Top

Guía de viaje a Perú: Los imprescindibles

Si tu idea es viajar a Perú y no sabes cómo organizar tu viaje o no tienes tiempo para perderte por infinidad de páginas buscando la ruta adecuada, qué incluir o dejar fuera, o cuánto tiempo debes estar en cada destino, estás leyendo la guía adecuada. Si tienes unas ganas impresionantes de sumergirte en la cultura inca, conocer Machu Pichu, el Amazonas, Cuzco… esta es la guía de viaje que buscas.

peru-machu-pichu

Perú es probablemente el país más completo de todo Sudamérica. Cada día te despertarás sintiendo que estás en el paraíso, al mezclar los paisajes nevados de los Andes, con el calor bochornoso de la Amazonia, la grandeza de su capital, Lima, sus desiertos, reservas naturales y sus playas.

Es necesario destacar el papel que juega Machu Pichu en el interés que ha despertado Perú en los últimos años. Esta ciudadela inca descubierta en el siglo XX por un profesor americano recibe cada día a 5.000 personas que visitan sus históricos templos, caminan entre llamas o la observan desde las alturas del WaynaPichu.

Creedme cuando os digo que, si el país goza de esa actual fama mundial, es por algo. Los impresionantes paisajes, su fuerte cultura, y una gastronomía exquisita que permite probar platos elaboradísimos, hacen de este país una maravilla en todos los sentidos.

¿No os morís de ganas de saber todo sobre Perú? Pues quedaos con toda la información que viene a continuación, y tendréis uno de los mejores viajes de vuestra vida.

¿Qué ver en Perú en dos semanas?

Hay muchas opiniones sobre qué ver en Perú y cuánto tiempo viajar por el país, en consecuencia. En mi humilde experiencia, 15 días por el país es suficiente para ver los mejores paisajes del país, sin prisas, pero a buen ritmo.

guia-peru-que-ver

Debéis tener en cuenta que, en Perú, el sol se pone pronto (sobre las 6 de la tarde) por lo que también sale pronto por la mañana (a las 6 am). Esto hace que la vida del turista se mueva en horarios que quizá no sean los normales de unas vacaciones. Es por esto que os voy a dar ciertos trucos para que os deis respiros de vez en cuando, y podáis disfrutar de la ruta al máximo.

Lima

La capital del antiguo imperio inca es una ciudad de contrastes, donde tradición se mezcla con vanguardia, y en la que podrás encontrar algunos de los mejores restaurantes del mundo.

Lima cuenta con 42 distritos, y las distancias entre los lugares a visitar es considerable, sobre todo debido al tráfico, por lo que la mejor idea para conocerla es contratar un tour privado para conocer sus barrios más importantes. Si, por el contrario, quieres caminar por el centro, puedes hacer el Free Tour que sale de la Plaza de Armas, el cual te permitirá conocer los monumentos más importantes del centro de la ciudad.

guia-peru-que-ver

Iquitos: Amazonas Peruano

Si quieres vivir una auténtica aventura en el Amazonas, Iquitos es el sitio perfecto para ti. Situado en el norte del país, es el lugar de donde nace el río que da nombre a dicha zona.

Una experiencia aislada en un pueblo nativo, al que sólo se puede acceder a través de barco, es una experiencia única que te permite reconectar con la naturaleza y olvidarte de todos los problemas del mundo exterior.

Si quieres ver monos de todo tipo, osos perezosos, delfines rosas o caimanes, este es el lugar indicado. Pero esto no es todo, ya que, por la noche, su cielo se convierte en un manto de estrellas que parecen sacadas de una película de ficción.

guia-peru-que-ver

Cuzco

La antigua capital del imperio inca, Patrimonio de la Humanidad desde 1983, es la puerta de acceso a numerosos paraísos, entre los que cabe destacar Machu Pichu.

Situada a 3.400 metros de altura, Cuzco goza de una importante historia, y permite acceder a otros parajes como el Valle Sagrado o la famosa Montaña de los 7 colores, de la que probablemente hayáis visto fotos en Instagram durante los últimos meses.

peru-que-ver

Machu Pichu

Machu Pichu, la ciudadela inca construida en la Cordillera Central a más de 2.400 metros de altura, es a día de hoy una de las 7 maravillas del mundo, así como una auténtica obra de ingeniería que asombra a quien la observa.

