Top

30 cosas que ver y hacer en Asturias

Asturias, conocida como la Tierrina, se ha ganado con creces el título de Paraíso Natural. La provincia de los alucinantes paisajes y los acantilados de infarto, de la sidra, la fabada y el cachopo no defrauda a quien la pisa. Existen tantas cosas que ver y hacer en Asturias que es difícil elegir si no dispones de tiempo para ver todo.

Situada en el Norte de España, Asturias es sin duda una de las joyas por descubrir del país. Tanto si accedes a ella en coche atravesando la Cordillera Cantábrica, como si llegas por avión o por el Mar Cantábrico, te quedarás cautivad@ en cuanto la pises.

Ahora más que nunca, promocionemos el Turismo por España. Y qué mejor que un lugar en el que podrás disfrutar de una exquisita gastronomía, unos paisajes de escándalo y una variedad de planes para todos los gustos.

¿Te han dicho que en el Norte llueve mucho? No te pongas más excusas, coge el paraguas por si las moscas, y pon rumbo a Asturias. Porque un poco de “orbayo” no es impedimento para conocer el auténtico Paraíso Natural, y eso los asturianos lo saben bien.

¿Comenzamos con el listado de 30 cosas que ver y hacer en Asturias?

1. Alucinar con una maravilla de la naturaleza en los Lagos de Covadonga

Como todo buen listado, y este no iba a ser menos, hemos decidido empezar por una de las joyas de la corona. Los Lagos de Covadonga son un conjunto de lagos situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en la zona oriental de Asturias.

Lagos de Covadonga cómo ir

Dicho conjunto está formado por los lagos Enol y Ercina y un tercero que solo aparece durante el deshielo, el Bricial. Este paraje es un imprescindible en cualquier visita a Asturias. El paisaje montañoso que lo rodea es espectacular, y el reflejo que se forma en los lagos al atardecer, de otro mundo.

Si quieres conocer toda la información necesaria para poder a los Lagos, horarios, fechas… puedes consultar la guía definitiva sobre los Lagos de Covadonga que hemos escrito.

2. Hacer una visita a la Santina en Covadonga

Para el que no lo sepa, la Santina es la patrona de Asturias y hace referencia a la imagen de la Virgen María que se puede encontrar en la Cueva de Covadonga. Se trata de un centro de peregrinación muy importante en España, digno de ver incluso para los no creyentes.

Según cuenta la tradición, la Virgen ayudó al Rey Don Pelayo a diezmar al ejército árabe al provocar un desprendimiento de rocas en la Batalla de Covadonga. Esta victoria se conoce como el inicio del proceso de Reconquista que reinstauró a los reyes cristianos en la Península.

Junto a ella encontrarás la Basílica de Covadonga, levantada en el siglo XX con un estilo neorrománico.

3. Pasear por Cangas de Onís, la puerta de acceso a Covadonga y los lagos

Te recomiendo hacer una parada en este bonito pueblo, del cual es necesario destacar su Puente Romano. Es una de las imágenes más típicas de Asturias y en él podrás encontrar una copia de la Cruz de la Victoria.

Esta cruz del siglo X conmemora la importante batalla de Covadonga, por lo que es un imprescindible en las cosas que ver en Asturias.

4. Hacer el Descenso del Sella en piragua y disfrutar como un@ enan@

Esta es una de las actividades más divertidas y famosas que hacer en Asturias. Se trata de un plan que puedes realizar tanto con tu familia como con amigos o pareja, ya que el nivel de dificultad es mínimo.

Existen dos variantes: la de 15 kilómetros y que tardarás en realizar unas 4 horas, y la de 7 km en la que se reduce el tiempo a la mitad. Es un plan genial para disfrutar rodeado de tu gente. El horario es de 11 a 6 de la tarde y te recomiendo reservarlo con antelaciónespecialmente en verano.

5. Disfrutar del tranquilo pueblo de Ribadesella

Aunque es probable que lo conozcas por las famosas fiestas que tienen lugar durante el mes de agosto, Ribadesella es un pueblo muy tranquilo y bonito.

Siguiendo la desembocadura del Río Sella llegarás a la Playa de Santa Marina, donde podrás alucinar con las grandes mansiones construidas por los “indianos”. Los emigrantes españoles que fueron a América a hacer fortuna, construyeron estás increíbles casas tras su regreso a Asturias.

