Top

Ruta por Peru en 15 días: Itinerario y dónde dormir

Has comprado ya tus billetes a Perú para tus próximas vacaciones y, ¿no sabes qué ruta hacer? ¡Tranquilx, es normal!

Perú es un país tan grande y con tantas cosas que ver que no es fácil organizar tu ruta sin quebraderos de cabeza. Por ello, os presento mi ruta de 15 días. En ella muestro los sitios imprescindibles que deberías visitar, así como el número de días necesarios en cada lugar.

Además, puedes consultar toda la información necesaria para tu viaje a Perú en este post que he escrito.

ruta peru 15 dias

Perú es un país que provoca una mezcla de sensaciones. En él, podrás encontrar todo aquello que anhelas: montañas enormes, inmensos desiertos, reservas nacionales de ensueño, caóticas selvas, culturas milenarias…

Una ruta de 15 días recorriendo Perú es tiempo suficiente para conocer sus principales destinos, aunque debido a su inmensidad, te quedarán cosas sin ver. Sin embargo, y gracias a esta ruta podrás exprimir tu tiempo al máximo y no te perderás ninguno de los imprescindibles. ¿Me acompañas?

guia-peru-que-ver

Dia 1. Madrid – Lima

Noche: Lima

Hotel: Ferre de Ville (Barrio de Miraflores)

Cómo llegar

Nuestra ruta por Perú de 15 días comenzó un 6 de agosto en al aeropuerto Madrid-Barajas. Allí cogeríamos un vuelo directo con la compañía Plvs Ultra a Lima, la capital. La duración del vuelo es de unas 12 horas, y saliendo a las 10:30 a.m. llegamos a Perú sobre las 16:00.

Si decidís volar con esta compañía os informo de que es una compañía low cost, por lo que los servicios son bastante limitados. El avión no contaba con pantallas de televisión y la flota es bastante antigua. Actualmente, están creando contenido online para usar desde el móvil.

Dado que en Perú se hace de noche a eso de las 6 p.m., disponíamos de poco tiempo libe. En primer lugar, cogimos un taxi a nuestro hotel (Ferre de Ville), en el Barrio de Miraflores, por unos 60 PEN.

Tienes que tener en cuenta que debido al exagerado tráfico de Lima, distancias que pueden parecer cortas pueden convertirse en largas esperas sin moverse. Por ello, sal siempre con bastante margen cuando quieras ir/volver al/del aeropuerto. Nosotros tardamos alrededor de 50 minutos en llegar a nuestro hotel en plena hora punta.

Tras hacer el check in, decidimos dar una vuelta por la zona y visitamos el Parque del Amor. Este parque está situado en el borde de un enorme acantilado sobre el que se encuentra localizada toda la ciudad. Para acabar el día fuimos a cenar a Mangos, un restaurante con unas vistas excelentes sobre el mencionado acantilado.

Dia 2. Lima – Iquitos (Amazonas peruano)

Noche: Amazonas

Hotel: Libertad Jungle Lodge

A la mañana siguiente cogimos nuestro vuelo a Iquitos, capital del Amazonas peruano, con una duración de 1:30 horas. A la llegada nos estaban esperando los empleados del hotel para llevarnos al Libertad Jungle Lodge.

Para disfrutar de una auténtica experiencia amazónica, decidimos coger un hotel alejado de la civilización, el cual recomendamos mucho. El trayecto hasta el hotel nos supuso unas 3:30 horas (2/2:30 horas de coche más otra de barco).

ruta peru 15 dias

Al cabo de algo más de tres horas llegamos al hotel, y nos quedamos alucinados. Nos encontrábamos en medio de la nada, rodeados km y km de naturaleza, y donde las únicas personas que vivían era el pequeño pueblo que se encarga de regentar el hotel.

Libertad Jungle Lodge es tan auténtico, que solo dispone de electricidad de 6 p.m. a 9 p.m. Por otro lado, no dispone de agua caliente, por lo que si no estás preparado para estas cosas… quizá este hotel no sea tu lugar.

Como ya era mediodía, decidimos comer en el hotel e hicimos una excursión de un par de horas para ver delfines rosas, unos animales muy peculiares y de los que desconocíamos su existencia. Además, vimos todo tipo de pájaros y algunos monos.

Esa misma noche, y tras cenar en el hotel, hicimos una excursión nocturna a ver caimanes. Durante el camino pudimos disfrutar de una noche despejada y de un espectáculo mágico. De repente nos vimos envueltos entre millones de estrellas, algo que nunca antes habíamos visto.

