Top

Dónde ver auroras boreales y cómo fotografiarlas

Dónde ver auroras boreales es una pregunta que no para de recorrer tu mente si has llegado hasta este post. Disfrutar de este fenómeno de la naturaleza es algo único, y la gente que lo ha visto podría considerarse una afortunada.

Tras haber logrado observar esta maravilla de la naturaleza, queremos ayudaros a que vosotros también lo hagáis posible. Gracias a lo aprendido tras nuestras experiencias en Islandia y Laponia, os traemos esta completísima guía con los mejores consejos.

Pero primero, ¿qué es una aurora boreal?

Si eres como nosotros y buscas una explicación sencilla, sigue leyendo. Las auroras boreales son fenómenos de luces que se forman cuando algunas partículas procedentes del viento solar chocan con el campo magnético de la Tierra.

Dirigidas hacia los polos por dicho campo magnético, liberan un fenómeno de luz espectacular al chocar con las moléculas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera.

Si ya tienes un poco más claro de qué se trata este fenómeno, ¿nos acompañas a descubrir los mejores consejos sobre dónde ver auroras boreales? También puedes leer 30 cosas que ver y hacer en Laponia si terminas eligiendo este destino o consultar nuestra ruta por Islandia en una semana.

Consejos para saber dónde ver auroras boreales y cómo fotografiarlas

1. Escoge tu destino soñado dentro de los países donde ver auroras boreales es posible

Disfrutar de las auroras boreales no es una tarea sencilla, y lo primero que debes saber es que deberás viajar al norte del Hemisferio Norte. Es decir, cruzado la línea del Círculo Polar Ártico, las posibilidades de ver auroras boreales se multiplican al máximo.

Europa:

Las mejores opciones que tienes son:

  • Laponia finlandesa, noruega o sueca. Rovaniemi, situado al norte de Finlandia, es uno de los destinos más escogidos por las personas que quieren ver auroras boreales, aunque cuanto más al norte, mejor.
  • Noruega: Tromso e Islas Lofoten. También dos destinos muy demandados y en los que disfrutarás de un espectáculo de naturaleza brutal.
  • Suecia: Kiruna
  • Islandia: Aunque la mayor parte del país se encuentre por debajo del Círculo Polar Ártico, se trata de uno de los lugares más típicos para ver auroras boreales. Nosotros cumplimos allí nuestro sueño y podemos decir que fue un viaje de película.
  • Rusia: Una de las opciones menos populares, debido a la dificultad para llegar a esta zona.

Una vez fuera de Europa, otros lugares donde ver auroras boreales son Canáda, Alaska (EEUU) o Groenlandia.

2. Averigua cuál es la fecha idónea para ver auroras boreales

Otra pregunta importante si quieres ver auroras boreales es conocer cuándo es posible verlas. Si bien el fenómeno de las auroras boreales se produce durante todo el año, solo es posible verlo durante ciertos meses.

El momento idóneo para ver auroras es en los meses de mayor oscuridad, y, por tanto:

  • De octubre a principios de abril en el hemisferio norte (auroras boreales)
  • De abril a septiembre en el hemisferio sur (auroras australes)

Durante el resto de meses hay demasiadas horas de luz, por lo que la dificultad de verlas se incrementa. En estas zonas, durante los meses de verano, el sol incluso llega a no ponerse nunca.

En el hemisferio norte, por tanto, los mejores meses donde ver auroras boreales son de diciembre a febrero. Pero no te vamos a engañar si te decimos que conseguir ver auroras boreales no es algo tan común.

Debes tener paciencia, y tener como mínimo 5 noches en tu viaje en zonas con posibilidad de avistamiento de auroras boreales. En nuestras 2 experiencias en Finlandia e Islandia, lo conseguimos únicamente en 3 noches de los 12 que duraron ambos viajes.

3. Consulta si la actividad boreal es alta, además de la nubosidad

Debido a que las auroras boreales son consecuencia de tormentas solares al chocar con la atmósfera, no todos los días tienen la misma intensidad. En momentos de alta intensidad, las auroras boreales pueden verse en zonas mas al sur como pueden ser Helsinki u Oslo.

Como casi todos los fenómenos de la naturaleza, esta actividad puede medirse. Aunque no sea una medición al milímetro, en el corto plazo se puede conocer con bastante detalle.

Para poder disfrutar de esté fenómeno, lo primero que necesitas es un día sin nubes o alguna zona dónde no las haya. Por mucha intensidad que haya, si no hay un cielo despejado, no serás capaz de disfrutar de este fenómeno.

¿Qué es y cómo funciona el KP de las auroras boreales?

El KP es un rango que va del 0 al 9 y cada lugar del mundo está localizado en un KP en concreto, lo que sería equivalente a una franja del mapamundi, digamos.

