Top

Cayo Largo del Sur, el mejor cayo de Cuba

Imagínate en una playa paradisiaca en medio del Caribe, rodeado de agua turquesa y arena blanca. Imagina que tu única preocupación es que te recarguen el mojito o te echen más hielo. ¿No te suena genial?

Cayo Largo - como llegar

Cayo Largo del Sur es una pequeña isla situada en medio del Caribe, al sur de la isla de Cuba. Con una pequeña oferta de hoteles “todo incluido”, es la puerta de acceso al paraíso. En ella podrás ver un sinfín de animales, relajarte bajo la sombra de una palmera o visitar otros cayos paradisiacos.

En Cayo Largo no existe población residente, solo la gente que trabaja en los hoteles. Además, la única forma de acceder es el avión, por lo que te garantizas exclusividad y tranquilidad. ¿Quieres conocer más sobre el paraíso dentro del paraíso cubano?

Cayo Largo - playa sirena

¿Por qué Cayo Largo es el mejor cayo de Cuba?

Existen distintos motivos por los que preguntes a quien preguntes, Cayo Largo sea considerado el mejor cayo de toda Cuba, y es que:

  • Cayo Largo es el único cayo situado en mitad del Mar Caribe con acceso turístico. La mayoría de cayos se encuentran en el Océano Atlántico, y aunque son paradisiacos, el color de su agua no tiene comparación.
  • Es el más exclusivo al ser únicamente accesible en avión. Existen un par de vuelos diarios de unas 50 personas al día, por lo que la soledad está garantizada.
  • Km y km de playas con arena blanca y agua turquesa. No sabrás de lo que hablo hasta que estés allí, pero te prometo que será una experiencia de otro mundo.
  • Hoteles todo incluido a golpe de mojito. En Cayo Largo tendrás todas tus necesidades cubiertas, y puedes hartarte de bebida y comida y solo tú dirás basta.
  • Snorkel increíble. Verás sinfín de animales gracias a sus aguas cristalinas.
  • Acceso a otros cayos paradisiacos. Está situado a escasa distancia de paraísos como Cayo Iguana, donde podrás ver a cientos de estos animales en libertad.
Cayo Largo - mejor cayo como llegar

Si quieres saber cómo combinarlo con tu ruta por Cuba, puedes leer nuestro itinerario por Cuba de 9 días pinchando aquí.

¿Cómo llegar a Cayo Largo?

La pregunta más consultada cuando me escribís acerca de Cuba. Y es que es normal, ya que no existe demasiada información en la red al ser un sitio más exclusivo.

Seguramente ya hayas entrado en Skyscanner, Edreams o alguna página similar y te hayas frustrado al no encontrar vuelos en ninguna fecha. Y es que es normal, ya que nunca los encontrarás aquí.

Los vuelos a Cayo Largo del Sur son tipo chárter, por lo que solo pueden contratarse a través de una agencia de viajes.  En el siguiente apartado os explicaré el proceso de reserva, pero ahora quiero explicaros en más detalle acerca de estos vuelos.

Cubana de aviación es la compañía aérea que realizar estos desplazamientos, desde las ciudades de La Habana y Varadero. En general, la mayoría de la gente va desde La Habana, ya que las excursiones desde Varadero suelen ser ida y vuelta en el mismo día. Nosotros optamos por pasar allí dos noches, así que escogimos la opción desde la Habana.

Cayo Largo - como llegar avion

Los vuelos salen desde el aeropuerto nacional de Vilo Acuña y son pequeños aviones de hélice. Los vuelos tienen una duración inferior a los 35 minutos y no tienen un horario fijo y conocido, algo muy sorprendente. Aunque hay todos los días, no sabrás el horario de salida hasta el día antes a través de un número que te dan en la reserva.

¿Hablas en serio? ¿No conoceré el horario del vuelo hasta el día antes? Pues si amigx, esto es Cuba, así que aprende a relajarte y déjate llevar por el son cubano. En este país todo va a otro ritmo. Por tanto, os recomiendo reservaros tanto el día de ida como el de vuelta en La Habana. De esta forma te evitarás sobresaltos o agobios por no llegar a tu vuelo.