Dia 3. Iquitos (Amazonas peruano)

Noche: Amazonas

Hotel: Libertad Jungle Lodge

Nuestra aventura en el Amazonas continuaba, y ese día decidimos hacer una excursión de día entero para ir a ver todo tipo de animales (monos, pájaros, osos perezosos…).

Escogimos esta actividad de entre un listado de unas 15 que ofrecía el hotel. La excursión incluye la preparación de comida típica en medio de la selva y pesca de pirañas al atardecer.

ruta peru 15 dias

Esa misma noche nos armamos de valor e hicimos una excursión para ver tarántulas. No la recomendamos si te dan miedo los bichos en general, ya que te adentras en medio de la selva, y estas rodeado de todo tipo de animales. Además, nunca nos olvidaremos de la enorme cantidad de mosquitos.

Día 4. Iquitos – Cuzco

Noche: Vuelos Iquitos – Lima y Lima – Cuzco

Hotel: esa noche dormimos entre aviones y aeropuertos

Aprovechamos nuestra última mañana en el Amazonas para dar un paseo en barco e ir a ver las Victorias Regias. Estas plantas son similares a nenúfares, pero de un tamaño gigante.

A continuación, regresamos al hotel y nos encaminamos de nuevo a Iquitos. Cenamos allí y fuimos al aeropuerto para coger nuestro vuelo a Cuzco (con escala en Lima).

ruta peru 15 dias

Dia 5. Cuzco

Noche: Cuzco

Hotel: Ninos Hotel Meloc

Ese día llegamos a las 5 de la mañana a Cuzco, por lo que teníamos todo el día por delante. Fuimos al hotel en taxi, el cual nos costó unos 20 soles.

Nosotros nos hicimos amigos de un taxista que nos llevaba a todas partes y nos hacía precio. Si necesitas su número, házmelo saber en la sección de comentaros, y te pasaré su contacto.

ruta peru 15 dias

Esa mañana decidimos conocer la ciudad con un Free Tour que salía a las 9 de la mañana de la Plaza de San Francisco y tenía una duración de unas tres horas,

Es mejor que vayas mentalizado para la paliza, ya que, Cuzco está situado por encima de los 3.000 metros de altura, haciendo que el oxígeno sea escaso. Esto provoca que todo esfuerzo sea mil veces mayor.

Por la tarde, nos fuimos de compras al Mercado de San Juan. Para acabar el día cenamos en Chicha, un restaurante de Astrid y Gaston que merece mucho la pena.

Dia 6. Cuzco – Aguascalientes (acceso a Machu Pichu)

Noche: Aguascalientes

Hotel: Perumanta B&B (hotel muy básico, ya que íbamos a madrugar mucho para ir al día siguiente a Machu Pichu)

Ese día cogimos el tren a Aguas Calientes con la compañía Peru Rail. El trayecto tiene una duración de unas 3:30 horas y sale de la estación de Poroy (a 30 minutos de Cuzco).

El precio del trayecto de ida y vuelta es de alrededor de 100 dólares. También puedes hacer el trayecto con Inca Rail, pero tiene precios muy similares. Te darás cuenta de que visitar Machu Pichu no es algo barato, pero en mi opinión obligatorio.

Puedes consultar la guía definitiva que he escrito con todos los datos imprescindibles de Machu Pichu en este enlace.

ruta peru 15 dias

Al llegar a Aguascalientes, lo primero que hicimos fue comprar los billetes para subir al día siguiente a Machu Pichu (78 soles ida y vuelta). Posteriormente, compramos unos recuerdos en el mercadillo del pueblo, y dimos un paseo.

Día 7. Machu Pichu – Cuzco

Noche: Cuzco

Hotel: Ninos Hotel Meloc

Nos levantamos a las 4 de la mañana, y nos preparamos para vivir uno de los mejores días de nuestras vidas. Habíamos comprado las entradas del turno de mañana para Machu Pichu + Huayna Pichu.

Además, habíamos contratado en el propio pueblo un tour guiado que empezaba a las 7 de la mañana. Este tour duró alrededor de unas 2:30 horas (con suficiente tiempo para las fotos).

Al acabarlo fuimos al acceso a Huayna Pichu, del cual teníamos entrada de 10 a 11 de la mañana. Esta agotadora subida nos dejó alucinados, ofreciéndonos vistas panorámicas de todo Machu Pichu y alrededores. Mira estas fotos y juzga por tu propia cuenta…

ruta peru 15 dias

A las 4 de la tarde, salía de vuelta nuestro tren a Cuzco. Al llegar, nos fuimos directos a cenar al hotel, ya que estábamos muertos de la excursión.