Dicho KP mide el grado de intensidad de las auroras boreales y, por tanto, cuanto más alto, más posibilidades de verlas. A ello debemos de juntar la variable de que nuestra localización se encuentre en una zona situada por debajo del índice de KP que haya ese día.

1 y 2 es intensidad muy baja, 2 y 3 es interesante, y todo lo que suba de 4 es sinónimo de una intensidad brutal.

Para que te hagas una idea, Rovaniemi o Islandia, se encuentran en zonas de entre KP 2 y 3. Por tanto, cualquier noche con una intensidad superior al 3 indica donde ver auroras boreales.

Sin embargo, es solo una medición, y se tienen que juntar las variables que os hemos explicado y las que vienen a continuación.

Rangos KP según web Aurora Forecast

Páginas web o apps para consultar la intensidad de las auroras boreales

Existen diversas webs para consultar la disponibilidad de auroras boreales, su intensidad, así como la localización de las nubes:

Nubes y precipationes en Islandia según Vedur

Nubosidad

La nubosidad es el aspecto más importante y es algo que puedes consultar en dichas páginas. En nuestro caso, en Islandia conseguimos ver las auroras boreales porque nos desplazamos a un punto de la isla dónde la aplicación de Vedur nos decía que no habría nubes.

Tras conducir casi 3 horas, llegamos a un sitio totalmente despejado. Al principio no veíamos nada, pero fue cuestión de ir acostumbrando los ojos y alucinamos con esta estampa. No te frustres si no consigues verlas las primeras noches. Como te comentábamos, las auroras no son tan sencillas de ver y lo primero de todo es la nubosidad.

Por tanto, aunque entre diciembre y febrero son los meses con mayor intensidad, no quiere decir que te asegures nada. En esta época también es más común la presencia de nubes, lo cual es un gran impedimento.

Si deseas ver auroras, organiza tu viaje cuando puedas cuadrarlo entre mediados de octubre y mediados de abril. A Laponia fuimos en Diciembre, y a Islandia en marzo, y en ambos casos pudimos verlas 😊.

4. Busca un lugar oscuro y sin contaminación lumínica y se paciente

Este es otro de los aspectos más importantes para saber dónde ver auroras boreales. Y es que, para poder apreciarlas, deberás huir de los principales puntos de luz o ciudades.

Aléjate con el coche, busca un sitio apartado, en el que no haya luz y lo más oscuro posible. Esto hará que puedas verlas con mayor facilidad.

Si estas en zonas con mucha luminosidad, tus ojos nunca se adaptarán a la oscuridad, y no podrás apreciarlas. Es más, según aparecen, podrías confundirlas con nubes grises, pero con el paso del tiempo tus ojos acabarán apreciando unas tonalidades verdes o rosas que te dejarán sin habla.

Si de primeras tienes dudas, prueba a hacer una foto al cielo y si no es gris, sabrá que es una aurora boreal. No te estreses, es cuestión de tiempo que acabes viendo esas tonalidades que tantas veces has visto en fotos.

Depende de la intensidad de las auroras y el lugar, podrás verlas de distintos colores, se moverán y aparecerán y desaparecerán. No te frustres si de primeras te imaginas que va a ser como en las fotos, ya que el ojo humano es incapaz de captarlas tan bien como una cámara. No se trata de ningún truco, si no de la capacidad del ojo humano de captar la luz, al igual que nos distingue de los animales.

Excursiones organizadas

La opción más común a la hora de divisar auroras boreales es contratar una excursión organizada. Si bien cierto que puedes verlas por tu cuenta, ir de la mano de un local, que conoce las zonas óptimas, con menor nubosidad o con mayor presencia de auroras puede ser de mucha ayuda.

Además, las empresas que se dedican a ello cuentan con equipos fotográficos muy buenos y se encargarán ellos mismos de hacerte las fotos. Si no eres un experto, o no quieres comprarte una cámara solo para este viaje (ver siguiente apartado), esta puede ser una opción genial.

Existen distintas opciones de excursiones, algunas de las cuales incluyen paseos en moto de nieve, hacer una hoguera durante la espera o incluso una cena al calor del fuego.

Si prefieres ir con un guía local, y no te da confianza ir a lugares oscuros por tu cuenta, o quieres vivir una experiencia completa, te recomendamos las siguientes actividades:

Laponia finlandesa:

5. Qué equipo necesito para fotografiar una aurora boreal y cómo hacerlo

Además de saber dónde ver auroras boreales, es muy útil aprender cómo fotografiarlas. Lo fundamental que debes llevar contigo es:

  • Cámara réflex (los smartphones no obtienen los mismos resultados, aunque cada vez obtienen mejores resultados)
  • Trípode
  • Mando disparador bluetooth o temporizador (viene integrado en muchas cámaras)
  • Batería de repuesto. Si se trata de una noche muy fría, es probable que la batería se apague rápidamente por el frío, y no te querrás quedar sin tus fotos, ¿verdad?