Es importante reservar la entrada con tiempo, ya que se agota pronto, sobre todo si quieres ascender a WaynaPichu, que solo dispone de 400 entradas diarias que se acaban con meses de antelación. La subida es impresionante, ya que se ven las montañas de todos los alrededores, pero no es recomendable para aquellos que tengan vértigo.

guia-peru-que-ver

Montaña de los 7 colores

Otra de las montañas más visitadas del país en la actualidad. La montaña de los 7 colores, cuyo pico se encuentra superados los 5.200 metros de altura, fue descubierta hace unos 30 años debido a que el calentamiento global provocó el deshielo de la montaña, dejándola al descubierto. Su acceso está permitido tan solo desde hace 3 años, por lo que aún puedes ser una de las primeras personas en pisarla.

Si quieres disfrutar de vistas inimaginables, esta es una excursión súper recomendable. Para esta visita es imprescindible ir cargado con hoja de coca y fuerza mental, porque la subida es agotadora debido a la falta de oxígeno. Para aquellos que acaben extasiados, hay caballos que se pueden alquilar para poder subir la pronunciada pendiente.

peru-que-ver

Puno

Localizado en la esquina noroeste del famoso Lago Titicaca, y muy cerca de la frontera con Bolivia, se trata de la quinta ciudad y el lago navegable más altos del mundo. Si quieres vivir una experiencia inolvidable en una isla flotante, acompañado por la etnia de la zona, los Uros, este es el lugar perfecto.

guia-peru-que-ver

Arequipa

La segunda metrópoli más grande de Perú y rodeada de montañas, se trata de una ciudad colonial española con muchos reflejos de nuestra cultura, sobre todo de Andalucía. No dejes de visitar el monasterio de Santa Catalina, una auténtica maravilla. Su Plaza de Armas es también una de las más bonitas del país.

guia-peru-que-ver

Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas

Una excursión en barco a una isla cercana a Paracas pudiendo avistar todo tipo de animales, sobre todo aves, pingüinos y leones marinos. Por otro lado, la Reserva Nacional de Paracas permite ver playas protegidas en un ambiente único, y recorrerlas en quad o boogie, haciendo de esta una experiencia esencial.

guia-peru-que-ver

¿Cúando ir a Pérú?

La pregunta que todos nos hacemos antes de viajar a Perú, es cuándo es el mejor momento para visitarlo. Sin embargo, no hay una respuesta clara en cuanto a cuál es el mejor momento, ya que todo dependerá de lo que quieras hacer. Al tratarse de un país tan extenso, y con tanta diferencia de alturas, los contrastes son brutales. Es por ello que dividiremos el país en tres grandes zonas:

1
Selva (Amazonas) El mejor momento para visitarlo coincide con la primavera y el verano de España. En este momento, el considerado como estación seca, suele hacer sol, y en caso de lluvia, es pasajera. Además, las temperaturas son más moderadas que durante el verano peruano, el cual coincide con la época de lluvias, y que va desde noviembre hasta marzo (llueve todos los días).
2
Costa Si deseas visitar playas, el momento perfecto es entre diciembre y marzo, ya que coincide con el verano peruano y las precipitaciones son apenas existentes. Además, al ser temporada baja en el país, podrás ahorrar en alojamiento y transporte. De todos modos, las temperaturas son bastante moderadas durante el año, así que sobre todo en el norte del país, hará buena temperatura incluso durante el invierno peruano. Durante este momento, el sol nunca sale en la capital, Lima.
3
Sierra Si quieres visitar Machu Pichu con sol, el mejor momento para hacerlo es entre junio y agosto, momento en el que rara vez llueve. Hay que tener en cuenta que allí es invierno a pesar de que esté soleado, así que cuando se va el sol, hace mucho frío, ayudado por la gran altura de la zona. Además, es muy importante echarse mucha crema solar, ya que la radiación solar es muy intensa a esa altura.

