Top

Guía de viaje a Bali por libre

¿No paras de ver fotos y guías de Bali en Instagram y sueñas con ir? ¿Estás dudando si la isla de los dioses debería ser tu próximo destino? Tanto si ya tienes los vuelos comprados, como si no, necesitas una guía de Bali para no descuidar ningún detalle.

Y es que Bali ofrece una infinidad de posibilidades: templos ancestrales, paisajes de película, playas en acantilados de infarto, y una gastronomía brutal. Bali es sinónimo de felicidad, la misma que te generará mientras recorres su infinidad de arrozales, sus hectáreas de selva o te bañas en alguna de sus cascadas.

Guía de Bali - arrozales

Aunque Bali sea una isla turística, no quiere decir que no puedas disfrutar de su auténtica esencia. Aún queda muchos remansos de paz en la isla y sitios que te dejarán con la boca abierta.

¿Quieres viajar a Bali por libre y necesitas una guía llena de detalles? Te dejo a continuación un índice para que puedas acceder a la sección que necesites de forma rápida:

¿Qué ver en Bali?

La isla más famosa de Indonesia, es el título que Bali se ha ganado con creces. Y es que Bali ofrece posibilidades para todos los gustos y edades. Gracias a ello ha destacado de entre las 17.000 islas que conforman Indonesia.

Aunque pronto escribiré un post con las mejores cosas que ver y hacer en Bali, así como la ruta por zonas, aquí os resumo las principales cosas que ofrece:

Templos Ancestrales

Quizá lo que más destaca de esta isla es la cantidad de templos que hay por m2. Con más de 10.000 templos registrados, es imposible irse de la isla sin haber visitado varios de ellos.

Bali es conocida como la isla de los mil dioses, y lo notarás en el misticismo que se respira en ella.

Algunos de los templos más famosos son: Pura Besakih, Tanah Lot, Ulu Watu o Tirta Empul, Pura Lempuyan o Ulun Danu Bratan.

Que ver en Bali - Tirta Ganga Water Palace

Impresionantes cascadas

Otro de los puntos fuertes de la isla es la infinidad de cascadas que hay en ella. Cascadas rodeadas de naturaleza, escondidas en cuevas o con más de 70 metros de altura conforman la variedad de cascadas de Bali.

Si quieres conocer nuestra favorita, Nung Nung debe ser mencionada, si bien el entorno de Leke Leke es increíble.

Que ver en Bali - cascada Nung Nung

Acantilados de infarto

Bali ofrece paisajes que quitarían el sueño a más de uno, y parte de ello es gracias a su orografía volcánica. Esto hace que los acantilados sean muy comunes y las posibilidades de alucinar se multipliquen.

Si nos tuviésemos que quedar con uno, sin duda sería el de su vecina Nusa Penida, en la playa de Kelingking Beach.

Que ver en Bali - Kelingking Beach

Laberínticos arrozales

Lo más común en la isla, probablemente. Lo irás notando según recorres las serpenteantes carreteras que atraviesan Bali.

El verde de los arrozales y su brillo bajo los rayos de sol es algo difícil de borrar de la mente. Los arrozales Tegalalang son sin duda nuestros favoritos.

Que ver en Bali - Arrozales Tegalalang

Esto son solo algunas de las opciones que ofrece la isla. Si quieres saber más datos, sigue leyendo esta extensa guía de Bali.

¿Cúando ir a Bali?

Aunque el clima de Bali es tropical y las temperaturas no varían más de 4/5 grados durante el año, es importante conocer las estaciones.

Bali tiene dos estaciones muy marcadas, que van justamente al revés que en el resto de los países del sudeste asiático:

  • Estación seca: de mayo a octubre. Es la época más soleada, especialmente entre los meses de junio-septiembre. Aunque puede llover algún día, la mayoría de los días son soleados y las temperaturas agradables.
  • Estación lluviosa: de noviembre a abril. Si bien los meses de diciembre a marzo son los más lluviosos, esto no quiere decir que llueva todo el rato. Las tormentas son más comunes, pero pasajeras, así que podrás seguir disfrutando de tus vacaciones.

