Top

Ruta por Bali y alrededores en 10 días

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente Bali ha subido al top de destinos en tu lista viajera. Estás planteándote una ruta por Bali, pero no sabes qué incluir en ella y qué no.

Y te entiendo perfectamente, la isla de los dioses tiene mucho que ofrecer. Y no querrás perderte ningún imprescindible, ¿verdad? Para evitar esto, he escrito nuestra ruta por Bali de 10 días. En ella encontrarás todos los lugares necesarios para conocer esta maravillosa isla y sus alrededores.

Guía de Bali - Campuhan Ridge Walk

Si además quieres conocer toda la información necesaria para ir a tu viaje totalmente preparado, puedes leer la guía de Bali que he escrito.

¿Te vienes de ruta por Bali?

 

Ruta por Bali en 10 días:

Dia 1. Madrid – Bali

Noche: Sanur

Hotel: Puri Mango Hotel

Conexiones con Bali

Las conexiones con Bali desde España no son las más cómodas. Si bien existen algunas de 1 escala con compañías como Emirates, no es lo más común y el precio suele ser elevado. Por ello, nosotros compramos un vuelo con dos escalas (Roma y Taipei) con la compañía China Airlines (aunque hasta Roma fue con Air Europa).

El tiempo mínimo de llegada desde España a Bali es de unas 20 horas (opción de 1 escala). Nosotros comenzábamos nuestro ansiado viaje 24 horas después de haber salido desde Madrid.

Aunque aterrizamos en Bali a eso de las 3 de la tarde, no estábamos fuera del aeropuerto hasta una hora y media después. Debes saber que los controles de aduanas son un poco caóticos, y nos pasamos más de una hora esperando a que llegase nuestro turno.

Al salir del aeropuerto, existe una cabina de taxis en la que te dan un ticket con el precio cerrado en función de tu destino. El mejor consejo que os puedo dar es que hagáis una foto al cartel donde se indican los precios. Os servirán de referencia para regatear durante todo el viaje.

Como en Bali se hace de noche a eso de las 6 de la tarde, no disponíamos de mucho más tiempo de luz. Además, el tráfico de la isla es un caos, así que no queríamos perder lo poco que quedaba de día encerrados en un taxi.

Por tanto, fuimos a la playa de Jimbaran, a unos 25 minutos del aeropuerto (por unas 150.000 rupias). Aunque se trata de una zona más turística, nos vino genial para un primer contacto con Bali.

La entrada a la playa cuesta 5.000 rupias (unos 30 céntimos). Una vez allí, nos pedimos un zumo de frutas en primera línea de playa, y disfrutamos de una de las mejores puestas de sol del viaje.

Ruta por Bali - Jimbaran Beach

Para acabar el día, nos fuimos en taxi a Sanur por otras 150.000 rupias, aún estábamos aprendiendo a regatear 😉. Esa noche dormíamos allí, al tratarse del lugar desde donde salen los barcos a Nusa Penida. Habíamos escogido esta pequeña isla como nuestra primera parada en Indonesia.

Esa noche nos alojamos en el Hotel Puri Mango. Se trata de un hotel correcto para estancias cortas. Aunque es muy básico, cuenta con piscina, así que es perfecto si necesitáis alojaros una noche.

Dia 2. Nusa Penida

Noche: Ubud

Hotel: Calma Ubud

Este día tocaba una de las excursiones que más nos apetecían, Nusa Penida. Para ir hasta allí, hay que ir en ferry desde el puerto de Sanur. Mi consejo es que compres allí los billetes dándote un paseo por el mismo puerto.

Consulta precios en las distintas agencias, y quédate con la que más te convenga. En general, los horarios de salida son 7:45, 10:45 y 15:00 (desde Sanur hacia Nusa Penida).

En “fast boat” el tiempo de llegada es de aproximadamente 45 minutos. Nosotros cogimos el primer ferry y volvimos a esto de las 17:00, aprovechando el día al máximo.

Consejo:

Si bien en otras zonas de Bali si recomiendo alquilar moto, en Nusa Penida no. Las carreteras, si se pueden llamar así, son un desastre y vimos varios accidentes. Así que mi consejo es que contrates un chófer privado para que te haga un tour por la isla.

Ruta por Bali - Broken Beach

Nosotros contactamos con Halo Nusa Penida, y la recomiendo al 100%. Como solo teníamos este día para visitar Nusa Penida no queríamos arriesgarnos a quedarnos sin ir, así que lo contratamos desde España.Esto en general es un error, y es mucho mejor sacarlo allí.