6. Alucinar con una de las vistas más espectaculares desde el Mirador del Fitu

Si el día amanece soleado, este mirador es una de las cosas imprescindibles que ver en Asturias. Situado a 1.100m sobre el nivel del mar, te permitirá obtener una panorámica que combina océano, extensos prados verdes, y un fondo montañoso espectacular.

7. Pasear por Llanes, uno de los pueblos más turísticos de Asturias

Aunque en verano se llena hasta arriba de turistas, este pueblo sigue manteniendo su esencia. Además, es la puerta de acceso a parajes y playas espectaculares que inundan la zona.

En Llanes se han rodado películas tan famosas como El Orfanato.

8. Relajarte en las playas de Torimbia, Cuevas del Mar y Poo

Todas ellas son únicas y destacan por sus impresionantes emplazamientos. No dejes de ir a ellas si quieres ver playas que poco de película.

Que ver en Asturias – Playa de Torimbia

9. Visitar una playa interior, la playa de Gulpiyuri

¿Has dicho playa interior? ¿Cómo es eso? Pues resulta que debido a unas cavidades existentes en las rocas que forman esta playa, el agua del mar accede con la subida de la marea creando una estampa única.

Esta pequeña playa de arena de unos 50 metros es una maravilla y algo curioso que ver en Asturias.

10. Maravillarte con la naturaleza en los Bufones de Pría

Situados a pocos kilómetros de Llanes, los Bufones de Pría son unos surtidores de agua que se forman en los acantilados de la costa asturiana. En los momentos de marea alta y mayor oleaje, el agua se cuela por las grietas de la orografía creando los conocidos como bufones.

11. Recorrer algún sendero del Parque Nacional de los Picos de Europa

Declarado Parque Nacional en el año 1918, es también reserva de la biosfera por la Unesco desde 2003. Con una superficie total de 67.000 hectáreas, es el tercer Parque Nacional de España más visitado.

12. Recorrer la demandada Ruta del Cares

Siendo una de las más famosas de España, consigue atraer a miles de personas durante todo el año. En temporada alta no te recomiendo ir, ya que incluso se masifica.

Si te gustan las rutas, estos 11km te harán transportarte a otro mundo. Tallado en la propia roca de las montañas, este treking está hecho para disfrutarlo con calma, disfrutando de las impresionantes vistas.

13. Revivir la serie del Doctor Mateo en el increíble pueblo de Lastres

Perteneciente a la asociación de Pueblos más bonitos de España, Lastres es, en nuestra opinión, una parada obligatoria en tu listado de cosas que ver en Asturias.

Este pequeño pueblo pesquero es una maravilla situada sobre un acantilado. Desde el Mirador de San Roque, podrás disfrutar de unas vistas de mar y montaña que te dejarán impactadx.

14. Sentirte diminut@ en la inmensidad del Cabo de Peñas

El cabo más septentrional del Principado de Asturias es simplemente espectacular. Con paredes de cuarcita de más de 100 metros de altura te sentirás transportado a otra dimensión.

15. Respirar aire puro en el Parque Natural de Somiedo

Declarado Parque Natural en 1988, y Reserva de la Biosfera en el año 2000, es un rincón privilegiado situado en un remanso de paz en el concejo de Somiedo.

Su paisaje, único donde los haya, asciende desde los 400m sobre el nivel del mar hasta los 2.200. Observar sus lagos nevados, visitar sus míticas brañas, o disfrutar de su tradicional gastronomía son solo algunos de los planes que podrás hacer allí.

16. Pasar una noche en Valle del Lago y hacer un trekking a los Lagos de Saliencia

El Camping Lagos de Somiedo, abierto todo el año, ofrece la modalidad de acampada natural o en sus magníficas cabañas.

Os recomiendo al 100% cualquier modalidad, especialmente la segunda. Los llamados teitos, que recrean las típicas brañas de Somiedo, son cabañas de piedra con techo de escoba muy bonitas y totalmente equipadas. Las hay de 2, 4 y 6 personas, y todas ellas cuenta con chimenea.

Si lo que buscas es algún tipo de casa rural, te dejo otra opción estupenda, Casa Engracita.