Guía de Bali: Documentación necesaria

Uno de los apartados más importantes en la guía de Bali:

Visado

Si eres ciudadano español, no es necesario ningún visado si tu estancia en Indonesia es menor a 30 días. En tal caso, necesitarás tramitar el visado en la Embajada de Indonesia.

Además, debes llevar el pasaporte con una validez de al menos 6 meses. De otra forma, se te denegará el acceso al país.

Carnet Internacional de conducir

Si entre tus planes se encuentra alquilar una moto, deberás sacarte el carnet internacional de conducir.

Quiero conocer cómo obtenerlo.

Guía de Bali - cuando ir

Dinero

La rupia indonesia es la moneda oficial del país. Aunque el tipo de cambio a agosto de 2019 era de 1€ = 15.800 rupias, es muy volátil. Consultar tipo de cambio actual aquí.

El uso de las tarjetas de crédito no está extendido en todos los establecimientos de la isla. Por otro lado, cambiar dinero en España no es muy recomendable, así que hazlo al llegar allí.

Mi consejo es que lleves efectivo desde casa, y lo cambies en las casas oficiales de cambio, conocidas como BMC. Allí es donde mejor tipo de cambio obtendrás, y de este modo evitarás estafas.

Para los pagos grandes, como los hoteles, lo mejor es que utilices una tarjeta sin comisiones para pagos internacionales. Te recomiendo Revolut, la tarjeta que utilizamos nosotros en todos nuestros viajes al extranjero.

Revolut permite hacerte transferencias instantáneas desde cualquier banco a tu tarjeta. Además, podrás pagar sin ninguna comisión y con el mejor tipo de cambio posible. Quiero sacar mi tarjeta Revolut de forma gratuita.

Consejo importante:

Es muy importante que antes de viajar mires el tipo de cambio actual. Durante nuestro viaje, el cambio estaba alrededor 15.800 rupias por 1 euro. Sin embargo, en muchas casas de cambio vimos tipos de 16.000 rupias e incluso más.

Nunca, nunca te fíes de esos lugares. Mi consejo es que siempre vayas a una casa de cambio oficial como las de BMC. SI no ves ninguna, comprueba en varias casas de cambio para evitar estafas.

Nosotros cometimos el error de ir a una, pensando que simplemente había subido el tipo de cambio. Y aunque parezca increíble, nos estafaron en nuestra cara y sin darnos cuenta. Llegamos a contar el dinero en nuestras manos, y aprovechándose de la distracción, nos quitaron casi 1 millón de rupias.

Lo peor es que habíamos leído que las estafas en estos sitios eran muy comunes. Os aseguro que estuvimos pendientes todo el rato, y nos fuimos de ahí tan felices. Más tarde caímos en la cuenta de que nos faltaba dinero, pero ya era tarde.

Guía de Bali - mejores columpios

Guía de Bali: vacunas necesarias

Si bien para viajar a Bali no es necesario ponerse ninguna vacuna, es aconsejable tener las vacunas de Hepatitis B y tifus.

A pesar de todo, yo siempre recomiendo viajar con un buen seguro de viajes. Desde nuestro accidente en Cuba, nosotros siempre contratamos el nuestro con Iati Seguros.

Se trata de una empresa española que tiene coberturas muy variadas y completas para posibles incidentes, pérdidas de vuelo, equipaje, rotura de material…

Además, dispone de un servicio de atención al cliente en español las 24 horas del día, y si lo necesitas, pueden adelantar el dinero de las pruebas por ti. Quiero contratar mi seguro de viajes Iati con un 5% de descuento.

Guía de Bali - tortugas

Seguridad

Si bien habíamos leído de algunas personas que habían sufrido algún robo, nuestra experiencia no puede haber sido mejor. En todo momento nos sentimos seguros en todo momento. Los balineses son en general un pueblo muy alegre y amigable.

Durante nuestra estancia de 9 días, solo tuvimos un incidente. Y esto es algo para lo que debes ir preparado.