¿Cómo reservar los billetes de avión?

Otra de las preguntas más difíciles a la hora de organizar tu viaje a Cayo Largo. Como te comentaba antes, solo se pueden reservar los billetes de avión a través de una agencia.

Nosotros lo hicimos a través de Solways Cuba ya que nos la habían aconsejado varias personas. Tras volver, podemos decir que la recomendamos, ya que el proceso de reserva fue muy cómodo. Puedes reservar tus vuelos aquí.

El proceso comienza por escoger las fechas del vuelo de ida y vuelta que deseas. Como desconocerás los horarios, este proceso es bastante corto. A continuación, podrás escoger el hotel en el que te quieres hospedar de entre una pequeña selección que existe.

Finalmente, tendrás que seleccionar el hotel en el que quieres que te recojan en La Habana para trasladarte al aeropuerto de Vilo Acuña. Este traslado viene incluido en el precio. Te recomiendo que escojas el alojamiento más próximo a la casa particular o lugar donde te hospedes.

Cayo largo - como comprar los billetes

¿Dónde dormir en Cayo Largo?

Cayo Largo ofrece una pequeña selección de hoteles todo incluido entre los que escoger. Nosotros decidimos ahorrar en el resto de alojamientos del viaje para poder ir al mejor hotel aquí.

Por tanto, escogimos el Hotel Sol Cayo Largo. Os recomiendo que hagáis la reserva directamente a través de su página oficial, ya que es donde mejores precios encontraréis.

Cayo Largo - Sol Cayo Largo
Cayo Largo - Sol Cayo Largo

Se trata del hotel más exclusivo de la isla (4*), y como no, cuenta con servicio de todo incluido. Sol Cayo Largo dispone de amplias habitaciones localizadas junto a la playa, con aire acondicionado y una terraza para descansar. El servicio de Wifi funciona en la zona de la recepción y las piscinas, siendo de pago (1 hora por un 1,5CUC).

Además, el hotel cuenta con dos piscinas, 3 restaurantes y 3 bares, y acceso directo a una playa muy larga y bonita. ¿Lo mejor? Podrás hartarte a mojitos sentado en una hamaca junto a la piscina y rodeado de palmeras o llenarte de comida en su buffet.

Sol Cayo Largo cuenta con una zona en la que tu agencia, en nuestro caso Solways Cuba, te explica todas las excursiones disponibles de entre una variada selección. Allí podrás decidir si te gusta alguna o prefieres montártelo por tu cuenta.

Cayo Largo - Sol Cayo Largo
Cayo Largo - Sol Cayo Largo

Otra opción a considerar para alojarse es el Hotel Pelícano, si prefieres optar por una opción algo más barata. En general, los precios en Cayo Largo son más elevados que en otros cayos por la exclusividad que ofrece la isla. Pero te aseguro que merece mucho la pena, no todos los días puedes ir al paraíso.

¿Qué hacer en Cayo Largo?

Cayo Largo ofrece una serie de actividades acuáticas y de relax para todos los gustos:

Visitar playas paradisiacas

Playa Sirena y Playa Paraíso son las más increíbles de toda la isla y probablemente de las mejores que hayas visto nunca.

También puedes optar por Playa Mal tiempo, que suele estar menos visitada, o Playa Lindamar si optas por el nudismo. En general todas las playas de Cayo Largo son increíbles, con agua turquesa y arena blanca finísima.

Cayo Largo - como llegar

Disfrutar de un snorkel increíble en la barrera de coral

Si contratas alguna excursión, podrás ir a este lugar y verte rodeado por multitud de peces de todos los colores. Si no puedes darle una prueba desde alguna de las playas anteriores. El agua está tan cristalina que lo verás todo.