Por lo tanto, no está clara la respuesta acerca de cuándo es el mejor momento para visitar Perú. Si eres de los que quieres ver Machu Pichu con sol, el verano es un buen momento para ir. Pero prepárate para los contrastes, así que lleva ropa de abrigo, ya que solo el efecto del sol mantiene el calor durante el día. Esta época, por el contrario, es más cara, y es peor momento para las playas, aunque mejor para la selva, así que el resto depende de ti.

guia-peru-que-ver

Documentación necesaria para viajar a Perú

Pasaporte y visado

Viajar a Perú es bastante fácil en caso de que provenga Europa Occidental o América, ya que no es necesario disponer de ningún tipo de acceso, al ser un país de libre acceso. Simplemente con tener el pasaporte en vigencia, y sin caducar en los próximos seis meses, puedes realizar tu viaje por Perú sin ningún tipo de problema.

En el caso de ser de cualquiera de estos países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile, puedes entrar incluso con tu documento de identificación nacional.

Seguro de viaje

Cuando haces viajes internacionales, y especialmente en viajes prolongados en los que haces todo tipo de actividades, es aconsejable contratar un seguro de viaje. En mi caso recomiendo Iati Seguros, el cuál he usado en algunas ocasiones.

Mapas offline

Un salvavidas en muchas ocasiones. Dado que no tendréis acceso a internet (sí que hay coste por roaming al no ser un europeo, para los españoles), es aconsejable que utilices la aplicación Google Maps para descargarte los mapas de las distintas zonas que vayas a visitar de forma offline.

De esta manera, siempre podrás recurrir a ellos cuando necesites buscar un hotel, un restaurante, o una tienda. A pesar de no disponer de internet, podrás saber dónde te encuentras en cada momento.

Tarjeta de internet

Si, por el contrario, eres de lo que no te gusta estar sin conexión por si te surge cualquier imprevisto, te recomiendo que te saques una tarjeta de prepago de la compañía Claró. Esta compañía es la que dispone de un mayor número de tiendas a lo largo de todo el país y está presente en numerosos países de Sudamérica.

Por un precio de unos 5 soles cada tres días, dispondrás del internet suficiente para poder utilizar Whatsapp y buscar los lugares que necesites. Una vez superado el límite, el servicio sigue funcionando y no es tan lento como cuando te quedas sin datos en España.

guia-peru-que-ver

Dinero y tarjetas internacionales

El nuevo sol es la moneda oficial de Perú. En el momento de nuestro viaje a Perú (agosto 2018), el tipo de cambio estaba a 1€ = 3,84 soles, pero dado que los tipos de cambio fluctúan bastante, sobre todo en estos países, te recomiendo que lo mires en internet antes de realizar tu viaje.

Una página muy intuitiva es XE, la cual dispone también de aplicación, por lo que puedes ir consultando los tipos de cambio a lo largo de tu viaje. Para nosotros fue bastante fácil, ya que dividíamos el precio de todo entre 4 para hacernos una idea de cuánto estábamos pagando más o menos por las cosas.

Es de vital importancia que tengas la siguiente información en cuenta, y es que, en Perú, no es tan común el uso de la tarjeta de crédito/débito, por lo que te recomiendo que lleves bastante efectivo para los pagos del día a día. Incluso muchos de los hoteles no aceptan tarjeta, o te cobran una comisión del alrededor del 10% además de la que te cobrará tu banco, por lo que no te compensa.

Solo en aquellas ciudades más grandes como Lima es más común usar tarjeta, pero ni siquiera, por lo que vete preparado con bastante efectivo. Por otro lado, el uso de cajeros automáticos tampoco es del todo útil, porque además de la comisión que te van a cobrar por sacar dinero, existe un límite máximo de retirada diaria de unos 500 soles, por lo que, con todos los gastos del día es probable que lo superes.

peru-que-ver
Tarjetas Internacionales

Por último, y en caso de que decidas usar tus tarjetas en algunos momentos, VISA está mucho más aceptada que MasterCard a lo largo del país, por lo que, si puedes contar con una tarjeta de este tipo, mucho mejor.

Si decides hacerte una tarjeta internacional, que pueda servirte para otros viajes futuros, te recomiendo dos: N26 o la tarjeta Wizink. En el caso de la primera, no tendrás comisión bancaria en ninguno de tus pagos internacionales y tan solo 1,7% de comisión en la retirada de efectivo, la más baja del mercado.

Para la de tarjeta Wizink, tampoco tendrás comisión en pagos con tarjeta, pero sí un 4% para las retiradas de efectivo. La ventaja es que te regalan 25€ por hacértela, y tienes grandes descuentos en numerosas empresas.

guia-peru-que-ver

¿Cómo moverse por Perú? ¿Presupuesto?

