Top

Ruta por Islandia en una semana

Dejad que os presentemos la ruta que hicimos por Islandia en una una semana a finales de marzo. Esta temporada del año es un momento perfecto para conocer la isla nevada, poder ver las auroras boreales, y todo sin sufrir las consecuencias del duro invierno.

Glaciares entre montañas, piscinas geotérmicas, volcanes, y una carretera circular que conecta toda la isla conforman parte del encanto que Islandia puede ofrecernos.

Islandia es esa isla situada al noroeste de Europa, pegada a Groenlandia y que para muchos es sinónimo de un frío infernal. Sin embargo, este país es mucho mejor que eso, y puede ofrecerte una experiencia en contacto con la naturaleza, como nunca antes habías visto.

que-ver-islandia-ruta

La isla cuenta con tan solo unos 350.000 habitantes repartidos a lo largo de toda la isla, pero mayormente concentrados en su única ciudad grande, Reikiavik. Gracias a las corrientes marinas, tu viaje por Islandia durante el invierno, no será tan frío como esperabas.

Aunque es verdad que existen muchos contrastes en función de la zona de la isla en la que te encuentres, no habrá nada que un buen abrigo y unos guantes no puedan superar.

Durante la segunda quincena de marzo, momento en el que nosotros visitamos Islandia, la temperatura media era de unos 6º, por lo que no busques excusas, y prepárate para disfrutar.

Si quieres conocer uno de los mejores roadtrips del mundo, sigue leyendo. Con nosotros conocerás el recorrido de una semana por la famosa “Ring Road”, carretera que cruza todo Islandia, y que ofrece paisajes alucinantes.

Otros post sobre Islandia

Además, puedes completar toda esta información con varios posts sobre Islandia que hemos escrito para conseguir una experiencia completa y conocer todos los consejos para ir totalmente preparad@.

Dia 1. Keflavik (aeropuerto) hasta Hvolsvölur

Hotel: Eldsto Guesthouse

que-ver-islandia-ruta

Visita del círculo dorado

Parque Nacional de Pingvellir
Cascada Oxagarfoss
Geysir
Cascada Gulfoss
Crater Kerio

Una vez aterrizados en el aeropuerto de Keflavik a las 8:30 de la mañana, recogimos el coche que alquilamos a través de Rentalcars, un Ford Kuga, y pusimos rumbo al supermercado más cercano y barato, Bonus.

Llevar varios suministros en el coche es algo importante en Islandia, ya que, debido al paisaje volcánico de la isla y el tiempo cambiante, os podríais quedar tirados en alguna carretera, especialmente en las secundarias. Te recomendamos leer nuestra guía sobre Islandia en una semana para que no te pierdas ningún consejo.

que-ver-islandia-ruta

Parque nacional del Pingvellir

Una vez en marcha, nos disponíamos a conocer el famoso Círculo Dorado. Se trata de las zonas más conocidas del Islandia, y una parada obligatoria en tu ruta por Islandia en una semana.

Al ser la primera toma de contacto, alucinábamos con cada cosa que veíamos, cascadas nevadas, un cráter de un volcán inactivo congelado, o el famoso geysir, un agujero capaz de escupir agua hirviendo hasta alturas superiores a los 20 metros.

que-ver-islandia-ruta

Cráter Kerio

Dia 2. Hvolsvollur a Skammidalur

Hotel: Klausturhof Guesthouse

que-ver-islandia-ruta

¿Qué ver?

Cascada Seljalandfoss
Cascada Skógafoss
Avión estrellado de Solheimasandur
Acantilado Dirhólaey
Playa negra de Vik

Prepárate para hartarte de ver cascadas bestiales a lo largo de tu ruta de una semana por Islandia.

Skogafoss, te permitirá disfrutar de vistas panorámicas desde la parte de arriba, y Seljalandfoss, desde detrás. El camino de acceso hasta su interior es una pasada.

que-ver-islandia-ruta

Pero si hay algo que nos dejó impactados durante el día fue el avión estrellado de Solheimansandur. Sin embargo, debes saber que su acceso no es el más cómodo  (caminata de una hora y media por un camino pedregoso, entre la ida y vuelta).

Esta información corresponde al momento de nuestro viaje (marzo de 2018). Sin embargo, actualmente (2021) existe un shuttle que te acerca al avión, así que si prefieres una opción más cómoda puedes consultar la disponibilidad aquí.

Para llegar y ver este impactante avión, debes dejar tu coche en el parking que se encuentra poco después de pasar la cascada de Skogafoss, a mano derecha.

que-ver-islandia-ruta

Para acabar el día, fuimos a ver las impresionantes vistas que ofrecer el acantilado de Dirholaey, donde te sientes diminuto, al ver kilómetros y kilómetros de playas desde una altura impresionante.

