Top

25 + 1 cosas que ver y hacer en Roma

Roma, la capital italiana, ofrece muchas cosas que ver y hacer entre sus históricas calles. Lo que antiguamente fue la cuna de civilización, se ha convertido en una mezcla de historia y ruinas, arte cautivador y una animada vida, además de un centro gastronómico que deleita a cualquiera.

En su centro histórico, delimitado por las murallas aurelianas, existe la mayor concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo. Además, es el corazón de la religión católica y la única ciudad que contiene otro estado en su interior: la Ciudad del Vaticano.

roma-que-ver

Si vas a viajar a Roma y no sabes por dónde empezar, considera este post como la guía definitiva para conocer 25+1 cosas que ver y hacer, aprovechando tu tiempo al máximo. Además, al final del post os muestro datos interesantes sobre cómo llegar y volver de sus aeropuertos, dónde dormir, o cómo moverse por la ciudad.

Si, además, quieres combinar tu estancia en Roma con otras partes del país, tenemos una gran variedad de posts sobre los mejores lugares que visitar en Italia.

1. Asombrarse ante la inmensidad del Coliseo

Este monumento, considerado una de las siete maravillas del mundo moderno, es una de las paradas obligatorias en tu visita a Roma. El Coliseo es visitado por más de 6 millones de personal al año, y su histórico anfiteatro nos permite recordar la grandeza del antiguo imperio romano.

Algunos datos prácticos sobre el Coliseo:

  • Horario de 8:30 a 19:30 (16:30 durante el invierno). Te recomendamos que madrugues bastante, ya que evitarás en cierta medida las colas, y podrás disfrutar de su imagen menos masificada.
  • Compra la entrada por anticipado, es la única forma actualmente.
  • Precio: consulta el enlace. Debes saber que el primer domingo de cada mes es gratis, como el resto de monumentos estatales.
roma-que-ver

2. Trasladarse al año 753 a.C en el Foro Romano

Trasladarse al año 753 a.C. es posible con tan solo disfrutar de un paseo por el Foro Romano gracias a su acceso a través del Arco de Tito. Se trata de una colección de ruinas que nos permiten recordar a personajes tan célebres como Julio César o Augusto. Recorrerlas a fondo te llevará unas dos horas, pero te prometo que no te dejará indiferente.

3. Atravesar el Arco de Constantino

Localizado junto al Coliseo, es algo que te sugiero hagas si visitas Roma. Construido en el siglo IV, se trata del arco de triunfo más grande de toda Roma.

4. Monumento a Vittorio Emmanuele II

Alucinar con el Monumento a Vittorio Emmanuele II, un gigante monumento de mármol localizado en plena Piazza Venecia.

5. Ver la Colonna Trainna

Situada en Pleno Foro Traiano, se trata de una columna de 38 metros de altura erigida por orden de Trajano para conmemorar sus victorias, y compuesta por 18 bloques de mármol de 40 toneladas cada uno. Esta visita tampoco puede faltar en tu lista.

6. Pedir un deseo en la Fontana di Trevi

Pedir un deseo en la Fontana di Trevi mientras lanzas una moneda. Se trata de otro de los símbolos de la ciudad, y se encuentra situado entre pequeñas callejuelas, que dan acceso a una amplia plaza.

Dado que suele llenarse bastante, te recomendamos que vayas a visitarlo a primera hora de la mañana, de esta forma, podrás hacerte la foto tú “solo”.
Recuerda que para que tu deseo se cumpla, debes lanzar la moneda de espaldas, con la mano derecha, y por detrás del hombro izquierdo.

que-ver-en-roma

7. Visitar la Piazza Navona

Esta es una de las plazas más emblemáticas de Roma, y te hará sentir muy pequeño entre tanta riqueza arquitectónica. Con sus fuentes, su iglesia, y rodeada por mansiones, cafeterías y artistas callejeros, este rincón se quedará grabada en la retina de cualquiera.

8. Flipar con las vistas desde el mirador del Castel Sant’Angelo

Las vistas desde el Castel Sant’Angelo son sencillamente flipantes. Este castillo, construido para el emperador Adriano, está situado junto al Ponte Sant’Angelo y su entrada cuesta 10€/adulto (5€ precio reducido).

Te sonará al 100% si has visto o leído “Ángeles y Demonios” de Dan Brown. En caso contrario, te recomendamos encarecidamente que lo hagas antes de visitar la ciudad.

9. Hacer un tour guiado por los Museos Vaticanos, Basilica de San Pietro y Capilla Sixtina

Con una duración de tres horas, el tour de los museos vaticanos es muy aconsejable para poder enterarte a fondo de la historia a través de un completísmo tour guiado. Si prefieres también puedes hacerlo por tu cuenta.

También te recomendamos realizar el tour guiado para visitar la Basílica de San Pedro, te evitarás las colas y entenderás su historia de forma más cercana.

Para ambas visitas te recomendamos madrugar mucho si las visitas por libre, se forman unas colas enormes.

10. Panteón de Agripa

Maravíllate ante el Panteón de Agripa, el monumento mejor conservado de toda Roma, y cuya entrada es gratuita.

