Top

Guía de viaje a Perú: Los imprescindibles

Si tu idea es viajar a Perú y no sabes cómo organizar tu viaje o no tienes tiempo suficiente para planificar la ruta adecuada, qué incluir o dejar fuera, o cuánto tiempo debes estar en cada destino, esta es la guía que necesitas.

Perú es probablemente el país más completo de todo Sudamérica. Cada día te despertarás sintiendo que estás en el paraíso, al mezclar los paisajes nevados de los Andes, con el calor bochornoso de la Amazonia, la grandeza de su capital, Lima, sus desiertos, reservas naturales y sus playas.

Es necesario destacar el papel que juega Machu Pichu en el interés que ha despertado Perú en los últimos años. Esta ciudadela inca descubierta en el siglo XX por un profesor americano recibe cada día a 5.000 personas que visitan sus históricos templos, caminan entre llamas o la observan desde las alturas del WaynaPichu.

peru-machu-pichu

Creedme cuando os decimos que, si el país goza de una reconocida fama mundial, es por algo. Los impresionantes paisajes, su fuerte cultura, y una gastronomía exquisita que permite probar platos elaboradísimos, hacen de este país una maravilla en todos los sentidos.

¿No os morís de ganas de saber todo sobre Perú? Pues quedaos con toda la información que viene a continuación, y tendréis uno de los mejores viajes de vuestra vida.

Además, también podéis completar esta guía con el resto de posts que hemos escrito sobre Perú:

Y si  quieres despreocuparte de todo, nosotros organizamos tu viaje a medida, y solo tendrás que preocuparte de disfrutar.

¿Qué ver en Perú en dos semanas?

Hay muchas opiniones sobre qué ver en Perú y cuánto tiempo viajar por el país. En nuestra humilde experiencia, 15 días por el país es suficiente para ver los mejores paisajes del país, sin prisas, pero a buen ritmo.

guia-peru-que-ver

Debéis tener en cuenta que, en Perú, el sol se pone pronto (sobre las 6 de la tarde) por lo que también sale pronto por la mañana (a las 6 am). Esto hace que la vida del turista se mueva en horarios que quizá no sean los normales de unas vacaciones. Es por esto que os vamos a dar ciertos trucos para que os deis respiros de vez en cuando, y podáis disfrutar de la ruta al máximo.

Lima

La capital del antiguo imperio inca es una ciudad de contrastes, donde tradición se mezcla con vanguardia, y en la que podrás encontrar algunos de los mejores restaurantes del mundo.

Lima cuenta con 42 distritos, y las distancias entre los lugares a visitar es considerable, sobre todo debido al tráfico, por lo que la mejor idea para conocerla es contratar un tour privado para conocer sus barrios más importantes. Si, por el contrario, quieres caminar por el centro, puedes hacer el Free Tour que sale de la Plaza de Armas, el cual te permitirá conocer los monumentos más importantes del centro de la ciudad.

guia-peru-que-ver

Iquitos: Amazonas Peruano

Si quieres vivir una auténtica aventura en el Amazonas, Iquitos es el sitio perfecto para ti. Situado en el norte del país, es el lugar de donde nace el río que da nombre a dicha zona.

Una experiencia aislada en un pueblo nativo, al que sólo se puede acceder a través de barco, es una experiencia única que te permitirá reconectar con la naturaleza y olvidarte de todos los problemas del mundo exterior.

Si quieres ver monos de todo tipo, osos perezosos, delfines rosas o caimanes, este es el lugar indicado. Pero esto no es todo, ya que, por la noche, su cielo se convierte en un manto de estrellas que parecen sacadas de una película de ficción.

guia-peru-que-ver

Cuzco

La antigua capital del imperio inca, y Patrimonio de la Humanidad desde 1983, es la puerta de acceso a numerosos paraísos entre los que cabe destacar Machu Pichu.

Situada a 3.400 metros de altura, Cuzco goza de una importante historia, y permite acceder a otros parajes como el Valle Sagrado o la famosa Montaña de los 7 colores.

peru-que-ver

Machu Pichu

Machu Pichu, la ciudadela inca construida en la Cordillera Central a más de 2.400 metros de altura, es a día de hoy una de las 7 maravillas del mundo. Esta auténtica obra de la ingeniería asombra a quien la visita.