Cayo Largo - snorkel

Hacer una excursión organizada a las islas vecinas

En primer lugar, debes saber que las actividades organizadas son bastante caras, al haber muy poca oferta. Si quieres realizar alguna de estas actividades, resérvala con antelación ya que se agotan rápido.

Nosotros considerábamos muy caras así que decidimos contratar una de medio día por 53CUC, siendo la de día entero de 90CUC. Como es la única forma de ver otros cayos, no nos quedaba otra.

Recomendamos hacer al menos esta excursión, ya que nos llevaron a Cayo Iguana, donde pudimos ver un sinfín de estos animales en libertad. Además, hay unos bancos de arena con una pequeña capa de agua que crean una estampa única.

Posteriormente nos llevaron a hacer snorkel en la barrera de coral, y la experiencia fue muy buena. Al mediodía nos dejaron en Playa Paraíso y así pudimos aprovechar el resto del día allí.

Descansar y evadirte del estrés

¿Es a lo que has venido no? Olvídate de todos tus problemas entre sus palmeras, sus mojitos y sus soleados días en esta isla apartada del mundo. Disfruta del servicio de todo incluido del hotel, báñate una y cien veces y hártate de comer helados.

Cayo Largo - excursion Cayo Iguana

¿Cómo moverse por Cayo Largo?

Cayo Largo es una isla bastante pequeña, por lo que los traslados no son excesivamente complicados. En primer lugar, debes saber que el traslado desde/hasta el aeropuerto estará incluido con tu reserva del hotel, por lo que despreocúpate de esta parte. Al llegar, te estará esperando un autobús que irá parando en los distintos hoteles de la isla.

Pero ¿y cómo me muevo el resto del tiempo?

Autobús

Existen traslados gratuitos 3 veces al día desde/hasta los principales hoteles de la isla hasta el puerto. Allí tendrás que coger una embarcación que te llevará hasta Playa Sirena, desde donde podrás caminar a Playa Paraíso.

Habíamos leído que este traslado costaba 5CUC, pero en el momento de nuestro viaje, febrero de 2019, no tuvimos que pagar nada.

Alquiler de motos o quads

Una opción cómoda para moverte a tu aire. Por un módico precio podrás acceder a todos los puntos de la isla. Sin embargo, nos dijeron que tuviésemos cuidado ya que no todas las zonas de la isla están asfaltadas, así que descartamos esta opción.

Taxi

Se trata de vans compartidas entre unas 10 personas y que te llevarán a Playa Paraiso por unos 2CUC.

Cayo Largo - como llegar

Alternativas a Cayo Largo

¿No he conseguido convencerte con todas las bondades que tiene Cayo Largo del Sur o no dispones de tiempo suficiente? Tranquilo, existen otras opciones más cercanas o económicas y que te permitirán disfrutar de lugares de ensueño.

  • Cayo Santa María: el más cercano a La Habana.
  • Cayo Guillermo y Cayo Coco están muy cerca de Varadero.
  • Cayo Jutías y Cayo María La Gorda: son los más próximos si estás por la zona de Viñales. El primero está a tan solo 45 minutos de Viñales, pero es el menos auténtico
  • Varadero: si tu presupuesto es más limitado, siempre tienes la opción de Varadero. Aquí hay una gran variedad de oferta hotelera, por lo que los precios son más bajos. La principal ventaja es que es lo que menos trayecto implica. Por el contrario, está más masificado y es menos bonito. Si te gusta la fiesta, este es tu lugar.
Cayo Largo - mejor cayo de Cuba

Y aquí concluye la guía sobre el paraíso conocido como Cayo Largo. Espero haberte trasladado la paz y tranquilidad que se respira en este cayo, donde no se conoce el significado de la palabra estrés.

Además, si tienes cualquier otra duda sobre Cuba, puedes consultar mi guía de Cuba pinchando aquí.

Si aún tienes cualquier duda al respecto, házmela llegar a través de la sección de comentarios. Te contestaré tan pronto como me sea posible. ¡Gracias por leerme!

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a mi blog. Además, puede seguir mis viajes en las redes sociales

4

Comentar