La policía balinesa es, por lo general, corrupta. Es por ello, que es posible que, si vas conduciendo en moto, te paren para intentar sobornarte. Su alegación es que has cometido alguna infracción.

En nuestro caso, justo el día que nos pasó nos habíamos quedado sin dinero, así que nos dejaron irnos por pena. Por ello, os recomiendo que siempre llevéis dos carteras. Una escondida con la mayoría del dinero, y otra con algo de dinero para incidentes de este tipo.

Que ver en Bali - Lempuyang Temple

¿Cómo moverse por Bali?

Otro apartado fundamental en la guía de Bali, y uno de los que más dolores de cabeza genera a la hora de buscar información.

Las carreteras de Bali se encuentran, en general, en buen estado. A continuación, os presento las distintas opciones que tenéis:

Alquiler de moto

Es la forma más rápida para moverte por la isla, y la más flexible. Con un precio de unos 5 euros por día, se trata de la opción más barata.

A esto tendrás que sumarle el precio de la gasolina, que ronda los 50 céntimos el litro. Hay bastantes gasolineras repartidas por la isla. Y si no encuentras una hay muchos puestos callejeros donde venden gasolina a un precio ligeramente superior.

Es nuestra opción recomendada si no es la primera vez que coges una moto en tu vida. Si bien las carreteras son decentes, el tráfico es brutal, haciendo que la conducción sea a veces temeraria. El único sitio en el que no os la recomendamos es en Nusa Penida, ya que el estado de las carreteras es lamentable.

Nuestra experiencia:

Nosotros alquilamos moto durante 3 días y no tuvimos ningún incidente. Sin embargo, es muy importante tener mucho cuidado, ya que vimos algún que otro accidente.

Lo mejor de la moto es que, al ser una isla tan turística, te permite saltarte el tráfico que se forma especialmente a partir del mediodía. Este puede llegar a ser brutal.

Si tienes miedo a conducir una moto, te da pereza o prefieres ir más cómodo atento a la siguiente opción.

Que ver en Bali - Handara Golf Gate Course

Chófer privado

La opción más demandada por los turistas. Se trata de coches privados para grupos que te organizan rutas de medio día (4/5 horas) o día completo (8 horas). Gracias a esto podrás escoger la ruta que más te convenga.

Civitatis, por ejemplo, ofrece rutas de día completo por zonas a precios muy competitivos.

Para un grupo de hasta 6 personas, con recogida y vuelta a tu alojamiento, pagarás un máximo de 58 euros para todo el grupo. Quiero consultar las mejores rutas de Civitatis.

También puedes hablar con tu hotel para que te recomiende chofers, u organizar tu ruta en cualquier pueblo de la isla. En ellos encontrarás decenas de agencias de viajes para este tipo de tours.

Si optas por esta opción, es importante que cierres bien qué incluye la excursión. A menudo los choferes cobran por número de paradas, y no por tiempo.

Taxi

Una opción cómoda si tienes que hacer un desplazamiento en concreto, como puede ser del aeropuerto a tu hotel.

En el aeropuerto los precios son cerrados. Debes acudir a una caja que hay junto a la cola de los taxis y te darán un ticket con el importe pagado. Esto es una ventaja, ya que en el resto de la isla se intentarán aprovechar de los turistas.

Mi consejo, regatea al máximo. Para que te hagas una idea, nunca deberías pagar más de 5.000 IDR (unos 30 céntimos) por cada km recorrido.

Grab

Se trata de una aplicación tipo Uber en que te recoge un chofer privado. Tu escoges el punto de recogida y el punto final, y pagas un precio cerrado.

Se trata de un servicio muy cómodo y es el medio más famoso para moverse en el sudeste asiático.

Ferry

Si quieres desplazarte a islas como las Gili o las Nusas, no tendrás otra opción. Te recomiendo que compres los billetes siempre al llegar a Bali. Nunca hay problemas de disponibilidad y te saldrá mucho más barato.

Mucha gente quiere ir con ello sacado desde España por tranquilidad. Y es verdad que existen muchas páginas que se encargan de ello, pero te cobran un sobrecoste brutal.