Día 8. Cuzco (Valle Sagrado)

Noche: Cuzco

Hotel: Ninos Hotel Meloc

Nuestra ruta por Perú proseguía, y ese día tocaba conocer el Valle Sagrado.

Aunque la mayoría de la gente hace la típica excursión en autobús para conocer los distintos puntos del Valle Sagrado, nosotros decidimos hacerlo un poco más divertido. Por ello, contratamos una excursión en quad.  Dicha excursión nos costó unos 55 soles e incluía la visita de Maras, Moray y las Salineras.

Por la tarde estábamos de vuelta en Cuzco, y tras un paseo por la ciudad, nos fuimos a cenar a Limo. Este restaurante de fusión japonesa y peruana nos pareció increíble.

ruta peru 15 dias

Día 9. Montaña de los 7 Colores – Puno

Noche: autobus

Hotel: autobus Cruz del Sur de Camino a Puno

Ese día tocaba volver a madrugar, cogiendo el bus que salía hacia la Montaña de los 7 colores a las 5:15 de la mañana. Esta excursión es de día completo y nos costó unos 55 soles.

Consideramos esta parada obligatoria en tu ruta de 15 días por Perú. Aun así, incluso teniendo buena forma física, prepárate para uno de los días más duros del viaje.

ruta peru 15 dias

La Montaña de los 7 colores está situada a unos 4.400 metros de altura. La subida hasta la cima implica otros tantos más, hasta los 5.200 metros, haciendo que cada paso sea mucho más duro que en condiciones normales. Llegamos exhaustos a la cima, pero las impresionantes vistas hicieron que la ardua subida mereciese muchísimo la pena.

Para acabar el día, cogimos el bus nocturno a Puno, con una duración de unas 10 horas. El trayecto lo hicimos con Cruz del Sur, compañía que te recomendamos para hacer todos tus trayectos por Perú.

Día 10. Puno – Lago Titicaca

Noche: Lago Titicaca

Hotel: Uros Qhantany Lodge

En Puno decidimos vivir una experiencia auténticamente peruana durmiendo con una familia indígena en Lago Titicaca.

Las islas de los Uros, donde nos quedamos, son un conjunto de islas flotantes construidas por los indígenas. Estas islas se sostienen sobre tótora, una planta que permite que floten y estén fijadas al fondo.

ruta peru 15 dias
ruta peru 15 dias

El hotel solo cuenta con electricidad y agua caliente durante el día, pero te permite vivir una experiencia diferente, y conocer las costumbres de los locales.

Para completar el día, decidimos dar un paseo en barca por el Lago. Además, disfrutamos de las vistas de la isla desde su mirador y de su tranquilidad, alejada del bullicio de la ciudad.

Día 11. Puno – Arequipa

Noche: autobus

Hotel: autobus Cruz del Sur de Camino a Ica (Huacachina)

Cogimos el primer autobús a Arequipa, a las 8:30 de la mañana y llegamos 6 horas después. Arequipa es una ciudad colonial que nos sorprendió gratamente por su gran belleza.

ruta peru 15 dias

Esa tarde, visitamos el Convento de Santa Catalina por un precio de 40 soles. Ademá, pagamos 5 más por el guía, algo que te recomendamos claramente. Este convento situado en pleno centro de la ciudad te dejará boquiabierto, y su historia te dejará asombrado.

Para acabar el día visitamos la Plaza de Armas y conocimos diversos patios repartidos por la ciudad, que destacan por su gran encanto. A las 21:30, cogimos el bus nocturno que nos llevaría a Ica (oasis de Huacachina).

Día 12. Ica – Huacachina

Noche: Oasis de Huacachina

Hotel: Desert Nights Ecocamp

Llegamos a Ica a las 8 de la mañana y cogimos un taxi por 10 soles al hotel (trayecto de apenas 20 minutos). Ese día aprovechamos para descansar en la piscina del hotel y tomarnos unos coctails. A las 5 p.m. salimos a las dunas para ver una de las puestas de sol más bonitas de nuestra vida desde las alturas.

ruta peru 15 dias
ruta peru 15 dias

Probablemente vayas con la idea de hacer la excursión de boogies por el desierto, ya que mucha gente te habrá hablado sobre ella. También es posible que hayas leído información en otros blogs.

Sin embargo, la semana antes de haber llegado nosotros, se mataron unos turistas. Esto hizo que la actividad estuviese prohibida en el momento. En caso de que vuelvan a ponerla, no la recomendaríamos, ya que mucha gente nos ha contado que los conductores conducían como locos.