Se trata de un plan perfecto para grupos o parejas, donde podrás disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Además, desde allí podrás realizar un trekking chulísimo a los Lagos de Saliencia, hacer rutas a caballo y mucho más. Finalmente, podrás reponer fuerzas en Casa Cobrana, el mejor sitio para comer en la zona.

Y seguimos con el listado de cosas que ver y hacer en Asturias

17. Surfear en la playa de Salinas

Este pueblo es conocido a nivel nacional por sus grandes olas, y un lugar perfecto para practicar el surf. Existen numerosas escuelas donde poder alquilar una tabla, e incluso alojamientos dedicados a este deporte.

Si no eres muy fan de este deporte, te recomiendo visitar este pueblito costero de todos modos. Las vistas desde la Peñona, situada al final del Museo de Anclas ofrecen unas vistas espectaculares de la costa asturiana.

Además, si eres fan de los brunchs, el del Ewan está genial, aunque debes reservar con antelación.

18. Conocer Avilés, la tercera ciudad más grande de Asturias

Aunque a vece queda relegada tras sus grandes vecinas, Gijón y Oviedo, Avilés se merece una parada en tu listado de cosas que ver en Asturias. En especial, su casco histórico de origen medieval y sus coloridas calles hacen que sea muy bonito. Además, su gastronomía es espectacular.

Por otro lado, si te gusta la arquitectura acércate el Centro Niemeyer. Esta construcción localizada junto a la ría de Avilés le da un toque moderno y diferente a la ciudad.

Si te gusta el buen pescado y el marisco, no te pierdas la sidrería La Botella.

19. Visitar el pueblo más bonito y colorido de Asturias, Cudillero

Considerado también como uno de los pueblos costeros más bonitos de España, Cudillero, es sin duda, una visita imprescindible en tu paso por Asturias.

Este pueblo pesquero con empinadas calles y casas de colores es uno de los puntos más visitados de la provincia de Asturias. Además, las vistas desde su faro son dignas de las mejores postales.

20. Olvidar tu vértigo al asomarte a la impresionante Playa del Silencio

Con 300 metros de largo y una forma de media luna rodeada de enormes acantilados y un agua transparente, es una de las playas más bonitas que habrás visto.

21. Pasear por Luarca, en el Occidente asturiano

Este bonito pueblo de color blanco es pura tranquilidad. Si buscas un sitio donde comer bien, con un bonito puerto y unas buenas vistas, este es tu lugar.

22. Conocer la capital de Asturias, la maravillosa ciudad de Oviedo

Con su gótica catedral, sus calles peatonales, su famoso mercado El Fontán y con su exquisita gastronomía, Oviedo está esperando para sorprenderte.

Esta tranquila ciudad es muy fácil de recorrer a pie, disfrutando de su patrimonio histórico. No deberías dejar fuera de tu visita el Parque San Francisco ni sus famosas Calle de los Vinos (Manuel Pedregal) y el Bulevar de la Sidra, Gascona.

Además, si te gusta el arte prerrománico, no puedes perderte San Julián de los Prados, ni las recomendaciones que te voy a dar a continuación.

23. Retroceder en la historia con el arte prerrománico del Monte Naranco

Esta sierra en la cual se encuentra Oviedo alberga joyas con miles de años de historia. Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, situadas a distancia a pie entre ellas, deberían ser una parada en tu listado de cosas que ver en Asturias.

Además, si continuas la carretera ascendiendo, llegarás al Cristo del Naranco. Esta gigante estatua vigila la ciudad de Oviedo y desde ella obtendrás una panorámica que te dejará sin habla.

24. Relajarte tras tanta visita, escanciando unas sidras en Gascona

Conocida como el Bulevar de la Sidra, esta calle localizada en el centro de Oviedo es uno de los puntos más demandados de la ciudad. Allí encontrarás un montón de sidrerías, donde podrás disfrutar de esta increíble bebida, así como degustar la gastronomía tradicional asturiana.

25. Disfrutar de una buena comida en una sidrería tradicional asturiana, El Ovetense

En tu visita a Oviedo, no puede faltar una parada en esta magnífica sidrería. Este bar de toda la vida, lo notarás por su aspecto, tiene una relación calidad/precio brutal. No puedes perderte el jamón asado, el pollo al ajillo ni su cachopo.