Una de las preguntas más importantes a la hora de decidir tu ruta por Perú es conocer cuáles son las opciones más eficientes y cómodas en cuanto a calidad/precio. Todo esto dependerá en gran medida del presupuesto del que dispongas, y que determinará la comodidad a la hora de moverte por el país.

Aunque la variedad de medios de transporte que puedes tomar a lo largo del país es muy grande, estos fueros los que nosotros utilizamos en nuestro viaje, así como los trayectos que realizamos y el precio aproximado de cada uno de ellos.

Aviones:
  • Madrid – Lima – Madrid: 800€ -> Vuelo directo de unas 11 horas con la compañía Plvs Ultra (puedes conseguirlo mucho más barato volando con escalas)
  • Madrid – Iquitos (Amazonas) – Lima: 150€ -> Vuelo directo de 1:30 horas.
  • Lima – Cuzco: 40€ vuelo directo de 1 hora.
Trenes:
  • Cuzco – Aguascalientes (acceso a Machu Pichu) – Cuzco: 100€ -> 3:30 horas
Autobuses*:
  • Aguascalientes – Machu Pichu – Aguascalientes: 24€ y duración de 30 minutos
  • Cuzco – Puno: 25€. Autobús nocturno de 10 horas.
  • Puno – Arequipa: 20€. Autobús de 6 horas.
  • Arequipa – Ica: 25€. Autobús nocturno de unas 11 horas.
  • Ica – Paracas: 11€. Autobús de unas 1:20 horas
  • Paracas – Lima: 13€. Autobús de unas 3:30 horas.

*A excepción del autobús de Machu Pichu, todos los demás trayectos los realizamos con la compañía Cruz del Sur, la más conocida y extendida a lo largo del país. En todos sus trayectos, la compañía ofrece dos clases: VIP (planta baja) y turista (planta alta).

Nosotros decidimos viajar en la clase VIP en todos los trayectos y es la mejor decisión que podríamos haber tomado.

Por una pequeña diferencia de precio, dispones de autobuses reclinables 160º (como si fueses en “first class” de un avión), y dispones de pantalla táctil individual, con películas, así como de un baño privado para dicha planta, y un menú incluido compuesto por un pequeño sándwich, bebida y un postre.

La mayoría de autobuses, además, cuentan con red WIFI, aunque al igual que en los transportes de España, no suele funcionar del todo bien. Otra compañía alternativa y de confianza sería Oltursa.

guia-peru-que-ver

Salud: vacunas necesarias para viajar a Peru

Vacunas

Este apartado dependerá de las zonas del país que visites. Si no vas a pisar el Amazonas, no existe ninguna vacuna obligatoria.

Sin embargo, lo mejor es que preguntes en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano de tu ciudad. Dado que nosotros sí decidimos visitar el Amazonas Peruano, las vacunas necesarias para poder estar cubiertos eran las siguientes:

  • Hepatitis A y B
  • Fiebre Amarilla (10 días antes)
  • Varicela
  • Malarone (pastillas compradas en farmacia, se toman una diaria desde el día anterior a la entrada a la zona de riesgo, durante la estancia y una semana después de abandonarla)
Medicamentos

Llevamos de todo, y al final no nos hizo falta ni la mitad, pero no está de más llevar ibuprofeno/paracetamol, tiritas, vetadine, Fortasec (por si la comida o la bebida nos juegan una mala pasada) …

Relec/Goibi Antimosquitos

Si vas a ir a la zona del Amazonas, es imprescindible que lleves anti mosquitos en abundancia, debido a la abundante presencia de estos insectos. Además, no está de más que te compres en tu farmacia más cercana una pulsera repelente de mosquitos.

Crema solar

Es muy importante protegerse, ya que, aunque sea invierno, el sol pega intensamente, especialmente en la zona de sierra. En Cuzco y alrededores, debido a la gran altura, el sol es muy peligroso, por lo que es recomendable utilizar mucha crema.

Nosotros llevábamos crema de protección 50 de España, y gracias al consejo de otros españoles que nos encontramos durante el viaje, la cambiamos por una de 90 que adquirimos allí. No sin antes habernos quemado un día de turismo por Cuzco en el que ni se veía el sol por las nubes.