Viendo los precios de otras agencias desde España, era la que mejor salía y se encargaban de gestionarnos el ferry (ida y vuelta), el chofer privado, así como agua incluida durante el recorrido. Todo por unos 40€ euros cada uno. Aun así, y comparando precios allí, nos dimos cuenta de que en este caso no lo habíamos hecho tan mal.

Si necesitáis el contacto, hacédmelo saber en la sección de comentarios y os paso toda la información. En Nusa Penida hay dos recorridos prestablecidos:

Zona oeste de la isla:

Este tour incluye Angel’s Billabong, Broken Beach, Kelingking Beach y Cristal Bay. Es el más famoso, y el que hicimos nosotros. Soñábamos con conocer Kelingking Beach y no fue para menos.

Que ver en Bali - Kelingking Beach
Ruta por Bali: Kelingking Beach
Ruta por Bali - Angels Billabong
Ruta por Bali: Angel’s Billabong

Zona este de la isla:

Es una ruta muy chula que incluye otras playas y acantilados como Atuh Beach, Diamon Beach y la famosa casa en el árbol (Treehouse).

Una vez de vuelta en Bali, nos tocaba desplazarnos a Ubud. El centro de la isla iba a ser nuestro campamento base para movernos cómodamente durante los próximos 3 días. El trayecto en taxi desde Sanur fue de una hora y media aproximadamente, y nos costó alrededor de 300.000 rupias.

Durante nuestra estancia en Ubud, nos alojamos en Calma Ubud y solo podemos hablar maravillas de este hotel. Se trata de un hotel boutique situado entre arrozales, con una infinity pool con vistas de infarto y un habitación de ensueño. Era como estar en el paraíso. Además, la propietaria del hotel es una española, y en todo momento nos sentimos como en casa.

Dia 3. Zona centro de Bali

Noche: Ubud

Hotel: Calma Ubud

¿Qué ver?

Arrozales Tegalalang (precio: la voluntad)
Templo Gunung Kawi (30.000 rupias)
Templo Tirta Empul (15.000 rupias)
Cascada Tukad Cepung (10.000 rupias)
Cascada Kanto Lampo (15.000 rupias)
Templo Goa Gajah (15.00 rupias)

Comenzaba nuestra ansiada ruta por Bali y el medio de transporte elegido para esos días fue la moto. Como os contaba en la guía de Bali que publiqué anteriormente en esta isla los medios de transporte son infinitos.

Sin embargo, la libertad de una moto no te la da nada. Además, el estado de las carreteras no está nada mal, solo hay que tener mucho cuidado con el tráfico.

La alquilamos en el propio hotel, por 70.000 rupias (unos 4.5€). Esto te incluía la moto y el casco, allí los seguros no existen. Para poder conducirla necesitaréis el carnet internacional de conducir. Si lo vas a necesitar, podéis consultar el post que escribí sobre cómo obtener el carnet internacional de conducción.

La ruta empezaba fuerte, ya que la primera para del día eran los arrozales Tegalalang. Gracias a ir a primera hora, pudimos disfrutar de esta inmensidad de arrozales casi para nosotros solos.

Que ver en Bali - Arrozales Tegalalang

En mi opinión, se trata de una parada obligatoria en tu ruta por Bali. Allí podéis dar un paseo por los arrozales y subiros a columpios con vistas de infarto. Eso sí, después de haber pagado la tasa correspondiente.

Cuando estés allí, te darás cuenta de lo que hablo. Y es que en Bali, no hay nada gratis, y por “culpa” de las redes sociales, muchos sitios se han vuelto de pago.

En Tegalalang existen distintos columpios (individuales y dobles) e incluso una tirolina que cruza los arrozales. A continuación, pusimos rumbo al templo Gunung Kawi.

Ruta por Bali - Gunung Kawi

Se trata de un templo con tumbas de reyes talladas en piedras. Es algo curioso de ver, y los arrozales que lo rodean son brutales. Eso sí, tendrás que subir y bajar bastantes escalones para ir.

La tercera parada del día era para uno de los templos más curiosos que vimos, Tirta Empul. Este templo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y destacada por sus piscinas de agua. Dicen que su agua purifica, por lo que es un importante centro de devoción. Si quieres puedes purificarte, simplemente debes coger un sarong verde que te ofrecen en la entrada y a hacer el ritual.

Como ya habíamos visitado bastantes templos, nos dirigimos a ver algunas de las cascadas más impresionantes de Bali. En primer lugar nos tocaba Tukad Cepung, que si bien no es muy grande, es muy interesante de ver. Y es que esta cascada se mete por una cueva, creando un efecto con los rayos del sol que la hacen única.