Día 13. Huacachina – Ica – Paracas

Noche: Paracas

Hotel: Hotel Riviera Inca Paracas

Aprovechamos las primeras horas de la mañana para hacer “sanboard” y evitar las horas de mayor calor. Por tan solo 5 soles, pudimos hacer uso de una tabla durante 2 horas. Decidimos dejarlas antes, y después de haber hecho varias bajadas y acabar exhaustos.

Finalmente, disfrutamos de la piscina otro rato más y cogimos el autobús que nos dejaría en tan solo 1:15 horas en Paracas, sobre las 7:30 p.m.

ruta peru 15 dias

Día 14. Islas Ballestas – Paracas – Lima

Noche: Paracas

Hotel: Lighthouse B&B

Esa mañana madrugamos para ir a ver Islas Ballestas, una excursión de unas dos horas (40 soles) que te lleva a unas islas repletas de aves, donde podrás ver pingüinos y leones marinos.

Posteriormente, hicimos una excursión en boogie por la Reserva Nacional de Paracas y visitamos sus numerosas playas. Estos boogies al ser conducidos por ti, no son peligrosos, a diferencia de la típica actividad de Huacachina que mencionamos anteriormente.

ruta peru 15 dias

Tras volver de la excursión, cogimos el bus de vuelta a Lima las 19:10 y llegamos a la capital peruana unas 3:30 horas después.

Día 15. Lima – Madrid

Noche: Avión de vuelta a España

Para acabar nuestra ruta por Perú de 15 días, y dado que solo disponíamos de la mañana para conocer Lima, decidimos contratar un chofer privado para que nos llevara a los principales puntos de la ciudad.

Debido a las grandes distancias en la ciudad, lo recomendamos seriamente, ya que evitarás perder tiempo y conocerás de la mano de un local la ciudad.  El precio por persona fue de tan solo 25 soles, y en nuestra excursión de 3 horas, conocimos los barrios de Miraflores, Barranco, Chorrios y el Centro.

Si quieres el contacto de nuestro chófer, no dudes en pedirme la información en la sección de comentarios y te haré llegar toda la información.

ruta peru 15 dias

Para cerrar nuestro viaje con buen sabor de boca comimos en Maido, el que es considerado como el 4º mejor restaurante del mundo (listado 2018).

Tras comer, recogimos las maletas en el hotel y nos dirigimos al aeropuerto, donde cogimos el vuelo de las 18:10 de vuelta a Madrid (España).

Y hasta aquí nuestra ruta por Perú en 15 días. Espero que os haya gustado y os haya resuelto todas las dudas que tengáis.

Descuento Booking

Si has llegado hasta aquí, te mereces una recompensa. Disfruta de un 10% de descuento en la reserva que escojas de Booking a través de este enlace.

Passportmarks

Si tenéis cualquier consulta adicional, podéis dejarla en la sección de comentarios, y os responderé tan pronto como me sea posible. ¡Hasta pronto passporters!

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a mi blog. Además, puede seguir mis viajes en las redes sociales

3

Comentarios:

  • Elena

    6 agosto, 2019

    Hola!!!

    Me ha encantado vuestro viaje a Peru y la idea de un chofer por Lima me ha parecido muy buena. Nosotros volamos de Iquitos un domingo y llegamos a Lima a las 10:20 y hasta las 19 no sale nuestro vuelo de vuelta, así que un chofer que nos lleve a visitar los barrios principales estaría genial. ¿Me podrías pasar su contacto?

    reply...
    • 6 agosto, 2019

      Hola Elena¡
      Me alegra muchísimo que os haya gustado la ruta. Espero haberos podidos ayudar con la organización.
      Claro, por supuesto, te lo dejo por aquí: +51 999 386 162.
      Nosotros hicimos un recorrido de unas 3 horas, y la verdad que nos salió genial de precio. Es super agradable y te hace un monton de recomendaciones. Cualquier otra duda hacédmela saber 🙂

      reply...
  • Juana

    29 septiembre, 2019

    Hola la ruta que hicieron me parece genial. Solo te comento que hay un restaurant muy bueno en Cusco que se llama Baco y esta en la Calle Ruinas 465 frente ak hotel Marriott solo abren a partir de las 3.30pm y esta mejor que Limo que pena que no lo descubrieron

    reply...
    • 2 octubre, 2019

      Muchísimas gracias a ti por leernos. Perfecto, lo dejo por aquí para otros lectores.

      Un saludo,

      reply...

Comentar