aquí te dejamos una selección de los alojamientos donde nosotros nos quedamos, en habitaciones dobles con baño privado (desde 22.5€ por persona y noche a 30€ el más caro). Algunos disponen de opciones con baño compartido o de habitaciones compartidas, donde ahorrarás más y podrás pagar unos 15€ por persona y noche.

Te recomendamos reservar con antelación, especialmente en temporada alta. Estaban todos super limpios, bien situados y los recomendaríamos. El más justo fue, en nuestra opinión, el de Sarria, pero estaba muy limpio y solo era para dormir esa noche. Y nuestro favorito Casa Costoya, con una piscina que para el verano tiene que venir de maravilla.

Si, por el contrario, prefieres quedarte en albergues públicos debes saber que no se reservan, si no que van por orden de llegada, debes llevar tu propio saco y que podrías quedarte en la calle por aforo. Eso sí, el precio es de 5-10€ persona o incluso un donativo.

Donde dormir en el Camino de Santiago

10. Qué ropa y calzado llevar al Camino de Santiago

Otro de los aspectos fundamentales que tienes que saber para hacer el Camino de Santiago. Depende de los días que vayas, tendrás que calcular un poco el número de cada, pero a rasgos generales es lo siguiente:

  • Pantalones de trekking impermeables para la lluvia.
  • Pantalones cómodos de deporte para los días que no llueva. En verano te vendrá bien algo corto, ya que en las horas centrales especialmente hace calor.
  • Camisetas de manga corta.
  • Sudadera para las mañanas.
  • Alguna capa más en caso de que no vayas en verano, por las mañanas hace algo más de de frío, que luego te quitas en cuanto entras en calor.
  • Chubasquero para la lluvia largo o poncho.
  • Gorra o gorro para el sol y la lluvia.
  • Calcetines sin costuras especiales para trekking. Los encontraréis en cualquier tienda de deporte.
  • Zapatillas de trekking con goretex para la lluvia. Mejor que no sean muy pesadas ya que a lo largo del día el pie se cansa, y nunca nunca lo estrenes allí.
  • Chanclas o calzado cómodo para descansar después de las etapas.
  • Ropa interior y pijama.
  • Botella para ir rellenando agua durante el Camino.
  • Linterna de cabeza si piensas salir algún día antes de que salga el sol (nosotros lo hicimos un par de días porque así evitábamos la tormenta que venía después).

Debes saber que en los alojamientos suele haber lavadoras, por lo que también puedes ir apañando de vez en cuando.

Además, si contratas el servicio de mochilas, llévate una pequeña mochila en la que puedes meter barritas energéticas y frutos secos, la botella de agua, tiritas/compeed y betadine monodisis, así como las credenciales del peregrino.

Camino de Santiago Frances - etapas

11. Botiquín necesario

Llevar un pequeño botiquín con ciertas cosas es un imprescindible que debes saber para hacer el Camino de Santiago. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Medicación habitual.
  • Tiritas reforzadas (las venden en Mercadona) y Compeed.
  • Ibuprofeno, paracetamol…
  • Betadine monodisis y gasas.
  • Vaselina para untarte el pie con una buena capa todas las mañanas antes de salir a caminar. Con esto evitamos las temidas ampollas.
  • Crema efecto frío. La venden en Mercadona y es una maravilla. La descubrimos para ir al Camino y es magia. Te la echas después de las etapas y la ducha y hace un efecto frío tipo Reflex y te relaja y descarga muchísimo los músculos.
Que saber para hacer el Camino de Santiago - etapas

12. ¿A qué hora empezar las etapas? Algo que saber para hacer el Camino de Santiago

Esto es algo muy  personal y dependerá mucho de cómo te tomes el Camino. Pero como te comentábamos anteriormente, no te agobies pensando que el Camino implica madrugar todos los días.

Cada uno puede tomarse el Camino como quiera/pueda. Si bien es verdad que mucha gente sale a primera hora sin apenas parar para llegar pronto a la siguiente etapa, no es necesario que hagas esto. Solo te lo recomendamos en verano para evitar las horas de más calor, o si vas a dormir en albergues públicos para encontrar sitio.

Nuestra experiencia

Si no, hay un Camino para cada persona. Cada uno lo vive a su manera y no por eso es menos auténtico o especial. Nosotros salíamos pronto tipo 8 tras dejar las maletas en recepción, porque somos de madrugar, y nos llevábamos algo de desayuno para el camino. De esta manera te ibas distrayendo un rato.

Pero la mayoría de la gente desayuna en las cafeterías de los pueblos al salir, o hacen paradas por el camino. Nosotros sí solíamos hacer una parada a mitad de camino para dar un respiro a las piernas y reponer fuerzas.

Las últimas 5 etapas del Camino Francés implican entre unas 4 y 6 horas de caminar por día sin hacer paradas. Por lo que, haz tus cálculos mentales de lo que quieras hacer y organízate de esa forma.

Nosotros solíamos llegar para comer, aprovechábamos para reponer fuerzas y luego ya nos íbamos al alojamiento. De esta forma ya podíamos hacer el check in, ducharnos y relajarnos un rato. A las 7 volvíamos a salir para dar un paseo por el pueblo y cenar algo pronto.

13. Dónde comer

El último consejo que debes saber para hacer el Camino de Santiago es sobre gastronomía. Y es que el Camino de Santiago es una experiencia culinaria en sí misma. En Galicia se come demasiado bien y muy barato.

Hemos perdido la cuenta de la cantidad de tartas de Santiago que comimos el camino, pulpo, zamburiñas, pimientos del padrón, zorza, y mucho más. No te dejes nada sin probar.

Encontrarás albergues y cafeterías donde comer o picar algo durante todo el camino, y luego en las etapas oficiales hay gran variedad de lugares donde comer algo. Aunque no pases la noche allí, en la etapa 3 para en Melide a comer pulpo en la pulpería A Garnacha, de otro mundo. Y cómprate un queso de Arzúa, con membrillo es una auténtica delicia.

Donde comer en el Camino de Santiago

Seguro de viaje

Desde hace años, y con más razón desde la aparición del Covid, siempre viajamos con seguro de viaje. Nunca sabes cuándo te puede hacer falta, por lo que lo consideramos un imprescindible.

Iati, la compañía que siempre utilizamos, ha sacado un nuevo seguro que incluye cancelaciones por positivo, potenciales cuarentenas, además de muchas coberturas como retrasos en los transportes, pérdidas de equipaje, o rotura de material.

Si quieres disfrutar de un 5% de descuento en tu seguro de viajes, podéis disfrutar del descuento como lectores de Passport Marks accediendo desde el anterior enlace.

Y hasta aquí el listado de consejos que debes saber para hacer el Camino de Santiago. Esta experiencia te dejará marcad@ de por vida y te darán ganas de repetirla una y otra vez. ¡Palabra de peregrinos!

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Además, puede seguir nuestros viajes en las redes sociales… ¡Hasta pronto viajeros!

0

Comentar

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.