Es importante reservar la entrada con tiempo, ya que se agota pronto, sobre todo si quieres ascender a WaynaPichu (solo dispone de 400 entradas diarias). La subida es impresionante, ya que se ven las montañas de todos los alrededores, aunque no es recomendable para aquellos que tengan vértigo.

guia-peru-que-ver

Montaña de los 7 colores

La montaña de los 7 colores, cuyo pico se encuentra superados los 5.200 metros de altura, fue descubierta hace unos 30 años debido a que el calentamiento global provocó el deshielo de la montaña, dejándola al descubierto.

Su acceso está permitido tan solo desde hace unos años, por lo que aún puedes ser una de las primeras personas en pisarla.

Si quieres disfrutar de vistas inimaginables, esta es una excursión súper recomendable. Para esta visita es imprescindible ir cargado con hoja de coca y fuerza mental, porque la subida es agotadora debido a la falta de oxígeno.

Guia Cuba - montaña 7 colores

Puno

Localizado en la esquina noroeste del famoso Lago Titicaca, y muy cerca de la frontera con Bolivia, se trata de la quinta ciudad y el lago navegable más altos del mundo. Si quieres vivir una experiencia inolvidable en una isla flotante, acompañado por la etnia de la zona, los Uros, este es el lugar perfecto.

guia-peru-que-ver

Arequipa

La segunda metrópoli más grande de Perú es una ciudad colonial española con muchos reflejos de nuestra cultura, sobre todo de Andalucía.

No dejes de visitar el monasterio de Santa Catalina, una auténtica maravilla. Su Plaza de Armas es también una de las más bonitas del país.

guia-peru-que-ver

Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas

Se trata de una excursión en barco a una isla cercana para avistar todo tipo de animales, sobre todo aves, pingüinos y leones marinos.

Por otro lado, la Reserva Nacional de Paracas permite ver playas protegidas en un ambiente único, y recorrerlas en quad o boogie, haciendo de esta una experiencia increíble.

guia-peru-que-ver

¿Cúando ir a Pérú?

La pregunta que todos nos hacemos antes de viajar a Perú, es cuándo es el mejor momento para visitarlo. Sin embargo, no hay una respuesta clara en cuanto a cuál es el mejor momento, ya que todo dependerá de lo que quieras hacer.

Al tratarse de un país tan extenso, y con tanta diferencia de alturas, los contrastes son brutales. Es por ello que dividiremos el país en tres grandes zonas:

1
Selva (Amazonas) El mejor momento para visitarlo coincide con la primavera y el verano de España. En este momento, el considerado como estación seca, suele hacer sol, y en caso de lluvia, es pasajera. Además, las temperaturas son más moderadas que durante el verano peruano, el cual coincide con la época de lluvias, y que va desde noviembre hasta marzo (llueve todos los días).
2
Costa Si deseas visitar playas, el momento perfecto es entre diciembre y marzo, ya que coincide con el verano peruano y las precipitaciones son apenas existentes. Además, al ser temporada baja en el país, podrás ahorrar en alojamiento y transporte. De todos modos, las temperaturas son bastante moderadas durante el año, así que sobre todo en el norte del país, hará buena temperatura incluso durante el invierno peruano. Durante este momento, el sol nunca sale en la capital, Lima.
3
Sierra Si quieres visitar Machu Pichu con sol, el mejor momento para hacerlo es entre junio y agosto, momento en el que rara vez llueve. Hay que tener en cuenta que allí es invierno a pesar de que esté soleado, así que cuando se va el sol, hace mucho frío, ayudado por la gran altura de la zona. Además, es muy importante echarse mucha crema solar, ya que la radiación solar es muy intensa a esa altura.

Por lo tanto, la respuesta acerca de cuándo es el mejor momento para visitar Perú no está del todo clara.

Si eres de los que quieres ver Machu Pichu con sol, el verano es un buen momento para ir. Pero prepárate para los contrastes, así que lleva ropa de abrigo, ya que solo el efecto del sol mantiene el calor durante el día. Esta época, por el contrario, es más cara, y es peor momento para las playas, aunque mejor para la selva, así que el resto depende de ti.

guia-peru-que-ver

Documentación necesaria para viajar a Perú

Pasaporte y visado

Viajar a Perú es bastante fácil en caso de que provenga Europa Occidental o América, ya que no es necesario disponer de ningún tipo de acceso, al ser un país de libre acceso. Simplemente con tener el pasaporte en vigencia, y sin caducar en los próximos seis meses, puedes realizar tu viaje por Perú sin ningún tipo de problema.

En el caso de ser de cualquiera de estos países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile, puedes entrar incluso con tu documento de identificación nacional.