La segunda cascada del día fue Kanto Lampo. Si bien no destaca por la altura ni la fuerza, podríamos decir que el agua que rompe contra sus múltiples rocas salientes la hacen muy bonita.

Ruta por Bali - Kanto Lampo

Para acabar el día visitamos el templo de Goa Gajah. Probablemente hayas visto fotos de una entrada con un elefante tallado en la puerta. Pues se trata de este templo, que combina una mezcla entre hinduismo y budismo.

Consejo

Si madrugáis, encontraréis un Bali muy diferente. A pesar de ser una isla turística, basta con salir un poco antes que la gente para disfrutar de los sitios más vacíos.

Por otro lado, ten en cuenta que esta ruta está hecha en moto, lo que permite optimizar mucho el tiempo. Si vas en coche, por ejemplo, es probable que tengas que quitar alguna cosa de la lista. Y es que debido al tráfico, verás reducido tu tiempo libre considerablemente.

Dia 4. Zona norte de Bali

Noche: Ubud

Hotel: Calma Ubud

¿Qué ver?

Handara Golf Gate Course (30.000 rupias)
Twin Lakes View Point (gratis)
Templo Pura Ulun Danu Beratan (50.000 rupias)
Cascada Nung Nung (10.000 rupias)
Cascada Leke Leke (30.000 rupias)
Alternativa: Arrozales Jatilawuh

El cuarto día de nuestra ruta por Bali comenzaba algo antes de lo normal, sobre las 8 de la mañana. Y es que para llegar al norte de Bali hay un buen trecho desde Ubud, por lo que si quieres ver todo lo que está en el listado, deberás aprovechar bien el día.

Mucha gente que cuenta con más días hace noche en Amed para poder conocer el norte de Bali con más calma. A pesar de ello, a nosotros nos encantó el día, pero somos conscientes de que no a todo el mundo le apetece tanta visita.

La primera parada fue Handara Golf Gate Course. La puerta más famosa de todo Bali es en realidad la entrada a un campo de golf. Debido al poder de Instagram, es tan conocida que deberás pagar para poder hacer fotos junto a ella.

Que ver en Bali - Handara Golf Gate Course

Mi recomendación es que te pares a verla, ya que es muy bonita. Si ves que no hay cola, aprovecha y hazte la foto típica, a fin de cuentas, no es mucho lo que hay que pagar…

A continuación, nos dirigimos al Twin Lakes View Point, una de las cosas que más nos gustaron en nuestra ruta por Bali. Este mirador se encuentra sobre dos lagos gemelos. Estarás situado en medio de ambos y disfrutarás de unas vistas espectaculares.

Guía de Bali - mejores columpios

El templo al que nos dirigimos después es uno de los más famosos en Bali. Pura Ulun Danu Beratan está construido sobre un lago, por lo que se trata de algo que no habrás visto antes. Si bien nos pareció bonito, nada que ver con la fama que tiene.

Al finalizar la visita, nos apetecía relajarnos, así que nos fuimos a las cascadas Nung Nung. Estas nos parecieron las más impresionantes que vimos en Bali, tanto por su altura como por el entorno que las rodea.

Que ver en Bali - cascada Nung Nung

Eso sí, ve bien preparado, ya que el acceso es “interesante”. Perdimos la cuenta del número de escalones que había para descender, y no te quieras imaginar a la hora de subirlos… Pero bueno, quitando eso, se trata de una cascada impresionante.

Después de Nung Nung, nos habíamos quedado con ganas de ver alguna otra cascada. Por tanto, cogimos la moto y nos fuimos a Leke Leke. Si bien es una de las más caras de entrar, es bastante bonita. Como cascada no tiene mucha fuerza, pero el entorno que la rodea es simplemente espectacular.

Dia 5. Ubud y alrededores

Noche: Sidemen

Hotel: Camaya Bali

¿Qué ver?

Campuhan Ridge Walk
Monkey Forest (70.000 rupias)
Ubud Market

Nuestros días por Ubud llegaban a su fin. Para hacer una buena despedida, decidimos hacer una ruta por el Campuhan Ridge Walk.

Este paseo tiene una longitud de unos 2 km, por lo que tardarás poco en recorrerlo. Sin embargo, merece muchísimo la pena. Estarás situado en lo alto, rodeado de naturaleza y más naturaleza. Simplemente limítate a disfrutar de uno de los paseos más relajante y bonitos de tu vida.

Ruta por Bali - Campuhan Ridge Walk

A continuación, visitamos el Monkey Forest. Sinceramente, se trata de una parada prescindible en tu ruta por Bali. Nos pareció caro para lo que era. Un bosque inmenso y lleno de monos, pero que no tenía mucho más que ofrecer.