Ropa adecuada

Un factor muy importante a la hora de viajar a Perú es decidir qué ropa llevar, y es que, debido a la inmensidad del país, así como las diferencias de altura entre zonas, los cambios de temperatura son drásticos.

Nosotros pasamos de máximas diarias en el Amazonas de unos 30º a -3/4º en medio de la noche en Puno (Lago Titicaca) durante el mes de agosto.

Decidir la ropa a llevar es importante, dado que el espacio es limitado, y nos hubiera sido de mucha ayuda que alguien nos aconsejara antes de ir allí. Como era agosto, y según nos habían dicho no hacía mucho frío, metimos varios pantalones cortos y ropa de verano (era agosto y no queríamos hacernos a la idea del frío), que no pudimos utilizar salvo en el oasis de Huacachina y en Paracas…

Por lo que afronta que vas a pasar frío en algunos momentos, especialmente durante la noche. Bien es cierto que, durante el día, y especialmente si hace sol, el calor es intenso durante las horas centrales. Para facilitarlo, te voy a distinguir la ropa por zonas:

Amazonas

A pesar del calor de esta zona, es importante llevar ropa larga debido a la alta presencia de mosquitos. Es el mejor consejo que te puedo dar, ya que, a pesar de ir con esta ropa, y de llevar repelente y las pulseras, no nos conseguimos librar de algunas picaduras.

En esta zona existe un tipo de mosquito conocido como zancudo, el cual es capaz de atravesar la ropa. Por ello, es recomendable también que no lleves ropa apretada, y si es holgada mejor ya que evitarás dichas picaduras. Ten cuidado con la colonia, el sudor… ya que atraerán a estos insectos tan molestos.

Sierra

En esta zona, debido a la gran altitud, las temperaturas son extremas. Durante el día y si hace sol, hace calor y se puede estar en manga corta. Sin embargo, si esta nublado, o se va el sol, pasarás algo más de frío, por lo que es importante que lleves alguna capa para ponerte o quitarte.

Prepárate para por la noche, ya que las temperaturas rozan los 0º, por lo que gorros, guantes o bufandas tienen que formar parte de tu maleta para estos momentos.

Costa

En esta zona, debido a la presencia del mar, que suaviza las temperaturas (a excepción de Lima donde siempre está nublado durante los meses de verano español), no hace falta llevar tanto abrigo.

Durante el día podrás ir con pantalón corto, y durante la noche, bastará con ponerte algo fino para estar bien. La única zona donde pasarás verdadero calor es en el oasis de Huacachina, pero recuerda, que, al ser un desierto, las temperaturas refrescan también durante la noche.

En resumen, es importante que si viajas durante los meses de junio-agosto, vayas preparado para los cambios de temperatura.

peru-que-ver

Dónde dormir: Alojamientos en Perú

Dado que Perú ha gozado de una fuerte tendencia al alza en el número de turistas, y especialmente si estás pensando en viajar durante el mes de agosto, es mejor que lleves tus alojamientos reservados desde España.

Nosotros lo hicimos a través de Booking, ya que nos permitía pagar allí todos los establecimientos que escogimos, siendo posible cancelar hasta pocos días antes de la llegada. Esto es muy útil si haces modificaciones en tu ruta por Perú.

Si quieres ahorrar en tu alojamiento, aprovecha este link de Booking que incluye un 10% de descuento sobre el precio de la habitación. Los hoteles en los que nos quedamos fueron los siguientes:

  • Lima: The Lighthouse B&B
  • Amazonas: Liberty Jungle Lodge (imprescindible)
  • Cuzco: Hotel Niños Meloc
  • Aguascalientes: Perumanta B&B
  • Puno: Uros Qhantany Lodge
  • Arequipa: Wayra B&B
  • Huacachina: Desert Nights Ecocamp (imprescindible)
  • Paracas: Hotel Riviera Inca Paracas
que-ver-peru

Y hasta aquí la guía de viaje imprescindible sobre nuestro viaje a Perú en 15 días. Espero que os haya gustado y os haya resuelto todas las dudas que tuvieseis.

Si tenéis cualquier duda adicional,  podéis dejarla en la sección de comentarios, y os responderé tan pronto como me sea posible. ¡Hasta pronto Passporters!

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a mi blog. Además, puede seguir mis viajes en las redes sociales

3

Comentar