 

Seguro de viaje

Cuando haces viajes internacionales, y especialmente en viajes prolongados en los que haces todo tipo de actividades, es aconsejable contratar un seguro de viaje.

En mi caso siempre usamos Iati Seguros, Lo hemos comprobado de primera mano, y no puede funcionar mejor. Si quieres aprovecharte de un 5% de descuento, te dejamos el link para que contrates tu seguro de viajes.

 

Mapas offline

Un salvavidas en muchas ocasiones. Dado que no tendréis acceso a internet si no compráis una SIM allí, es aconsejable que utilices la aplicación Google Maps para descargarte los mapas de las distintas zonas que vayas a visitar de forma offline.

De esta manera, siempre podrás recurrir a ellos cuando necesites buscar un hotel, un restaurante, o una tienda. A pesar de no disponer de internet, podrás saber dónde te encuentras en cada momento.

 

Tarjeta de internet

Si, por el contrario, eres de lo que no te gusta estar sin conexión por si te surge cualquier imprevisto, te recomiendo que te saques una tarjeta SIM de Holafly desde España. De esta forma, tendrás internet una vez pises el páis.

Nosotros la hemos usado en varias ocasiones y hemos tenido muy buenas experiencias. Podéis contratarlas con un descuento del 5% desde aquí usando el código PASSPORTMARKS y elegir el paquete que más os interese.

Una vez la pidas, la recibirás gratuitamente de forma inmediata en tu correo. Una vez allí, dispondrás de internet rápido y en caso de cualquier problema, existe un servicio de atención al cliente las 24 horas del día.

guia-peru-que-ver

Dinero y tarjetas internacionales

El nuevo sol es la moneda oficial de Perú. En el momento de nuestro viaje a Perú (agosto 2018), el tipo de cambio estaba a 1€ = 3,84 soles, pero dado que los tipos de cambio fluctúan bastante, sobre todo en estos países, te recomiendo que lo mires en internet antes de realizar tu viaje.

Una página muy intuitiva es XE, la cual dispone también de aplicación, por lo que puedes ir consultando los tipos de cambio a lo largo de tu viaje. Para nosotros fue bastante fácil, ya que dividíamos el precio de todo entre 4 para hacernos una idea de cuánto estábamos pagando más o menos por las cosas.

Es de vital importancia que tengas la siguiente información en cuenta, y es que, en Perú, no es tan común el uso de la tarjeta de crédito/débito, por lo que te recomiendo que lleves bastante efectivo para los pagos del día a día. Incluso muchos de los hoteles no aceptan tarjeta, o te cobran una comisión del alrededor del 10% además de la que te cobrará tu banco, por lo que no te compensa.

Solo en aquellas ciudades más grandes como Lima es más común usar tarjeta, pero ni siquiera, por lo que vete preparado con bastante efectivo. Por otro lado, el uso de cajeros automáticos tampoco es del todo útil, porque además de la comisión que te van a cobrar por sacar dinero, existe un límite máximo de retirada diaria de unos 500 soles, por lo que, con todos los gastos del día es probable que lo superes.

peru-que-ver
guia-peru-que-ver

Salud: vacunas necesarias para viajar a Peru

Vacunas

Este apartado dependerá de las zonas del país que visites. Si no vas a pisar el Amazonas, no existe ninguna vacuna obligatoria.

Sin embargo, lo mejor es que preguntes en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano de tu ciudad. Dado que nosotros sí decidimos visitar el Amazonas Peruano, las vacunas necesarias para poder estar cubiertos eran las siguientes:

  • Hepatitis A y B
  • Fiebre Amarilla (10 días antes)
  • Varicela
  • Malarone (pastillas compradas en farmacia, se toman una diaria desde el día anterior a la entrada a la zona de riesgo, durante la estancia y una semana después de abandonarla)
Medicamentos

Llevamos de todo, y al final no nos hizo falta ni la mitad, pero no está de más llevar ibuprofeno/paracetamol, tiritas, vetadine, Fortasec (por si la comida o la bebida nos juegan una mala pasada) …

Relec/Goibi Antimosquitos

Si vas a ir a la zona del Amazonas, es imprescindible que lleves anti mosquitos en abundancia, debido a la abundante presencia de estos insectos. Además, no está de más que te compres en tu farmacia más cercana una pulsera repelente de mosquitos.

Crema solar

Es muy importante protegerse, ya que, aunque sea invierno, el sol pega intensamente, especialmente en la zona de sierra. En Cuzco y alrededores, debido a la gran altura, el sol es muy peligroso, por lo que es recomendable utilizar mucha crema.