Las fotos le desmerecen bastante, por lo que te recomiendo que entres dentro y alucines con la enorme cúpula por la que entran los rayos de luz, iluminando toda la estancia.

roma-que-ver

11. Ver otra de las plazas más conocidas de Roma, la Piazza del Popolo

La Piazza del Popolo es además un acceso a una de las zonas verdes de la capital italiana, el Parque Villa Borghese.

12. Subir las escalinatas de Plaza España

Hay gente, mucha gente, pero subir las escalinatas de Plaza España es un parada imprescindible en la ciudad. Eso sí, no nos culpes de no haberte dicho que es una de las más concurridas de toda Roma.

13. Pasear por el Barrio de Trastevere

Disfrutar de su ambiente único, lleno de casas de colores, cafeterías y las mejores trattorias de toda la ciudad son solo algunos de los motivos por los que dejarte llevar por la magia que en sus calles se respira.

14. Hacer una visita guiada a las Catacumbas

Reserva una visita guiada si quieres visitar las Catacumbas, una serie de túneles subterráneos construidos a partir del siglo II d.C. para poder enterrar a los muertos. La duración de la visita es de 3 horas, y, además de las catacumbas, podrás ver la Via Appia Antigua, los acuedectos, y la tumba de Cecilia Metela.

15. Boca de la Veritá

¿Te atreverás a introducir la mano en la Boca de la Veritá, un disco de mármol colocado en la Iglesia de Santa María? Cuenta la leyenda que la boca se cerraba en la mano de aquellos que contaban mentiras.

16. Ver la Piazza de San Pietro desde la Capilla Sixtina

Construida en el siglo XVII, la Plaza de San Pedro cuenta con 284 columnas y 140 estatuas de santos en ellas. En el centro de la plaza hay un obelisco que fue traído desde el mismísimo Egipto.

roma-que-ver

17. Hacer un free tour de la mano de un local

Hacer un Free Tour es una forma económica de conocer la historia de las principales zonas de Roma. Te aconsejamos reservarlo con antelación para no quedarte si tu plaza.

La duración del tour es de aproximadamente 2 horas.

18. Río Tevere

Pasear por la ribera del Tevere, admirando algunos de los impresionantes monumentos de Roma, es una forma saludable e inspiradora de quemar los excesos de la deliciosa gastronomía italiana.

19. Recorrer la ciudad como un local en moto

Recorrer la ciudad en moto es todo un planazo. La opción que te recomendamos es Ecooltra, una app dealquiler de moto por minutos.

Solo necesitas descargar la app en tu móvil y si lo haces desde este link disfrutarás de 30 minutos de desplazamientos gratuitos. Además, también puedes utilizar esta aplicación en España, en ciudad como Madrid o Barcelona.

20. Excursión a la ciudad de Nápoles

¿Por qué no una excursión a la ciudad de Nápoles? Además de la gran variedad de cosas que se pueden hacer en Roma, si dispones de día de sobra, acércate a Nápoles, histórica ciudad situada a tan solo dos horas de la capital.

Puedes consultar este completísimo post sobre Nápoles que hemos escrito.

21. Pasear por el Ponte Umberto I

Pasear por el Ponte Umberto I, puente adyacente al Ponte Sant’Angelo. Además de albergar el Palacio de la Justicia, si te acercas al extremo opuesto del río, disfrutarás de una de las mejores vistas, con la Basílica de San Pedro de fondo y el río Tevere.

roma-que-ver

22. Disfrutar de un auténtico plato de pasta en Vecchia Roma

Si vas, no puedes irte sin probar uno de sus platos más típicos, un plato de pasta que se termina de preparar dentro de un queso gigante.

Te recomendamos que reserves con antelación, ya que suele estar lleno. Si no puedes reservar, pásate por allí a primera hora, si quieres evitar su abundante cola.

23. Probar el mejor helado de Roma

Probar el mejor helado de la ciudad en Frigidarium, una conocidísima heladería que se encuentra a escasa distancia caminando de Piazza Navona, es un placer para todos los sentidos y muy fácil de alcanzar. ¿Lo difícil? Escoger que sabor probar.

24. Comer el tiramisú de Pompi Tiramisu

Italia es al tiramisú, lo que el Tiramisu a Pompi. Una unión inquebrantable. Esta pequeña tienda en los aledaños de Plaza España, es una parada estratégica para los amantes del dulce italiano por excelencia.

25. Excursión a las ruinas de Pompeya

Puedes ir en tren desde Roma, o puede que lo hagas desde Nápoles, pero vayas desde donde vayas, la excursión a las ruinas de Pompeya es un planazo asegurado.

Si quieres saber más sobre estas increíbles ruinas, no dudes en pasarte por la guía que hemos escrito sobre Pompeya.

roma-que-ver

25+1. Pasear por la Via della Conciliazione

Pasear por la Via della Conciliazione, con acceso a través del Ponte S’Ant Angelo, te permite admirar la grandeza de la Basílica de San Pedro según te vas acercando a ella. ¡

«Photo Point» sin lugar a dudas!