Una vez sabes esto, te vamos a explicar todos los pasos que debes seguir en tu cámara para poder sacar fotos brutales de este increíble fenómeno:

¿Cómo utilizar el equipo fotográfico?

Trípode:

Coloca tu cámara en el trípode y apunta hacia el punto más nítido que veas en el cielo. La luna o alguna estrella brillante es un buen punto de partida. También el norte es un buen punto, las auroras suelen comenzar a aparecer por ahí.

El trípode es imprescindible para que la imagen salga nítida, ya que la cámara se debe encontrar totalmente inmóvil. Intenta programar el temporizador de tu cámara para que te de tiempo a colocarte en el punto que deseas (10 segundos, por ejemplo) o utilizar el mando disparador que te comentábamos.

Modo manual:

Utiliza el modo manual de tu cámara y dispara en RAW. Baja el brillo de tu cámara para no sobreexponer las fotografías.

Apertura de la cámara:

Usa la mayor apertura de tu cámara, al menos f/2.8. Es el primer parámetro que debes ajustar en tu cámara. Esto permitirá que la cámara obtenga la mayor luz posible del entorno.

ISO:

A continuación, debes controlar la exposición de tu cámara y para ello, debes subir el ISO de tu cámara al máximo, entre 3200 y 6400, aunque ten en cuenta lo siguiente:

  • Cada cámara es un mundo. Las cámaras más pro tienen ISOs muy altos para capturar auroras de entre 5000 y 12800. Sin embargo, si se trata de una cámara básica, no pases de 3200, ya que obtendrás mucho “ruido” en la foto”.
  • Si hay luces externas, como la luna, o las farolas, esto afectará a la foto. Cuanta más luz hay a tu alrededor, utiliza un menor ISO. De esta forma, no quemarás la foto.
  • Esto es algo que puedes observar en nuestras fotos. A veces nos pillaban en sitios desprevenidos y teníamos que improvisar, por lo que algunas están algo quemadas por las luces de la zona, a pesar de que el cielo esté perfecto. Juega con tu cámara hasta encontrar el punto perfecto.

Velocidad de obturación:

Debido a que cada día la intensidad es diferente, no es fácil encontrar un parámetro común, pero aquí va nuestro consejo.

Si las auroras tienen poca intensidad o se mueven despacio, utiliza un temporizador entre 10 y 20 segundos. Si, por el contrario, se mueven muy rápido, bájalo entre 3 y 9 segundos. Solo si la intensidad es espectacular deberás bajar de este tiempo.

Al final, todo se trata de prueba y error. Cada cámara y cada noche es un mundo, por lo que haz diversas pruebas hasta que ajustes la cámara lo mejor posible. Luego limítate a disfrutar del momento, que no todo sea hacerse fotos. Esta experiencia no es algo que mucha gente viva en su vida.

6. Qué ropa debo llevar para ver auroras boreales

No podíamos acabar nuestras recomendaciones sobre donde ver auroras boreales sin hacer mención a la ropa necesaria para verlas de la mejor manera posible.

Si estas avistando auroras boreales es porque estás en el lugar de muuuuucho frío. Por tanto, es necesario que vayas bien preparadx, ya que no será solo cuestión de salir de tu coche y verlas. En ocasiones hemos esperado algunas horas para verlas, así que necesitarás ir bien equipado.

Especialmente en lugares como Laponia, las temperaturas nocturnas pueden bajar a menos 30 grados, por lo que nunca llevarás demasiada ropa. Y como las auroras boreales se ven en zonas apartadas, a menudo se trata de lugares muy abiertos donde corre el viento o junto a lagos que disminuyen la sensación térmica.

Ropa imprescindible para ver auroras boreales:

  • Botas impermeables de montaña o nieve con buena suela
  • Calcetines gordos
  • Mallas térmicas
  • Pantalón impermeable
  • Camiseta térmica
  • Forro térmico
  • Jersey
  • Abrigo impermeable
  • Braga o bufanda
  • Gorro para cubrirte las orejas
  • Guantes interiores y guantes o manoplas

Aunque parezca una locura, te prometemos que no te sobrará ninguna de estas capas. Otra cosa que hacíamos nosotros es entrar a calentarnos al coche de vez en cuando, si no la espera se te hará muy larga.

Si no cuentas con todo este equipo y contratas una excursión organizada, ellos te dejarán parte de ete material. Otra buena excusa para no hacerlo por libre si no dispones de todo el material necesario.

Y hasta aquí llegar la guía sobre donde ver auroras boreales y como fotografiarlas. Esperamos que esta guía os haya ayudado a aprender cómo usar vuestro equipo fotográfico para disfrutar de uno de los fenómenos mas espectaculares de la naturaleza.

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Además, puede seguir nuestros viajes en las redes sociales… ¡Hasta pronto viajeros!

0

Comentar