Chófer privado
La opción más demandada por los turistas. Se trata de coches privados para grupos que te organizan rutas de medio día (4/5 horas) o día completo (8 horas). Gracias a esto podrás escoger la ruta que más te convenga.
Civitatis, por ejemplo, ofrece rutas de día completo por zonas a precios muy competitivos.
Para un grupo de hasta 6 personas, con recogida y vuelta a tu alojamiento, pagarás un máximo de 61 euros para todo el grupo. Quiero consultar las mejores rutas de Civitatis.
También puedes hablar con tu hotel para que te recomiende chofers, u organizar tu ruta en cualquier pueblo de la isla. En ellos encontrarás decenas de agencias de viajes para este tipo de tours.
Si optas por esta opción, es importante que cierres bien qué incluye la excursión. A menudo los choferes cobran por número de paradas, y no por tiempo.
Taxi
Una opción cómoda si tienes que hacer un desplazamiento en concreto, como puede ser del aeropuerto a tu hotel.
En el aeropuerto los precios son cerrados. Debes acudir a una caja que hay junto a la cola de los taxis y te darán un ticket con el importe pagado. Esto es una ventaja, ya que en el resto de la isla se intentarán aprovechar de los turistas.
Mi consejo, regatea al máximo. Para que te hagas una idea, nunca deberías pagar más de 5.000 IDR (unos 30 céntimos) por cada km recorrido.
Grab
Se trata de una aplicación tipo Uber en que te recoge un chofer privado. Tu escoges el punto de recogida y el punto final, y pagas un precio cerrado.
Se trata de un servicio muy cómodo y es el medio más famoso para moverse en el sudeste asiático.
Ferry
Si quieres desplazarte a islas como las Gili o las Nusas, no tendrás otra opción. Te recomiendo que compres los billetes siempre al llegar a Bali. Nunca hay problemas de disponibilidad y te saldrá mucho más barato.
Mucha gente quiere ir con ello sacado desde España por tranquilidad. Y es verdad que existen muchas páginas que se encargan de ello, pero te cobran un sobrecoste brutal.
Así que acércate al puerto más cercano y compra los tickets regateando al máximo. Es uno de los mejores consejos que te puedo dar en esta guía de Bali. Por ejemplo, un billete de ida a las Gili no debería superar las 250.000 rupias en “fast boat”.