Así que acércate al puerto más cercano y compra los tickets regateando al máximo. Es uno de los mejores consejos que te puedo dar en esta guía de Bali. Por ejemplo, un billete de ida a las Gili no debería superar las 250.000 rupias en “fast boat”.

Guía de Bali - Campuhan Ridge Walk

Internet en Bali

Un apartado que no puede faltar hoy en día en una guía de Bali. Y es que con el avance de la tecnología, cada vez es más fácil tener internet en cualquier parte del mundo. Mi consejo es tener internet nada más poner un pie en Indonesia. Y te preguntarás. ¿cómo puedo hacer esto?

Gracias a Holafly, puedes solicitar tu tarjeta SIM sin roaming con envío gratuito en 48 horas. Es muy cómodo, la recibes en la dirección que desees y en cuanto pises Bali, la introduces en el móvil y a funcionar. ¿No querrás quedarte tirado en medio de un país desconocido y sin saber qué hacer, verdad?

Puedes acceder a un 5% de descuento si lo contratas desde nuestro enlace. Así disfrutarás de 12 días de internet 4G con 4 gigas y 2G ilimitado. Recuerda activar tu tarjeta una vez llegues a Indonesia, y no antes, y comprueba que tu móvil es libre.

De esta forma evitarás perder tiempo al llegar a tu ansiado viaje. Otro consejo que puedo darte es que te descargues mapas offline de Bali en la App “maps.me”. Así, en caso de que en algún sitio no haya cobertura, podrás saber en todo momento donde estás y cómo llegar a un lugar.

Guía de Bali - donde dormir en Gili

Gastronomía balinesa

La gastronomía de Bali es muy variada, y gira fundamentalmente en torno a cuatro cosas: arroz, noodles, pollo y frutas.

Si no te gusta las comidas exóticas, que sepas que en casi todos los “warungs” (restaurantes típicos balineses) dispones de opciones más occidentales como pastas o hamburguesas.

Si quieres probar la gastronomía típica de Bali, no te puedes perder el “nasi goreng” (noodles), el “mie goreng” (arroz), ni el “satay chicken” (pollo a la brasa y con salsa de cacahuetes).

Además, disfruta de las frutas trópicas, especialmente del “dragon fruit”. Esta fruta de color rosado es la fruta más rica que he comido nunca. La tomábamos de todas las formas posibles: en trozos, en zumo, en yogures…

Lo que me recuerda también que pruebes los míticos “bowls” de frutas que tanto se han puesto de moda. Los hay para todos los gustos, y no sabría decir cuál está más rico.

Guía de Bali - gastronomía

Guía de Bali: Alojamiento

Bali es una isla bastante turística, lo que hace que la variedad de alojamientos sea muy extensa. La isla cuenta con hoteles para todos los gustos y bolsillos.

Encontrarás desde pequeños hostales donde compartir aventuras en habitaciones compartidas, hoteles con piscinas con vistas a extensiones de arrozales o villas de lujo en medio de la selva.

Se trata de una decisión muy importante, por lo que en otro post os recomendaré en los que nosotros nos quedamos. Si quieres ir echando un ojo a la oferta existente, te dejo este 10% de descuento en Booking para que hagas una reserva.

Si por el contrario eres de los que prefiere alojarse en apartamentos/villas, Airbnb tiene una oferta enorme en Bali. Disfruta de 25€ de regalo en tu primera reserva en Airbnb.

Guía de Bali - donde dormir y mejores villas

Y hasta aquí la guía de Bali con toda la información imprescindible que recopilamos durante nuestro viaje. Confío en que te haya resuelto muchas dudas e incógnitas que se te hayan presentado a la hora de organizar tu viaje.

Si te surge cualquier consulta adicional,  déjala en la sección de comentarios, y te responderé en cuanto me sea posible. ¡Gracias por estar al otro lado!

Passportmarks

Si estáis interesados en conocer otros países del mundo, así como sus imprescindibles, no dudes en suscribirte a mi blog. Además, puede seguir mis viajes en las redes sociales

5

Comentar