25 + 1 cosas que ver y hacer en Roma

¿Cuándo visitar Roma?

Roma es una ciudad con millones de cosas que ver y actividades que hacer, por lo que cualquier momento del año es bueno para visitarla.

Si bien los mejores momentos son primavera y otoño, cuando el tiempo es más suave y hay menos turismo, el invierno y el verano son buenos momentos también. Podrás patinar sobre hielo según se acerca la Navidad, o asegurarte un día soleado si es verano.

Incluso en invierno, las temperaturas no suelen bajar de 0 grados, por lo que con ir bien abrigado será suficiente. La primavera y otoño son perfectos para poder exprimir los días al máximo, al haber muchas horas de luz.

Nosotros fuimos a principio de noviembre, en el puente de la Almudena, y el clima fue espléndido. Por la noche refrescaba un poco, pero nada que una chaqueta no pudiese arreglar.

roma-que-ver

¿Cómo ir/volver de los aeropuertos de Roma?

La ciudad de Roma cuenta con dos aeropuertos. Si quieres saber cómo poder llegar hasta ello, o ir desde estos a la capital, aquí tienes toda la información que necesitas.

Aeropuerto Internacional de Fiumicino:

Se trata del principal aeropuerto de Roma y es a donde vuelan la mayoría de las compañías, a excepción de algunos vuelos de la low cost Ryanair y alguna compañía más. Se encuentra a 30 km de la capital y para poder llegar, existen varias opciones:

1
Taxi Se tarda unos 45 minutos, dependiendo del tráfico, a la estación de trenes Roma Termini y el precio es cerrado (48€), para evitar posibles estafas a los turistas.
2
Traslado Privado La opción más cómoda, aunque la más cara. Te recojerá un chófer a la salida del aeropuerto y te dejará en tu alojamiento. Por solo 7€ más que el taxi, no tendrás ni que esperar colas.
3
Tren Existe un servicio express (30 minutos) que vale 14€ y sale cada media hora entre las 6 a.m. y las 23 p.m. Por otro lado, el otro cuesta solo 8€ pero tarda una hora en llegar.
4
Autobus La compañía Terravisión ofrece servicio cada media hora el aeropuerto desde la estación Roma Termini, por el precio de 5€ y una duración aproximada de 45 minutos. Si compras las entradas online, te ahorrarás algo de din

Aeropuerto Internacional Ciampino:

Se trata de un aeropuerto secundario utilizado por compañías low cost como Ryanair. Para llegar existen solo dos formas:

1
Taxi Duración de unos 35 minutos y un precio de 30€ por trayecto también cerrado.
2
Traslado Privado También tienes la opción de que te recoja un chófer privado que te lleve directamente a tu hotel. Esta opción es muy cómoda y la elegida por muchos viajeros.
3
Autobus Autobuses: salen de un lateral de la estación Roma Termini, y en unos 40 minutos te dejan en el aeropuerto por un precio de 4,5€ por trayecto.
roma-que-ver

¿Cómo moverse por Roma?

La mejor forma de moverse por Roma es caminando. En Roma puedes encontrarte un monumento impresionante o una preciosa iglesia en la calle menos esperada, y sus calles pintorescas destacan por su numerosidad. Por ello, te recomiendo que camines por la ciudad para apreciar su unicidad, disfrutándola al máximo.

Si, por el contrario, estás cansado y no quieres caminar o hace frió/llueve, puedes utilizar el transporte público. Puedes comprar billetes individuales por 1,5€, o bonos de uno a varios días (7€ el de 24 horas ilimitado).

Otra forma típica de moverse por la ciudad es en moto. Mucha gente alquila motos para su estancia, y si no, puedes alquilar motos por minutos con la aplicación Ecooltra, como comentaba anteriormente. Existe una gran cantidad de motos y están repartidas por las calles de la ciudad. ¿Quieres 30 minutos de desplazamientos gratutitos? Pues pincha aquí.

¿Dónde dormir en Roma?

Si quieres saber dónde alojarte en Roma te dejamos un post super completo con toda la informacion que hemos recabado sobre esta maravillosa ciudad.

roma-que-ver

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Además, puede seguir nuestros viajes en las principales redes sociales… ¡Hasta pronto viajeros!

3

Comentarios:

  • Victoria

    28 enero, 2019

    Voy a Roma en Marzo! Mil gracias por todos los consejos. Estoy deseando visitar esta maravillosa ciudad

    reply...
    • 28 enero, 2019

      Mil gracias a ti¡ Cualquier otra duda que tengas, ya sabes donde encontrarme 😉

      reply...
  • Javier

    30 enero, 2019

    Super post! Muy util para una escapada de fin de semana! Podrías recomendar sitios donde ir a tomar algo por la noche??
    Abrazos

    reply...
    • 31 enero, 2019

      Muchas gracias 🙂
      Para tomar algo, te recomiendo el barrio de Trastevere, que siempre esta animado por la noche y tiene un montón de sitios chulos, o cerca de Piazza Navona. Roma es una ciudad con mucha vida nocturna, así que te será fácil encontrar un sitio para disfrutar una copa

      reply...

Comentar

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.