Si te has quedado con ganas de irte de compras, el Ubud Market es el lugar perfecto para ti. Si bien es algo más caro que otras zonas de Bali, en él encontrarás todo lo que buscas. Luego está en tus manos la técnica de regateo que hayas desarrollado durante tu ruta por Bali.

Como era el último día, queríamos aprovechar nuestro hotel, así que este día la ruta fue más light. Así aprovechábamos para descansar de los que serían los días más paliza del viaje. Además, nos tocaba desplazarnos a nuestro nuevo alojamiento y lo que iban a ser los mejores días del viaje.

Habíamos encontrado una villa en AirBnb para pasar las dos próximas noches que era lo más parecido que hay al paraíso. Una vez llegamos allí no podíamos creer lo que veían nuestros ojos. Un alojamiento en medio de km y km de arrozales y todo para nosotros solos.

Dia 6. Este de Bali

Noche: Sidemen

Hotel: Camaya Bali

¿Qué ver?

Tirta Ganga Water Palace (30.000 rupias)
Lempuyang Temple (la voluntad)

Como teníamos una pedazo de villa para nosotros solos, queríamos aprovecharla al máximo. Así que ese día contratamos un chofer para unas pocas horas y así poder conocer un par de templos más.

En otro post os hablaré en detalle sobre esta villa, ya que es el alojamiento más recomendable en el que hemos estado nunca. Si bien es bastante cara para los precios de Bali, al compararla con precios en Europa, te dará la risa cuando veas donde te estás alojando.

Guía de Bali - donde dormir y mejores villas

A primera hora de la mañana fuimos a ver el amanecer al templo Tirta Ganga. Nos pareció muy bonito, y además pudimos disfrutarlo para nosotros solos. Siempre y cuando madrugues en tu ruta por Bali, podrás ver los sitios casi vacíos.

Que ver en Bali - Tirta Ganga Water Palace

Después nos dirigimos a Lempuyang, el que se ha convertido en el templo más famoso de Bali. Gracias a una foto trucada que te hacen al llegar allí, este templo no para de salir en Instagram. Y la verdad es que la foto mola muchísimo, pero tiene un truco detrás y este es el motivo por el que no nos la hicimos.

Para poder hacerte dicha foto, deberás esperar unas dos horas mínimo de cola, a no ser que vayas muy muy pronto o a última hora.

La foto de la que te hablo consiste en una puerta que parece reflejarse en un lago. Sin embargo, no existe ningún lago. Se trata de una foto trucada con el móvil mediante un espejo. De esta forma, se crea una imagen “duplicada” que hace el efecto agua.

Nosotros nos negamos a hacer la cola, pero disfrutamos del templo un montón. De hecho, podrás hacerte una foto casi tan bonita con el Monte Agung de fondo justo a la entrada del templo. Si te desvías a la derecha según subes la cuesta, verás unas escaleras. Nada más subirlas hay una especie de estanque donde te podrás hacer una foto brutal.

Ruta por Bali - Lempuyang Temple

Te recomiendo ir parando en la carretera entre templo y templo, ya que las vistas de los arrozales en esta zona nos parecieron impresionantes. Es una de las mejores cosas que disfrutar en tu ruta por Bali.

Días 7 y 8. Islas Gili

Noche: Gili Trawangan

Hotel: Le Pirate 

Esa mañana nos despedíamos de nuestra villa y nos dirigimos a Padangbai, el puerto desde el que salen los ferrys a Gili.

Como nosotros estábamos cerca del puerto, fuimos en taxi. Sin embargo, y gracias a que estos tickets los venden por toda la isla, puedes hacer lo siguiente:

¿Cómo ir a las Islas Gili?

Opción más económica

Comprar los tickets en cualquier agencia de Bali, siempre y cuando el precio no suba de las 250.000 rupias por trayecto en fast boat. Este precio debe incluir, además, el traslado en autobús desde el área en la que estés.

El único problema de esto es que ese autobús va haciendo paradas durante el recorrido, por lo que tardarás en llegar mínimo 1:30 horas desde Sanur, por ejemplo.

Opción cómoda

La opción que te recomiendo. Y consiste en comprar los mismos billetes que en la opción anterior, pero en vez de trasladarte en ese bus colectivo, vayas en taxi desde tu alojamiento al puerto.

De esta forma te ahorrarás mucho tiempo de traslados (de tu hotel al bus y del bus al puerto) y te puedes plantar allí en unos 50 minutos desde Sanur.