Nosotros llevábamos crema de protección 50 de España, y gracias al consejo de otros españoles que nos encontramos durante el viaje, la cambiamos por una de 90 que adquirimos allí. No sin antes habernos quemado un día de turismo por Cuzco en el que ni se veía el sol por las nubes.

guia-peru-que-ver

Ropa adecuada

Un factor muy importante a la hora de viajar a Perú es decidir qué ropa llevar, y es que, debido a la inmensidad del país, así como las diferencias de altura entre zonas, los cambios de temperatura son drásticos.

Nosotros pasamos de máximas diarias en el Amazonas de unos 30º a -3/4º en medio de la noche en Puno (Lago Titicaca) durante el mes de agosto.

Decidir la ropa a llevar es importante, dado que el espacio es limitado, y nos hubiera sido de mucha ayuda que alguien nos aconsejara antes de ir allí. Como era agosto, y según nos habían dicho no hacía mucho frío, metimos varios pantalones cortos y ropa de verano (era agosto y no queríamos hacernos a la idea del frío), que no pudimos utilizar salvo en el oasis de Huacachina y en Paracas…

Por lo que afronta que vas a pasar frío en algunos momentos, especialmente durante la noche. Bien es cierto que, durante el día, y especialmente si hace sol, el calor es intenso durante las horas centrales. Para facilitarlo, te voy a distinguir la ropa por zonas:

Amazonas

A pesar del calor de esta zona, es importante llevar ropa larga debido a la alta presencia de mosquitos. Es el mejor consejo que te podemos dar, ya que, a pesar de ir con esta ropa, y de llevar repelente y las pulseras, no nos conseguimos librar de algunas picaduras.

En esta zona existe un tipo de mosquito conocido como zancudo, el cual es capaz de atravesar la ropa. Por ello, es también recomendable que no lleves ropa apretada, y si es holgada mejor ya que evitarás dichas picaduras. Ten cuidado con la colonia, el sudor… ya que atraerán a estos insectos tan molestos.

Sierra

En esta zona, debido a la gran altitud, las temperaturas son extremas. Durante el día y si hace sol, hace calor y se puede estar en manga corta. Sin embargo, si esta nublado, o se va el sol, pasarás algo más de frío, por lo que es importante que lleves alguna capa para ponerte o quitarte.

Prepárate para por la noche, ya que las temperaturas rozan los 0º, por lo que gorros, guantes o bufandas tienen que formar parte de tu maleta para estos momentos.

Costa

En esta zona, debido a la presencia del mar, que suaviza las temperaturas (a excepción de Lima donde siempre está nublado durante los meses de verano español), no hace falta llevar tanto abrigo.

Durante el día podrás ir con pantalón corto, y durante la noche, bastará con ponerte algo fino para estar bien. La única zona donde pasarás verdadero calor es en el oasis de Huacachina, pero recuerda, que, al ser un desierto, las temperaturas refrescan también durante la noche.

En resumen, es importante que si viajas durante los meses de junio-agosto, vayas preparado para los cambios de temperatura.

peru-que-ver
que-ver-peru

Y hasta aquí la guía de viaje imprescindible sobre nuestro viaje a Perú en 15 días. Esperamos que os haya gustado y haya resuelto todas las dudas que tuvieseis.

Si tenéis cualquier duda adicional, podéis dejarla en la sección de comentarios, y os responderemos tan pronto como nos sea posible. ¡Hasta pronto viajeros!

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Además, podéis seguir nuestros viajes en las principales redes sociales

4

Comentarios:

  • Carmen

    23 enero, 2022

    Holaaaa!!! Me ha encantado leerte!! Podrías porfa explicar cómo dividisteis el viaje durante los 15 días? Me sería de graaaannn ayuda!!
    Es que quiero ir a perú porque tengo 15 días y pensaba cambiar de destino, porque pensé que sería poco tiempo y no quería ir con prisas de un lado a otro. Pero después de leerte me has dado la ilusión que necesitaba!

    reply...
    • 24 enero, 2022

      Hola Carmen,

      Justo tenemos otro post en el blog con nuestra ruta de 15 días por Perú,échale un ojo y pregúntanos cualquier duda.
      Si tienes algún día más mejor, pero en 15 días puedes hacerte una buena idea de las cosas más guays de Perú, a nosotros nos encantó la ruta 😉
      Esperamos que lo disfrutes mucho y aquí estamos para cualquier duda

      reply...

Comentar

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.