Día 3. Skammidalur a Höfn

Hotel: Guesthouse Dyngja

que-ver-islandia-ruta

¿Qué ver en el día 3? Islandia en una semana

Glaciar Jökulsárlón
Playa de los Diamantes
Cascada Svartifoss
Glaciar Skatfafell y cueva de hielo

El día amanecía soleado y no podíamos tener más suerte para lo que nos esperaba.

Cogimos el coche rumbo al glaciar de Jökulsárlón, no sin antes pasar por el centro turístico de Skammidalur para reservar la excursión de esa tarde. Dado que estábamos en marzo, y las cuevas de hielo aún podían visitarse, decidimos hacer la excursión.

Glaciar Jokulsarlon, una de las mejores experiencias en nuestra ruta por Islandia en una semana

A continuación, nos dirigimos al glaciar de Jokulsarlon, ya que queríamos aprovechar la mañana soleada, y a pesar de que luego tuviéramos que retroceder un poco en nuestra ruta para hacer la visita a la cueva de hielo.

Nada más bajarnos del coche, no podíamos creer lo que estábamos viendo. Montañas nevadas, hielo por todas partes, una playa llena de trozos de hielo azul que parecían diamantes… Esta es una de las zonas más visitadas del país, y la verdad que incluso las fotos, la desmerecen.

Verte rodeado de hielo por todas partes, al lado del mar, con un día soleado fue una sensación impresionante. Cabe mencionar que la brutalidad de este sitio dependerá de la época en la que vayas. En verano probablemente, al menos la parte de la playa estará sin trozos de hielo.

que-ver-islandia-ruta

Playa de los diamantes

islandia-dia3-hielo

Glaciar Jökulsárlón

A continuación, retrocedimos en la ruta para ir a la cascada Svartifoss, ya que la excursión de la cueva de hielo sale de un parking que está al lado de dicha cascada.

Una vez en el parking, tienes que coger un camino que va bordeando el río durante 1,4km y que, tras una breve subida, te lleva a esta cascada. La verdad, que después de las enormes cascadas que habíamos visto los días anteriores, Svartifoss no nos impresionó, aunque si es bonito el camino que circula hasta llegar a ella.

Experiencia en una cueva de hielo, algo diferente que hacer en Islandia en una semana

Finalmente, fuimos al punto de encuentro para la excursión de la cueva de hielo. A modo de resumen, la actividad nos pareció un poco cara, pero hay que tener cuenta que estábamos en Islandia y que los precios allí son desorbitados…

Pero si nunca antes has visto una cueva de hielo, y quieres disfrutar de unas buenas vistas desde el glaciar de Skatfafell, te recomiendamos que le des una oportunidad.

que-ver-islandia-ruta

Día 4. Höfn a Egilsstadir

Hotel: Icelandair Hotel Herard

¿Qué ver?

Seydisfjordur
Egilsstadir

El día que marcaba el ecuador de nuestra maravillosa ruta por Islandia comenzó con un pequeño retroceso en nuestra ruta, para ir al punto de encuentro de la excursión de motos de nieve.

La excursión también es cara, pero merece mucho la pena, especialmente si nunca antes has montado en moto de nieve. La sensación de velocidad y aislamiento que sientes entre la inmensidad del glaciar de Vatnajokull, lugar de rodaje de muchas escenas de Juego de Tronos, se quedará grabado en nuestra memoria para siempre.

Una vez acabada la excursión y prácticamente consumida la mañana, decidimos proseguir nuestra ruta en coche, donde solo haríamos una parada más. El pueblo de Seydisfjordur fue dicha parada, y la considerams muy recomendable, debido al encanto del pequeño pueblo, y las vistas nevadas que nos ofreció.

Día 5 de Islandia en una semana. De Egilsstadir a Akureyri

Hotel: Skjaldarvik Guesthouse

¿Qué ver?

Cascada Selfoss
Cascada Detifoss
Calderas de Krafla
Fumarolas de Hverir
Cueva de Grjotagja
Lago Myvatn
Cascada Godafoss

El quinto día de nuestra ruta por Islandia nos iba a deparar vistas preciosas, y cascadas, muchas cascadas. Comenzamos el día yendo a las de Selfoss y Detifoss. Al estar ya en la parte norte de Islandia, las diferencias de temperatura se empezaban a notar más, por lo que el abrigo era parte de nuestro atuendo en todo momento.

Proseguimos la ruta para ver las calderas del volcán Kralfa pero debido a la cantidad de nieve, la verdad que no pudimos ver demasiado. Posteriormente, nos dirigimos a las fumarolas de Hverir, las cuales nos sorprendieron gratamente gracias a la nevada que estaba cayendo, creando un contraste entre la nieve y el humo que salía del suelo.