Si eres de buen comer te recomiendo que pases también por:

  • Casa Gervasio: no te pierdas su tortilla ni sus fritos de pixín.
  • La Corte: ganó el premio al mejor cachopo de Asturias.
  • Bar El Alto: a las afueras de Oviedo, para la comida tradicional más casera.

26. Probar las moscovitas en la pastelería Rialto y conseguir comerte solo una

Estas tejas de almendra y chocolate son las más famosas de Oviedo. Están tan ricas, que seguramente ya habrás oído hablar de ellas.

27. Seguir la tradición ovetense y tomarte un vermout y gamba a la gabardina en La Paloma

Este bar de toda la vida es el lugar de reunión de la gente local. No puedes irte de Oviedo sin probar su vermout de barril ni sus famosas gambas a la gabardina.

28. Visitar la ciudad más poblada de Asturias, Gijón

Desde el barrio de Cimadevilla, hasta la Playa de San Lorenzo, Gijón es una ciudad muy completa. Como en el resto de Asturias, su gastronomía es brutal, y bien merece una parada en tu itinerario.

Además, si te gusta la fiesta, es el lugar más animado de Asturias para tomarte unas copas. Prueba es de ello que sea uno de los lugares más demandados para las despedidas de solterxs a nivel nacional.

Si eres fan de la carne, no puedes perderte El Sueve.

29. Conocer a las famosas osas pardas asturianas en la Senda del Oso

Este paseo asfaltado de 22 km de largo es un lugar perfecto para recorrer en bici o paseando. Además, quizá consigas ver en su recinto a Paca y Molinera, dos osas rescatadas de un cazador y que han sido cuidadas allí mismo.

30. Si estás en agosto por Asturias no puedes perderte su fiesta más tradicional, el Xiringuelo

Está fiesta que tiene lugar en Pravia es uno de los eventos más esperados del año para los asturianos. Durante un día, se festeja al ritmo de la sidra en un “prao” con música para todos los gustos y junto a las casetas artesanales construidas por las “peñas”.

¿Dónde alojarse en Asturias?

Asturias es una provincia bastante manejable en coche, y si te alojas en la parte central, no tardarás más de una hora en ir a cualquier punto de la provincia.

Es por ello que te recomiendo que establezcas en Oviedo tu campamento base. Al ser la capital, es donde más oferta encontrarás, además de poder disfrutar de las maravillas que esta ciudad tiene que ofrecer.

Oviedo es una ciudad pequeña, se puede ir caminando a casi cualquier lado, así que no te asustes a la hora de escoger alojamiento. Aquí te dejamos una selección de los que consideramos son los mejores relación calidad/precio:

En resumidas cuentas, considera el Parque San Francisco como el centro puro de la ciudad. Con esa referencia puedes ver a cuánto esta tu hotel del centro.

Oviedo es un punto perfecto para recorrer todo Asturias e ir y volver en el día. Si bien vas a ir a Covadonga, y te apetece conocer la zona de Ribadesella, Llanes, etc a fondo, puede ser una buena idea pasar unas noches allí. De esta forma no tendrás que estar todo el rato yendo y volviendo y podrás exprimir la zona más a fondo:

¿Cómo moverse por Asturias?

La mejor forma para moverte por Asturias es sin duda el coche. Como os comentábamos anteriormente, las distancias por la provincia son bastante asequibles. Si te alojas en el centro de la provincia, no tardarás más de una hora en ir a cualquier punto.

Nosotros siempre alquilamos los coches con Rentalcars, ofrecen descuentos de hasta el 20% y nuestra experiencia siempre ha sido muy buena con ellos.

Otra forma bastante cómoda de moverse es en autobús. Con Omio podéis comparar trayectos y horarios, ya que son bastante frecuentes y hay a muchísimos puntos de Asturias.

Y hasta aquí llega el listado de 30 cosas que ver y hacer en Asturias. En resumen, estas son nuestras favoritas, pero puedes dejar tus sugerencias abajo, en la sección de comentarios.

Esperamos haberos ayudado con esta selección, además de las recomendaciones de alojamiento y transporte. Hasta pronto viajer@s¡

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a mi blog. Además, puede seguir mis viajes en las redes sociales… ¡Hasta pronto Passporters!

0

Comentar