El fast boat te llevará a cualquiera de las islas. Primero hace parada en Gili Trawangan (alrededor de 1:30 horas), y luego hace paradas en Gili Meno y Gili Air.

Si lo que buscas es descansar y alejarte de la fiesta, alójate en alguna de estas dos últimas islas. Trawangan está más masificada, aunque tiene más opciones de todo, al estar más preparada para el turismo.

Nosotros nos quedamos en Gili Trawagan, en el Hotel Le Pirate. Lo recomendamos al 100% ya que tiene todo lo que necesitas: cabañas junto a la playa, con piscina interior e infinity, restaurante con vistas a la playa…

Guía de Bali - donde dormir en Gili
Nota:

En las Islas Gili no hay carreteras y los únicos medios de transporte son las bicis o los taxis (carros tirados por caballo). No te recomiendo que los uses, ya que los caballos están en malas condiciones y da pena.

Si tu hotel está alejado del puerto y quieres optar por esta opción, debes saber que los precios están cerrados y no hay forma de regatear. Existe una tabla en el puerto donde puedes buscar tu hotel y de esta forma sabrás el precio final.

En Gili organizan excursiones de snorkel que te llevan a distintos puntos de las 3 islas. La ruta está, por lo general, programada e incluyen un par de paradas de snorkel para ver tortugas, además de otra parada para ver las típicas estatuas que están hundidas en el agua. Las opciones que tenéis son las siguientes:

Guía de Bali - tortugas

Excursiones en las Islas Gili

Tour compartido:

Una ruta de 4-5 horas haciendo las paradas que te comentábamos, pero compartiendo el barco con 20-30 personas.

El precio ronda las 125.000 rupias que podrás bajar regateando o si sois un grupo grande. Por otro lado, los horarios son a las 10:30 y a las 13:00.

Tour privado:

Unas 2 horas, haciendo las paradas que tú quieras. Además, la barca es para privada, por lo que es mucho más cómodo. Tú decides a qué hora quieres salir y no tienes que esperar por la gente.

Como solo éramos dos pagamos 250.000 rupias cada uno, pero si sois más podréis regatear. Es la opción que os recomendamos, ya que si salís pronto, podréis tener el mar para vosotros solos. Como todos los tours salen a la vez, luego está todo masificado. Si eres capaz de salir sobre las 9/9:30 podrás nadar con tortugas prácticamente tu solo, sin aglomeraciones de gente.

Aparte de esto, no hay mucho más que hacer en las Islas Gili. Limítate a relajarte y descansar, y disfruta de las que probablemente sean las mejores puestas de sol de Bali y alrededores.

El sol se pone por el lado oeste de la isla, donde podrás disfrutar de las vistas en sus míticos columpios sobre el mar. Otra opción es a golpe de cócteles en alguno de sus decenas de restaurantes junto a la playa.

Ruta por Bali - Gili Trawangan

Dia 9. De las Gili a Sanur

Noche: Sanur

Hotel: Puri Mango Hotel

El fin de la ruta por Bali ya se olía, y tocaba volver de las Islas Gili a Sanur. Como te comentaba anteriormente, en total fue un trayecto de alrededor de 1:30 horas hasta Padangbai y luego unos 50 minutos en taxi hasta Sanur.

Esa tarde la aprovechamos para hacer las compras del viaje. Aunque es una zona turística, fue de las zonas en las que mejores precios encontramos, así que no dudes en aprovechar para comprar recuerdos.

Guía de Bali - cuando ir

Día 10. De vuelta a España

Esa mañana teníamos el vuelo de vuelta a España. Nuestra ruta de 10 días por Bali llegaba a su fin y nos despedimos de la isla de las puestas de sol, de los acantilados, los arrozales y en la que nos sentimos como en casa en todo momento.

Bali es un destino increíble, ojalá podamos volver a otras islas de la zona para recorrerlas a fondo. Espero que esta ruta de 10 días te haya ayudado a organizarte y disfrutes del viaje de tu vida.

Passportmarks

Si estás interesado en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a mi blog. Además, puede seguir mis viajes en las redes sociales… ¡Hasta pronto Passporters!

4

Comentarios:

  • 19 enero, 2020

    Madre mía cuanta info!! Muchas gracias. Me estudiaré vuestros posts, nos encantaría ir a Bali por libre y no sabíamos ni por donde empezar!

    reply...
    • 20 enero, 2020

      Muchas gracias a ti por leernos Coral. Nos alegra mucho que te resulte útil.
      Cualquier cosa que necesites ya sabes donde estamos. !También nos puedes buscar en Instagram donde tenemos muchos consejos, stories y fotos¡

      reply...

Comentar