Justo al lado se encuentra la cueva de Grjotgja, lugar donde se rodó la escena de Juego de Tronos en la que John Snow hace el amor con una salvaje.

que-ver-islandia

Para acabar las visitas del día, seguimos nuestra ruta hasta el lago de Myvatn, donde pudimos bajarnos del coche para hacer unas fotos panorámicas chulísimas. Finalmente, visitamos otra cascada, ¡cómo no!

Godafoss fue para nosotros una de las mejores cascadas que vimos en Islandia. ¡Gracias al camino que existe puedes incluso situarte encima de la cascada!

que-ver-islandia

Día 6. Akureyri a Blonduosbaer

Hotel: Hotel Blanda

que-ver-islandia-ruta

¿Qué ver?

Vidimyrkirkja
Glaumbaer
Hvitserkur

A medida que te vas acercando a la zona norte de Islandia, los paisajes se vuelven algo más repetitivos y no hay tantas cosas que ver, por lo que el sexto día de nuestro viaje por Islandia en una semana fue más relajado.

Aprovechamos para ir el pueblo de Glaumbaer, y la playa de Hvitserkur, una formación rocosa que dicen que tiene forma de dragón bebiendo. Por el camino, vimos decenas de los típicos caballos islandeses, muy pequeños, como si fuesen ponis, y nos paramos a admirarlos.

que-ver-islandia-ruta

Parecía que iba a ser el día menos impactante del viaje, pero no sabíamos que las cosas iban a cambiar por completo. Llevábamos toda la semana intentando ver las auroras boreales, pero por falta de intensidad, o por cielos cubiertos, aún no habíamos sido capaces de lograr ver el tan preciado fenómeno.

¿Cómo fuimos capaces de ver auroras boreales?

Esa noche decidimos utilizar nuestra aplicación Vedur, que te indica la posición de las nubes, así como la intensidad de las auroras boreales, para después tomar rumbo a la única zona donde no había nubes. La intensidad de esa noche era de 4KP (de una escala total de entre 0 y 9), lo cual es una intensidad bastante importante.

Que grata sorpresa cuando nos bajamos del coche en una zona alejada de toda luz, y observamos como el cielo está completamente iluminado por unas “lenguas de fuego verde”.

Esa noche nunca saldrá de nuestra memoria, ya que habíamos conseguido ver uno de los fenómenos naturales más impactantes de la naturaleza. Solo por esto, había merecido la hora de coche que nos habíamos pegado para ver las famosas auroras boreales.

Si queréis saber más sobre esta experiencia, podéis leer el post que hemos escrito sobre dónde ver y cómo fotografiar auroras boreales.

que-ver-islandia-ruta
que-ver-islandia-ruta

Día 7. Blonduosbaer a Reikiavik

Hotel: Icelandair Reykjavik Natura

que-ver-islandia-ruta

¿Qué ver?

Reikiavik
Blue Lagoon

El último día de nuestro viaje nos tocaba madrugar para poder aprovechar el día en la capital, Reikiavik, y poder escaparnos a última hora al Blue Lagoon.

En Reikiavik no solo nos dio tiempo a pasear tranquilamente por sus calles, sino que además pudimos visitar sus puntos más importantes: la iglesia de Hallgrimskirkja y la escultura del Viajero del Sol.

Además, y dado que el tiempo acompañaba, pudimos disfrutar de un helado en la mítica heladería Valdis. Para comer fuimos a Messin, un restaurante típico islandés donde pudimos disfrutar de un buen pescado (comida por unos 30€/persona).

que-ver-islandia-ruta

Por la tarde teníamos la visita al Blue Lagoon. Habíamos reservado está excursión a última hora de la tarde, para poder ver la puesta de sol, pero se acabó nublando, así que simplemente disfrutamos de un baño calentito.

Es importante que reserves con mucha antelación la entrada al Blue Lagoon, ya que los mejores horarios suelen agotarse pronto

Para acabar el día, fuimos a cenar al restaurante Ostabudin, un restaurante muy recomendable.  Allí pudimos degustar ballena, reno y ganso y tras una cena deliciosa, fuimos a descansar para coger el vuelo de vuelta a España.

que-ver-islandia-ruta

Y hasta aquí nuestra ruta por Islandia en una semana. Espero que os haya gustado y os haya resuelto todas las dudas que tengáis.

Si tenéis cualquier consulta adicional, podéis dejarla en la sección de comentarios, y os responderemos tan pronto como nos sea posible. ¡Hasta pronto viajeros!

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Además, puede seguir nuestros viajes en las principales redes sociales

4

Comentar

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.